2 sep. 2004

IMASL/Ciclos de Charlas

Geometría y Estructura del Cono de Matrices de Distancia

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis, con auspicio del Departamento de Matemática de la UNSL, invita a la charla sobre "Geometría y Estructura del Cono de las Matrices de Distancia", a cargo del Dr. Pablo Tarazaga, de la Universidad de Texas, USA. A realizarse el Martes 7 de septiembre a las 11 horas en el Microcine.

La Temática

Las matrices de distancia euclídea (EDM) tienen cada vez mas relevancia debido a varias importantes aplicaciones, principalmente a problemas de conformación molecular en química y biología estructural y a ‘multidimensional scaling’, en estadística. Estas dos aplicaciones se modelan como problemas de optimización, donde el conjunto de restricciones es el cono EDM o un subconjunto de él.

La estructura de este cono y su frontera pasan a jugar un papel principal al momento de resolver los problemas de optimización puesto que ellos son, básicamente, problemas de proyecciones.

En esta charla describiremos los resultados mas relevantes acerca de la estructura de EDM y de su geométría, así como la relación con la geometría de las configuraciones de puntos asociadas con las matrices en el cono. Presentaremos también resultados recientes que caracterizan las caras de EDM y las relacionan con hiperplanos soportes. Describiremos como estos hiperplanos soporte inducen geometrías particulares sobre las caras de EDM.

Dr. Pablo Tarazaga

Obtuvo su título de Doctor en Matemática en el año 1977, de la FCFMyN de la Universidad Nacional de San Luis. Ha intervenido como Profesor e Investigador en:

- Departamento de Computación y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Texas
- Departamento de Matemática de la Universidad de Puerto Rico
- Departamento de Matemática de la Universidad de Kentucky
- Departamento de Ciencias Matemáticas de Rice University
- IMECC de la Universidad Estadual de Campinas
- Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de San Luis
- Universidad Nacional de Cuyo

Cuenta con asistencia y participación a numerosos congresos de nivel nacional e internacional; ha publicado varios artículos en importantes revistas locales y del exterior; ha dirigido Tesis Doctorales y de Maestría.

Fue Sub-Director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis, entre 1983 y 1984.
Actualmente pertenece a:

- Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM)
- International Linear Algebra Society (ILAS)
Es Investigador Principal del CONICET.