15 oct. 2004

FICES/MERCOSUR

Acreditan Laboratorio de la Universidad Nacional de San Luis

La Secretaría de Extensión Universitaria de la FICES, a través de su Oficina de Prensa, informa que ha sido habilitado, para emitir Certificados de Calidad de semillas válidos en todo el MERCOSUR, el Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos de la Universidad Nacional de San Luis.

A continuación se transcribe la noticia del boletín de prensa de la FICES:

El Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos de la Universidad Nacional de San Luis, ha sido habilitado para emitir Certificados de Calidad de semillas válidos en todo el MERCOSUR, de acuerdo a los lineamientos y exigencias de la Resolución Nº 58/00 del mencionado organismo internacional. Esta resolución fue comunicada con fecha 24 de Setiembre de 2004 a las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales por la entidad Acreditadora de los Países Miembros del MERCOSUR luego de finalizadas las inspecciones y auditorias pertinentes.

El Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos funciona en dependencias de la Facultad local, en el predio de Ingeniería Agronómica Ruta Nº 148 extremo norte y fue creado en el año 1992 a instancias de su actual Director, el Ing. Agr. Diego Martínez Álvarez por Resolución Concejo Directivo Nº 256/92.
En el año 1994 fue habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) e inscripto en el Ministerio de Economía y Producción, bajo el Registro Nº I/3014.

El control de calidad de semillas, llevado a cabo por docentes e investigadores de nuestra Facultad, respondió en su momento a la necesidad de que la comunidad agropecuaria de Villa Mercedes y localidades vecinas contarán con un laboratorio que les permitiera conocer la calidad de las simientes producidas y comercializadas en la región.

Hoy en día esa conveniencia cobra aún más valor debido al incremento de la actividad agrícola en la zona y, a que numerosos productores todavía utilizan simiente procedente de cultivos locales en los que no se emplea semilla mejorada ni identificada.

A partir del dictado de la Resolución Nº 60/97 del Grupo Mercado Común (MERCOSUR) se estableció el “Estándar para Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoria y Pruebas de referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas”, programa al cual adhirió la Argentina como país Miembro.

A los efectos de la acreditación el Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos comenzó con un programa que incluyó la capacitación de su personal, el mantenimiento de registros de control y calibración del instrumental que tiene incidencia en la calidad de los análisis, además de la constatación del accionar del Laboratorio de acuerdo a las normas internacionales, a través de auditorias y/o inspecciones periódicas realizadas por la entidad acreditadota de Argentina (INASE).

Por otro lado, vinculará aún más la Universidad con el medio, constituyéndose esta Institución pública, en una garantía imparcial en las transacciones. El Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales pasa a ser el único laboratorio acreditado en toda la provincia de San Luis y zonas de influencia. Esto permitirá a los productores contar con una herramienta fundamental para la toma de decisiones al momento de la siembra.

Los servicios que actualmente brinda el Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos son entre otros: determinación de energía y poder germinativo, análisis de viabilidad por tetrazolio, pureza físico-botánica, identificación de semillas de malezas, ensayos de vigor (envejecimiento y deterioro controlado, test de Hiltner, test de frío, etc.), en semillas de cereales, oleaginosas, forrajeras cultivadas e implantadas, hortícolas y forestales.