28 oct. 2004

FCFMyN/V Jornadas

Enseñanza Interactiva de la Estadística

El Proyecto Estratégico Desarrollo de la Cultura Estadística de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, informa que el día Viernes 29 de octubre del corriente, a partir de las 9 horas, comienzan las V Jornadas de Enseñanza Interactiva de la Estadística en el ámbito de la Universidad.

Por las características disciplinares de la Estadística y por el tipo de propuesta pedagógica interdisciplinaria, las V Jornadas de Enseñanza Interactiva de la Estadística constituyen un ámbito inmejorable para contribuir al desarrollo de los alumnos en todas las direcciones de la multidimensionalidad humana, particularmente en las dimensiones cultural, social, estética y ética, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia; como ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la Sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo; como defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente.

Propósitos Generales
- Contribuir a la alfabetización estadística, al desarrollo y a la difusión de la cultura estadística en los docentes de todas las disciplinas de EGB y Polimodal; en los alumnos de Tercer Ciclo de la Educación General Básica; en los alumnos de Educación Polimodal; en los alumnos de los Profesorados de todas las disciplinas.
- Contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos, mediante la ejecución de trabajos sobre temas y problemas con significativo compromiso social, con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, más Educación en Valores
- Contribuir al desarrollo de una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario, y para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos en una sociedad democrática moderna.
- Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.
- Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones siguientes: humanística, social, científica y técnica.
- Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación.
- Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores.
- Contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad de enfrentar problemas del mundo real en situación de incertidumbre y la habilidad de seleccionar la o las técnicas estadísticas adecuadas para su tratamiento.
- Estimular a los alumnos en el abordaje de problemas desde distintas perspectivas.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.

a) Equipos de alumnos y docentes de EGB3 de todas las disciplinas.
b) Equipos de alumnos y docentes de Polimodal de todas las disciplinas.
c) Alumnos de los Profesorados en Matemática y de otras disciplinas, de la UNSL.

Las temáticas a abordar tendrán en cuenta los propósitos mencionados, sumados a los requisitos propios para la presentación de los trabajos, cuya exposición en las Jornadas tendrá un tiempo disponible de 20 minutos para cada participante, de los cuales 15 minutos serán de exposición y 5 minutos para planteos y respuestas de consultas.

Los Resúmenes de cada trabajo se editarán en un documento impreso a distribuir al comienzo de las actividades de las Jornadas, mientras que los Trabajos Completos serán incluidos en las Actas con un análisis didáctico que se harán en CD o papel.

Para mayor información dirigirse al 2º piso del Edificio Rectorado, en el sector "C" de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, en Ejército de los Andes 950.

Auspician estas Jornadas la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).