29 oct. 2004

FCH/Seminario

Libertad de expresión y el Sistema Interamericano

La Cátedra de Legislación y Políticas de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas invitan a participar del Seminario de Actualización Libertad de expresión y el Sistema Interamericano, a cargo del Dr. Calogero Pizzolo, los días 8 y 9 de noviembre.

El Seminario se dictará los días previstos de 16 a 20 horas en el Microcine de la UNSL.

El mismo está destinado a alumnos, profesionales y trabajadores de los medios de comunicación con inquietudes respecto al papel de los medios masivos de comunicación y su contribución a la formación de una sociedad democrática.

Se propone un abordaje desde la óptica del sistema interamericano, esto es: desde el Pacto de San José de Costa Rica que, a partir de la Reforma Constitucional de 1994, fue incorporado a la Constitución Nacional Argentina, adquiriendo jerarquía constitucional, por lo que la tarea de sus organismos internacionales de control, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reviste fundamental importancia en la consagración y efectiva vigencia de la libertad de expresión y su correlato: el derecho a la libre expresión en el Estado argentino.

Aranceles:
Profesionales: $20
­Estudiantes: $5­
Se expedirán certificados.

Breve reseña del Dr. Pizzolo

Destacado profesional en el ámbito académico jurídico nacional e internacional. Es Abogado, Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de las cátedras de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA, ha desempeñado funciones como profesor de grado en asignaturas relativas al Derecho Público Interno e Internacional de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA, de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales.

Es Profesor del Área de posgrado y doctorado de la Universidad Católica Argentina y profesor Adjunto regular de la carrera de posgrado y doctorado de la UBA. Además, es Director académico y responsable del Área de posgrado en otras universidades del país. Profesor visitante y director académico de cursos y trayectos de posgrado en el exterior (Colombia, España, Polonia, Perú, México).

Es autor de libros tales como: Democracia, opinión pública y prensa (1997); Pensar el Mercosur (1998); Globalización e integración. Ensayo de una Teoría General (2002); Constitución Nacional. Anotada, comentada y concordada junto a los tratados internacionales con jerarquía constitucional y la jurisprudencia de los organismos internacionales de control (2002); Sociedad, Poder y Política (2004).
Es coautor, con el Dr. Miguel Ángel Ekmekdjian, de la obra Hábeas Data, el derecho a la intimidad frente a la revolución informática (1996). Realizó la actualización, junto al Dr. Ekmekdjian, de la obra Derecho a la Información, Segunda Edición (1996).

Fue coordinador junto al Dr. Germán Bidart Campos, quien fuera su director de tesis doctoral, de la obra colectiva Derechos humanos. Opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Textos completos y comentarios (2000). Es autor de numerosos capítulos de libros y artículos publicados en el país y en el exterior, y Conferencista en el país y en el exterior.

Ha sido Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1999) y actualmente es integrante del Comité de Expertos del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Informes e Inscripción:
Fundación UNSL (planta baja edificio Rectorado Ejército de los Andes 950) - Dra. Luz Maria Viñals.