17 sep. 2004

Asumieron las nuevas Autoridades de la UNSL

Como estaba previsto, hoy a partir de las 11:15 horas se desarrolló en el Auditorio Mauricio López el acto de Asunción de las nuevas Autoridades de la Universidad, tras las elecciones del 12 de agosto.

Entre la numerosa concurrencia se encontraban presentes los invitados Dr. Javier Vera Frazinelli, Delegado Rectoral de la Universidad Católica de Cuyo junto al Decano de la Facultad de Derecho de la misma; Dr. Raúl Fourcade, Juez del Tribunal Federal de San Luis; Ing. Daniel Pérsico, Intendente de la ciudad de San Luis; Amado Neme, Secretario General de la Municipalidad. Como también Docentes, No Docentes, Alumnos, Graduados, familiares y amigos.

Juan José Laborda Ibarra, Escribano de la Universidad Nacional de San Luis, le tomó Juramento al Lic. Germán Arias como Rector.

Luego, el Rector en ejercicio, le tomó Juramento a su compañero de fórmula, el Dr. Roberto Olsina. Lo mismo realizó con todos los Decanos y Vice-Decanos de cada una de las Facultades.

Una vez finalizado el Juramento a las nuevas autoridades de la Universidad, el Lic. Germán Arias se dirigió a los presentes.

A continuación se transcribe una breve referencia sobre las ideas vertidas en su discurso:

"Es para mí un alto honor ocupar este lugar que tomo con la responsabilidad que envuelve este cargo. También con orgullo de ser electo por la amplitud que obtuvimos en la últimas elecciones" (...) "Durante la campaña recorrimos los distintos espacios de la Universidad y es nuestra intención hacer lugar a los pedidos recibidos" (...) "El proyecto académico y científico de la Universidad debe abordar la realidad provincial, nacional y, por qué no, internacional... que la Universidad deje de ser la torre de marfil, la isla" (...) "El conocimiento al servicio del pueblo para la resolución de problemas" (...) "Según José Ingeniero, educar al hombre es ponerlo en condiciones de ser útil a la sociedad... La Universidad debe poner al servicio de todos su conocimiento".

"El 11 de septiembre de 2001, en este mismo lugar, cuando asumía mi primer mandato, en mi discurso hacía referencia a Sarmiento, al Aniversario del derrocamiento de Allende en Chile, y en ese momento estaba sucediendo el atentado a las Torres Gemelas. A fines de ese año, ustedes recordarán bien, tuvimos que afrontar la profunda crisis económica, política y social de nuestro país... Tengo que agradecer especialmente a los Secretarios de mi gestión que trabajaron arduamente en defensa de la Institución. Como también a los Decanos, en particular al de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, a quien le tocó presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta del Consejo Superior. También la solidaridad recibida para la restauración del Auditorium luego del incendio ocurrido, los logros académicos, el crecimiento, lento pero sin pausa, del Centro Universitario de la Villa de Merlo".

"... Son los colegas Docentes, los señores No Docentes, los señores Graduados y los señores Alumnos, quienes evaluarán nuestra gestión...".

A modo de cierre, el Lic. Germán Arias citó a Paulo Freire, Dr. Honoris Causa de esta Universidad, haciendo la siguiente referencia: "Estamos convencidos que el momento histórico de América Latina exige de sus profesionales un compromiso con los destinos del país, con el hombre concreto, compromiso de ser más de este hombre".

Como cierre artístico, se contó con la presencia de la folklorista Marita Londra y el octeto de la Universidad "Octobolus".