10 sep. 2004

Teatro Universitario San Luis

Presenta LA CHINA en Villa Mercedes

El Grupo Teatro Universitario San Luis invita a toda la comunidad mercedina al estreno de “La China”, una obra de Sergio Bizzio y Daniel Guebel, mañana sábado 11 a las 22 horas en la Sala del Instituto de Formación Docente.
Esta actividad ha sido organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FICES, el costo de la entrada es de $3. Cabe destacar que “La China” es una obra apta para mayores de 16 años.

El Elenco

Actores: Marcelo Di Gennaro, Guillermo Marone y Rodolfo Nieto
Realización escenográfica: Martín Rodríguez y Gustavo Machado
Asistencia Técnica: Chiche Sosa
Vestuario: Mariela Isern
Dispositivo Escénico y Dirección: Walter Neira

La Obra

La China es una obra sobre la espera, donde dos personajes tan graciosos como perversos esperan infructuosamente a una china que no llega.
En esta idea sobre la espera, puede trazarse un paralelismo con el clásico Becketiano de “Esperando a Godot”.

La excusa planteada por los autores sobre la espera, permite a los personajes un juego colmado de matices y diferentes situaciones que hacen de Sosa y Páez, dos seres imposibles de ignorar.

Este juego propuesto por los autores, no se diluye en el juego en sí mismo, en el juego efectista, sino que es un juego que se va tornando cada vez más peligros, más vital, en definitiva, más comprometido y, al mismo tiempo, comprometedor. Comprometedor en el sentido que el espectador no puede o identificarse con algunos de los aspectos de estos entrañables personajes. Por lo tanto, la espera de La China puede tener diferentes lecturas (cada uno de nosotros esperamos determinadas cosas); en esta idea sobre la espera podemos relacionarla al amor, a la esperanza, a Dios, a la Justicia, los derechos, el trabajo, etc.

Ahora ¿cuánto dura la espera?, y por otra parte ¿cómo se vive esa espera?, ¿vale la pena? Estos interrogantes, y muchos más, están planteados a lo largo de la pieza y se van desarrollando apoyados básicamente en situaciones muy deliradas, de una comicidad irresistible.

La pieza tiene la virtud de utilizar un lenguaje en el que la mezcla humorística de lo burdo con lo filosófico produce un efecto de comicidad irresistible, aunque en el desarrollo final, los autores demuestran que no se trata sólo de una broma inocente.