26 ago. 2004

Ministerio de Educación de la Nación

Nuevas ofertas para Concursos de Proyectos

La Convocatoria para el Mejoramiento de la Escuela Media, EGB3 y Polimodal, se ha prorrogado hasta el Viernes 1º de octubre de 2004. Asimismo, el Ministerio ha abierto dos nuevas Convocatorias, una a Proyectos de Articulación Universidad-Escuela Media II 2004/2005 y una de Apoyo a la Articulación de la Educación Superior III.

Convocatoria para el Mejoramiento de la Escuela Media/EGB3/Polimodal

Los proyectos tienen plazo de presentación hasta el Viernes 1º de octubre de 2004, debiendo ser presentados en el Ministerio de Educación de cada jurisdicción, en dos copias impresas y dos en disquette.

La convocatoria se realiza a instituciones de nivel superior y centros académicos de gestión pública y privada, es decir Universidades, Facultades, Institutos de Formación Docente y otros centros académicos de investigación y formación.

Los proyectos que formulen las instituciones convocadas deberán contemplar un trabajo previo con las escuelas medias (deben ser cinco) que participarán en su desarrollo, promoviendo y garantizando la responsabilidad compartida entre las instituciones participantes. Por lo menos tres escuelas deben atender a población en condiciones socio-económicas desfavorables.

Los proyectos tendrán una duración de dos años, iniciando el 10 de noviembre de 2004 y finalizando el 10 de noviembre de 2006. El monto máximo a solicitar para los dos años es de $60.000. Las acciones financiables deben ser planificadas y acordadas por la Institución responsable del proyecto y las escuelas involucradas en el mismo.

En el caso de esta convocatoria, cada Facultad de la UNSL puede presentar sólo un proyecto. Las Secretarias Académicas de cada Unidad Académica están informadas sobre este concurso de proyectos y serán las autoridades de cada Facultad las que definan la estrategia de presentación, si así lo estiman conveniente.

Para consultar las bases de esta convocatoria, los interesados deben ingresar a:
www.me.gov.ar (sitio web del Ministerio) y hacer clic a la izquierda de la pantalla en la sección “noticias”, donde dice “Convocatoria a Instituciones Académicas”. Luego se abrirá una ventana en la que aparecerán dos enlaces: uno para acceder a la resolución 217/04 y el otro que conduce directamente a las bases de la convocatoria.

Convocatoria 2004/2005 a Proyectos de Articulación Universidad - Escuela Media II

Esta convocatoria requiere que se presente un sólo proyecto por Universidad a la Secretaría de Políticas Universitarias. La misma es similar a la anterior (2003) en la que se presentó la UNSL con un proyecto en el que que participaron las cuatro Facultades, y que fuera aprobado por Resolución 94/03 de la SPU.

Convocatoria de Apoyo a la Articulación de la Educación Superior III

Aquí se pretende dar continuidad a los consorcios de Universidades ya formados como es el caso de la Universidad Nacional de San Luis con las Universidades Nacionales de Córdoba y el Litoral en las ciencias básicas Química y Biología, siendo imprescindible la amplaición del consorcio a otras Universidades o instituciones de nivel superior no universitario.

Pero asimismo esta misma convocatoria a nuevos proyectos que tengan por fin la articulación de familias de carreras de grado (no trabajadas en los proyectos 2002/2003) sobre la base de currículos organizados en ciclos iniciales comunes.

Las áreas disciplinarias que podrían organizarse son Artes, Ciencias Exactas (exceptuando las sub-áreas Química y Biología), Ciencias Sociales y Humanidades.

Los proyectos deberán ser presentados por al menos dos Universidades Nacionales, preferentemente pertenecientes al mismo CPRES o cercanos. Preferentemente además deberá incluir la participación de instituciones de Educación Superior no universitaria.

En todos los casos, la Secretaria Acedémica está trabajando en coordinación con las Secretarias
Académicas de las Facultades a los efectos de diseñar una estrategia de conjunto.

Las consultas en nuestra Universidad pueden realizarse en las Secretarías Académicas de cada Facultad y/o a: granata@unsl.edu.ar - Lic. María Luisa Granata, Secretaria Académica de la UNSL.