9 oct. 2004

Última jornada de actividades

Es la última jornada de actividades, hoy Sábado 9 de octubre. Ya concluyó la décima y última conferencia y comenzaron a desarrollarse, desde las 11 horas, los paneles de expertos, simultáneamente en el Microcine, el Auditorio Mauricio López y los Anfiteatros de la Universidad.

La conferencia del día comenzó a las 10 horas en el Auditorio Mauricio López y su proyección audiovisual en el Microcine. La presentación fue realizada por la Licenciada María Francisca Giordano (UNSL).

- “La integración educativa en México. Respuestas a los principales problemas identificados”, a cargo de la Profesora Guadalupe Saucedo de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, México.

Una breve síntesis de lo abordado:

“La integración educativa como un movimiento internacional”, promovido para dar cumplimiento de algunos de los derechos humanos para las personas con discapacidad. Es también un proceso en el cual niños y niñas con necesidades educativas especiales “estudian en las escuelas y aulas regulares, recibiendo el apoyo que requieren del personal de Educación Especial y otros, beneficiándose de las adecuaciones curriculares que necesitan para alcanzar los aprendizajes que promueve la escuela”.

“Los antecedentes de la integración educativa en el país (México) se dan a partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”. En mayo de 1992 se realizaron acciones destinadas a favorecer la calidad y equidad de los servicios educativos, entre las cuales se destaca la federalización del sistema de educación básica y normal, la reformulación de contenidos y materiales educativos en la primaria y secundaria, el sistema de promoción laboral-profesional, que asocia el salario con el desempeño docente y el aprovechamiento escolar de los alumnos, el sistema nacional de actualización de maestros y la ejecución de programas compensatorios que abarcan las 31 entidades del país.

Posteriormente se realizó el debate sobre la temática, y a continuación se dio incio a todos los Paneles de Expertos, detallados en el programa de actividades para esta última fecha del IV Congreso Internacional de Educación Especial y XIII Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial, cuyo lema es “Educación, Salud, Calidad de Vida, Superando las barreras hacia la inclusión”.

Como cierre definitivo de este encuentro se realizará el Acto de Clausura, de 20 a 21 horas, en el Auditorio Mauricio López.