25 oct. 2004

UNSL/Derechos Humanos

Convocatoria para el Premio Mauricio López 2004

La Universidad Nacional de San Luis convoca a toda persona y/o institución interesada, a presentar candidatos al Premio "Rector Mauricio A. López", que se entrega anualmente a la persona o institución que, a juicio del jurado, se haya destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito Provincial o Nacional.

La convocatoria responde a lo establecido en la Ordenanza 24/94 del Consejo Superior de la UNSL, las mismas deberán ser presentadas en Secretaría General, vía Mesa de Entradas de la Universidad, hasta el día 19 de Noviembre de 2004, a las 12 horas.

Como todos los años, el día de la entregará del Premio "Rector Mauricio Amilcar López", se realizará también la entrega de menciones especiales.

Algunas de las personas e instituciones que han recibido este premio son: Magdalena Ruiz Guiñazú, Padre Farinello, Hermana Paulina, Hermana Martha, Doctor Leandro Chungo Despouy, León Gieco, UNICEF Argentina y Asociación Abuelas Plaza de Mayo, entre otros.

Breve reseña histórica de Mauricio Amilcar López

Mauricio Amilcar López fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis. A tres años de su designación como rector, Mauricio López fue expulsado de la Universidad por los militares. Una madrugada de 1977, nueve hombres armados con sus rostros cubiertos con medias, entraron a su casa de Mendoza y lo secuestraron.

Infructuosos fueron los pedidos de Habeas Corpus, los reclamos ante las autoridades de facto que gobernaban el País, los reclamos de la comunidad internacional, tanto eclesial como secular. Su destino, como el de miles, se desvaneció en las sombras del accionar del gobierno militar de aquel
entonces.
Según la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, casi 10.000 de los 30.000 desaparecidos durante el gobierno de facto fueron universitarios.

Mauricio López había nacido en Mendoza en 1919. Fue un activo dirigente del Movimiento Estudiantil Cristiano y respaldó el protagonismo de los alumnos en la conducción universitaria.

Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor (1992), en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del nuevo Auditorio, uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.

Mauricio López fue un creyente de espiritualidad profunda, a la vez que un intelectual y militante de primera calidad. Su vida abarcó múltiples ministerios, pero de ellos se destacan que fue funcionario del Consejo Mundial de Iglesias, participó en numerosos organismos ecuménicos y en
entidades sociales y políticas donde su vocación lo llevaba a actuar.