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8 oct. 2004
 
IV Congreso Internacional de Educación Especial y XIII Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial

Conferencias de la segunda jornada

Como está previsto en el programa, se están desarrollando con normalidad las actividades de este encuentro internacional. Alrededor de las 9 horas dio inicio la primera conferencia de la segunda jornada, del Viernes 8 de octubre.

Por la mañana:

- “La Respuesta Educativa a la Diversidad", a cargo de la Doctora Carmen García Pastor, Catedrática de Educación Especial del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, España.

La presentación fue realizada por la Licenciada María Luisa Granata (UNSL).

La conferencia comenzó a las 9 horas aproximadamente, en el Auditorio Mauricio López. La siguiente es una síntesis de la misma:

“Considero que puesto que vamos a hablar sobre diversidad, mi primera reflexión debe estar dedicada a las diferencias que existen entre Uds. y yo, a los diferentes lugares, contextos socioculturales en los que vivimos y trabajamos. Tenemos la inmensa ventaja de poseer una lengua común que nos permite comunicarnos, pero ésta no puede ocultar el diferente significado que pueden alcanzar las palabras que manejamos en nuestros respectivos contextos. Por ello resulta necesario que al hablar de diversidad nos pongamos de acuerdo sobre su significado, sobre todo porque a pesar de ser un término que abarca todas las diferencias humanas, no es extraño encontrar a veces acotaciones que nos indiquen que nos estamos refiriendo sólo a un “tipo de diversidad”…. Me parece pues importante reservar el término de diversidad para atrapar el significado de que cada ser humano es único e irrepetible y reservar el término de diferencia para aludir a la caracterización del ser humano utilizando diferentes criterios: características psicológicas, culturales y sociales…

Está claro que en el ámbito de la educación las diferencias establecidas han tenido como finalidad responder a determinadas necesidades, lo que no está tan claro es a qué necesidades han respondido estos criterios de diferenciación: si han respondido a las necesidades de educación de los sujetos o han respondido a las necesidades del propio sistema social. El hecho de que el papel social de la escuela haya sido cuestionado, considerando críticamente su función tanto en la selección y la formación de trabajadores, como en la inculcación cultural, nos lleva a pensar que, pese a que su cometido fundamental debería haber sido responder a las necesidades de los escolares, han estado presentes otros intereses que han contribuido a que su papel de transformación social quede relegado, cuando no sustituido por el de la simple reproducción de las estructuras existentes. Por lo tanto, hemos de reconocer que las diferenciaciones establecidas no han sido neutras desde el punto de vista social, y que, a pesar de haber estado respaldadas por la investigación psicológica, gran parte ésta ha tenido la finalidad de organizar los sistemas escolares a través del establecimiento de diferentes procedimientos de separación de escolares buscando la homogeneización de grupos con características semejantes.

La propia existencia de la educación especial es producto de una separación entre escolares, esta separación que se ha explicado atendiendo a la condición de discapacidad de algunos escolares, sólo es comprensible si se define la propia condición de discapacidad como una inadaptación al sistema ordinario de enseñanza. Es decir que la condición de capacidad o discapacidad está relacionada con la capacidad o discapacidad del sistema educativo para responder a las necesidades educativas de determinados alumnos y alumnas. Es la propia escuela la que genera la necesidad de apartar a algunos escolares para poder enseñar a los demás. Este proceso está bien documentado, sobre todo en el proceso de creación de las clases y de las escuelas especiales en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX. Téngase en cuenta que estas clases se crean para aquellos escolares que se consideran “retrasados”, no para aquellos que tienen una condición de discapacidad asociada a una deficiencia física, sino para aquellos que parecen mostrar una inteligencia insuficiente para aprender siguiendo los procedimientos ordinarios de enseñanza…

La tesis fundamental que defendemos aquí parte de la consideración de que si las diferencias entre el alumnado se han considerado desde esta perspectiva ha sido porque, entre las finalidades de la educación de masas han estado siempre presentes las necesidades de estratificación social, es decir, de que la escuela seleccione poniendo a cada cual en su sitio (estatus), según sus méritos, y las necesidades de estabilidad social cifradas en un modo de aculturación presidido por la idea de una cultura única. Así la igualdad de oportunidades ha estado siempre condicionada a una aceptación de determinadas reglas de juego que se han basado sobre las decisiones tomadas por unos sobre otros. Una forma de proceder contraria al ideal democrático de participación que debe presidir el funcionamiento de las instituciones públicas. Tal consideración es necesaria como paso previo a un planteamiento sobre cómo puede responder la escuela a la diversidad del alumnado, pues esta respuesta descansa necesariamente no sólo sobre el reconocimiento de las diferencias que han sido ignoradas – ahora englobadas en el término de diversidad- sino también, sobre las condiciones estructurales que han propiciado la exclusión de determinados grupos sociales, considerando el papel que ha jugado la escuela en este proceso.”

Las conferencias que se dieron a continuación, de 10 a 12:45 horas, fueron conjuntamente presentadas por la Profesora Beatriz Fourcade (UNSL) y el Dr. Carlos Gómez (UNSL).

- “Discapacidad cognitiva, aprendizaje e interdisciplina ¿Una utopía o una obligación profesional?", a cargo del Doctor Hugo Mario Díaz Fajreldines, del Instituto de Neurociencias de Córdoba.

La conferencia comenzó alrededor de las 10 horas, en el Auditorio Mauricio López. A continuación un resumen de la misma:

“La Educación Especial involucra a personas que requieren del más alto costo en su estimulación, rehabilitación e instrucción, hecho públicamente conocido y que no demanda mayores análisis estadísticos para comprender y aceptar esta aseveración. De hecho, estos individuos padecen algún tipo de afección o daño en su salud que requiere la necesidad de una Educación Especial. Asumiendo que se trata de personas con algún tipo o grado de Discapacidad, es importante aclarar que esta disertación se plantea desde una óptica precisa a partir del Equipo de Salud.

Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular. Entre las funciones de la educación especial se destaca la necesidad de proveer a los alumnos con necesidades educativas especiales de las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al currículum, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social; desde que estas necesidades son detectadas, y en tanto la persona realice alguna actividad educativa o de capacitación, en cualquier momento de su vida. Sin embargo, los tiempos disponibles en una exposición y la magnitud de la incidencia en el espectro de edades, hacen necesario acotar el enfoque del problema a la niñez. Hay razones humanas, éticas, sociales y económicas para que la salud en la niñez constituya una prioridad, tanto para la acción como para la inversión.

La 34ª sesión del Subcomité de Planificación y Programación del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, emitió un documento en el que reconoce la multidisciplinariedad y multisectorialidad necesaria para estimular el desarrollo integral del niño enfocado desde el punto de vista del sector salud y su contribución.

Los programas que apoyen el desarrollo del niño deben incorporar acciones de promoción, prevención y tratamiento, orientados hacia los individuos, grupos y entornos y basándose en la visión de la salud como un proceso positivo y evolutivo. Esto implica relacionar los modelos actuales de enfoque de riesgo y daño (enfermedad) para establecer un puente con el nuevo paradigma (biosicosocial). Para ello es fundamental la incorporación de un enfoque multidisciplinario y la creación de “una cultura de salud” como valor y norma de la población...

Indiscutiblemente, no es posible pretender una dedicación unipersonal en el sistema educativo especial, pero tal vez sea factible poder precisar o adecuar las técnicas de enseñanza con énfasis especial en la afección individual. Previo a implementar un método o abordaje educativo, es necesario tener un diagnóstico lo más preciso posible sobre la problemática individual en cada caso y sus posibilidades terapéuticas…

Finalmente, debo concluir expresando mi firme convicción que solo un trabajo interdisciplinario y necesariamente humilde de cada una de las partes involucradas, podrá lograr que la educación especial en personas con Discapacidad Cognitiva contribuya a la mejor formación y máxima autonomía posible en estos individuos. Asimismo, el conocimiento y aprovechamiento de los recursos técnicos actualmente disponibles, se postula como un instrumento de gran utilidad en dicho objetivo.”

- “Los niños con discapacidades múltiples: Un desafío a nuestra capacidad de comprender", a cargo de la Ingeniera Elena Dal Bó, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La misma se llevó a cabo alrededor de las 10:45 horas en el Auditorio Mauricio López. Un resumen de la misma:

“La educación de los niños con discapacidades múltiples implica ciertas complejidades que dependen tanto de la calidad de las dificultades como de la variedad de situaciones personales que se dan en una población de niños con estas características. El desafío mayor lo proponen aquellos niños que tienen, entre otras, una dificultad física severa asociada a impedimentos para el habla y para realizar gestos convencionales. Las estrategias de enseñanza disponibles para estos niños se han expandido esencialmente gracias al desarrollo de la psicología educativa en las últimas décadas del siglo XX, así como también por el avance en la lucha por el derecho a la educación a la autodeterminación para todas las personas con discapacidad.

Tal vez la contribución más determinante desde el campo académico fue el redescubrimiento de Vygostky, quien con su postulado del aprendizaje por interacción con un adulto o par más hábil a través de una zona de desarrollo próximo, proporcionó las bases teóricas para la planificación y desarrollo exitoso de un proceso de enseñanza para niños con DM. Entre otros aportes, merecen ser mencionados Brunner y Feuerstein, en general y Goldbart, Ware, Lacey y Coupe O’Kane, referidos a las personas con DM en particular. Es así que las estrategias de enseñanza se construyen sobre una valoración continua de las capacidades de cada niño así como del entrono físico y humano en que se realizan las actividades. Las primeras etapas se centran en el desarrollo de un sistema de comunicación con el cual la persona y el adulto puedan entenderse sobre bases consistentes. A partir de allí las estrategias tendrán como objetivo último que la persona aprenda a ejercer el control de su propia vida, y evolucione cognitiva y emocionalmente mientras participa de aquellas cosas que corresponden a su edad en la comunidad en que vive: la escuela, el curriculo y las actividades sociales y recreativas que desarrollan sus pares.

En este proceso educativo tienen esencial importancia los apoyos técnicos y humanos así como el aporte de los especialistas tradicionalmente dedicados a la rehabilitación. Todos ellos estarán al servicio del niño y del maestro en el aula, ya que el corazón de la propuesta para los niños con discapacidades es la educación, con base en la escuela, según el modelo social para discapacidad que consagra la Declaración de Salamanca.”

- “Tecnologías para el desarrollo y la comunicación de las personas con discapacidad, una propuesta desde la Universidad", a cargo del Ingeniero Luis Campos, de CAMAC, Universidad de Morón, Buenos Aires (UM).

Es la última conferencia llevada a cabo en la mañana de esta segunda fecha del encuentro, que comenzó a la 11:30 horas en el Auditorio Mauricio López.

“Hoy en día, la incorporación de las TIC’s Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y especialmente en la Educación Especial está permitiendo que alumnos con patologías físicas severas y sensoriales tengan un cambio radical de su rol de alumno pasivo a un rol netamente participativo y activo, es decir tener las mismas oportunidades educativas que un niño sin estas problemáticas...

Sabemos que el hombre es potencialmente un ser comunicativo que nace con el impulso, la necesidad y el deseo de comunicarse. Un número importe de los alumnos, con patologías que dificultan el proceso de esta comunicación está a la espera de recursos para mejorar sus posibilidades, de las que dependen directamente su integración y el desarrollo de su vida independiente.

El uso de la estas herramientas tecnológicas, tomadas además como medio para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuirá a un mejor descubrimiento en las distintas áreas que involucran a la persona íntegra brindándole autonomía, seguridad, desarrollo cognitivo, integración social y por sobre todo le abrirá las puertas a un mundo basado en la equiparación de oportunidades, en las habilidades y no en las debilidades, en la fuerza optimista de la educación como construcción del desarrollo y no el pesimismo de la patología subyacente.”


Por la tarde:

La primera Conferencia de la tarde se realizó de 18 a 18:45 horas en el Auditorio Mauricio López y la proyección audiovisual de la misma en el Microcine.

- “Relación entre problemas cognitivos, de lenguaje y de aprendizaje: De la investigación a la evaluación e intervención psicoeducativas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, a cargo de la Doctora Wanda Rodríguez Arocho, de la Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico

Presentó la conferencia la Licenciada María Isabel Divito (UNSL).

A continuación, una introducción de la misma:

“Los cambios en la filosofía de la ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y las dinámicas en la sociología del conocimiento se han conjugado para posibilitar nuevas miradas a viejos problemas en un amplio espectro de actividad científica. En muchos campos se observa una tendencia emergente a sustituir paradigmas de simplicidad por paradigmas de complejidad al momento de buscar explicaciones (Munné 1995).

En la psicología esta tendencia se expresa, entre otras cosas, en un creciente interés por las examinar las relaciones e interacciones entre fenómenos y por desarrollar propuestas teóricas y metodológicas que superen los modelos caracterizados por el reduccionismo y la causalidad lineal (Smith, Harré, & Lagenhove, 1995ab).

En cuanto al tema que nos ocupa, durante la última década se ha producido un impresionante cuerpo de investigación que vincula problemas cognitivos, del lenguaje y de aprendizaje con problemas afectivos y de comportamiento (Beitchman, Cohen, Konstantareas, & Tannock, 1996; Brown, 2000; Bishop & Leonard, 2002). A partir de estas investigaciones, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se nos presenta como una instancia para aplicar la nueva tendencia y señalar algunas de sus implicaciones para la práctica de la educación especial.”

Las últimas Conferencias del día se llevaron a cabo de 19 a 20:30 horas en el Auditorio Mauricio López y la proyección audiovisual de la misma en el Microcine. Ambas presentadas por la Licenciada Ethel García (UNSL).

- “El autismo como trastorno del desarrollo”, a cargo del Doctor Jaime Tallis, Director del Equipo de Apredizaje y Desarrollo del Hospital Durand. Buenos Aires

La misma contó con una reseña histórica sobre la problemática del autismo, en torno a su definición, lo que más adelante plantea como una problemática para su tratamiento, destacando en este punto el trabajo neurocientífico.

- “La intervención psicopedagógica en niños con problemas en los procesos de constitución subjetiva”, a cargo de la Licenciada Norma Filidoro, Coordinadora Equipo de Psicopedagogía del Centro Lydia Coriat, de Buenos Aires. Con esta disertación se dio fin al programa de actividades de la fecha, con su respectivo debate de cierre.


Programa de Actividades de la tercera jornada - Sábado 9 de octubre

Actividades de la última fecha de este IV Congreso Internacional de Educación Especial y XIII Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial.

Conferencia - Auditorio Mauricio López y Microcine

De 10 a 10:45 horas. “La integración educativa en México. Respuestas a los principales problemas identificados”. Prof. Guadalupe Saucedo / Secretaría de Educación Pública de Coahuila. México
Presenta: Lic. María Francisca Giordano (UNSL)

De 10:45 a 11 horas. Debate

Paneles de expertos (simultáneos) - De 11 a 13 horas

Panel 1: “Trabajo y Educación Especial” - Microcine
- “Capacitación sin trabajo y trabajo sin capacitación”Mg. Rosa Pérez del Viso Palou / Universidad Nacional de Jujuy (UNJ) /
RUEDES
- “Desde las certezas a la incertidumbre. Educación y trabajo”. Prof. Marta Corti y Prof. Marta Giuggia Stratta / Universidad Nacional del Litoral (UNL) /
RUEDES
- “La empresa como ámbito de integración”. Lic. Marta Mendía / Fundación DISCAR. Buenos Aires
- Debate
Coordina: Prof. María Luisa Sartori (UNSJ -
RUEDES)

Panel 2: “La Educación Especial y la deficiencia mental” – Auditorio Mauricio López
- “La Educación Especial en la intersección de discursos”. Mg. María Elizabeth Guglielmino / Universidad Nacional de la Patagonia (UNP) / RUEDES
- “Educación de la persona deficiente mental. Visión histórica – perspectiva actual”. Lic. Marhild Cortese / Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) /
RUEDES
- “La integración educacional de estudiantes con deficiencia mental como estrategia innovadora de intervención psicoeducativa”. Dr. Sergio Emilio Manosalva Mena / Universidad Academia del Humanismo Cristiano. Chile
- “Situación de la educación física en los colegios de integración de la Comunidad Autónoma de Madrid - España”. Dr. Hernán Ariel Villagra Astudillo / Universidad Autónoma de Madrid. España
- Debate

Coordina: Lic. María Isabel Divito (UNSL)

Panel 3: “Formación, intervención e interdisciplina en Educación Especial” – Anfiteatro 1
- “Enfoques paradigmáticos en la formación profesional de un especialista en integración educativa”. Dr. Domingo Bazán Campos / Universidad Academia del Humanismo Cristiano. Chile

- “Los profesores de Educación Especial: Perspectiva formativa y desarrollo profesional”. Lic. Esp. María Luisa Granata / Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
- “La apuesta que se inscribe en el trabajo entre varios”. Lic. Mariana Gómez, Lic. Giovanni Quiroga y Lic. Javier Chialvo / Escuela El Puente. Córdoba
- Debate

Coordina: Dra. Alejandra Taborda (UNSL)

Actividades simultáneas - De 15 a 17:30 horas

-
Comisiones de Ponencias
-
Foros y Talleres

De 17:30 a 18 horas. Receso

Paneles de Expertos (simultáneos) – De 18 a 20 horas

Panel 4: “Integración, necesidades educativas especiales y prevención de la discapacidad” - Anfiteatro 1
- “Las necesidades educativas especiales no curriculares en niños con Deficiencia Visual Grave (DVG) integrados a Educación Común”. Prof. Alicia Argelia Reparaz / Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
- “La igualdad educativa en la interculturalidad. Hacia un perfil específico de la diversidad en educación física”. Dr. José R. Prado / Universidad de los Andes. Venezuela
- “Atención temprana – Articulación intersectorial para la prevención de la discapacidad”. Lic. Silvia García / Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
- Debate

Coordina: Prof. Marta Giuggia Stratta (UNL -
RUEDES)

Panel 5: “Familia, asociaciones y comunidad para la inclusión social y educativa” - Microcine
- “El rol de las familias en la educación de las personas con discapacidad”. Dra. Pilar Sarto Martín / Universidad de Salamanca. España
- “Inclusión social y educativa desde los diferentes actores de la comunidad”. Mg. Benito Parés / Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
- “Aspectos a tener en cuenta en las agendas de las asociaciones de y para las personas sordas en relación con las habilidades sociales”. Mg. Mónica Castilla / Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) /
RUEDES
- Debate

Coordina: Mg. Rosa Pérez del Viso Palou (UNJ -
RUEDES)

Panel 6: “Problemas del lenguaje y lectura” - Anfiteatro 2
- “Lectura y escritura en la educación del sordo”Prof. Beatriz Fourcade / Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - “Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje (TEDL) y lectura”. Prof. Cristina Elisabeth Gutiérrez / Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
- “Educación Especial y alfabetización de adultos en un mundo cambiante”. Lic. Ma. Luisa Sartori y Lic. Luis Alberto Azócar / Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
- Debate

Coordina: Prof. Marta Corti (UNL -
RUEDES)

Acto de clausura - De 20 a 21 horas - Auditorio Mauricio López

Estarán presentes:
Lic. Germán Arias. Rector de la Universidad Nacional de San Luis
Dr. Roberto Doña. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL)
Lic. María Luisa Granata. Secretaria Académica UNSL / Coordinadora IV Congreso Internacional de Educación Especial
Lic. María Isabel Divito. Presidente IV Congreso Internacional de Educación Especial
Mg. Mónica Castilla. Presidente de la RUEDES

Cierre con actividad artística a cargo del
Coro de la Universidad Nacional de San Luis

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