Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
27 ago. 2004
 
FCH/Seminario

Medios de Comunicación y Violencia en tiempos de guerra


La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas invita al Seminario Intensivo “Medios de Comunicación: censura, propaganda, desinformación y manipulaciones informativas. Violencia de género”, a cargo del Periodista español David Sendra Doménech, el Viernes 10 de septiembre en el Auditorio Mauricio López.

El seminario está dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Universidad en general, como también al público interesado por la problemática. La actividad es gratuita y se otorgarán certificados de asistencia.

Programa de actividades:

Fecha de realización: 10 de setiembre de 2004.

9:30 – 12:30 horas: Módulo I.


Medios de Comunicación: censura, propaganda, desinformación y manipulaciones informativas

La actuación de los medios de comunicación no siempre se rige por las normas básicas del periodismo: la información y la veracidad. Este tema nos acerca a la actuación de los medios durante las guerras y explica las diversas estrategias informativas que nutren un mal periodismo. Las guerras de Afganistán e Irak, están llenas de defectos graves del ejercicio del periodismo, pero no sólo éstas, sino que también otras como la de Kosovo o las siempre olvidadas en el continente africano. La parcialidad y el escaso rigor de algunos medios es lo que define la nueva información. Como creadores de opinión, la estrategia de los medios y la, a veces, ignorancia de los periodistas, acaban por plantear espejismos de noticias. Y hablamos en especial de la estrategia de los medios de comunicación después de los atentados del 11-S (once de septiembre, en EEUU).

Contenidos

1) Definición de los conceptos de desinformación, propaganda, manipulaciones
informativas y censura. "Desinformación patriótica", autocensura y "atrocity
propaganda".
2) El papel de los medios de comunicación tras el 11-S, concretado en los EEUU.
3) Las guerras y los medios. Realidad frente al orden del día. Explicación de conceptos como "daños colaterales" o "fuego amigo" que son asumidos por los medios. Concepto de las víctimas de países amigos y de países enemigos. Campaña publicitaria del Ejército y tácticas previas a una guerra. Pacifismo estadounidense.
4) La guerra contra Afganistán y la actuación de los medios.
5) De la guerra contra el terrorismo a la guerra global. La guerra contra Irak. Análisis de las diferentes estrategias de desinformación y propaganda que se utilizaron.

15:00 – 18:00 horas: Módulo II.


Violencia de Género: Mujeres entre la Guerra y la Paz

Comenzará con una introducción del tema de la violencia en general, concretando en la que se ejerce contra las mujeres. Delimitaremos el área de estudio y análisis.

Contenidos

1) La mujer en la religión. El Islam y la mujer. El Cristianismo y la mujer.
2) La mujer en la sociedad. En la esfera política. Visión del hombre. La violencia contra las mujeres y las niñas en situación de guerra.

Casos concretos

1) Afganistán.
2) Irak.
3) Balcanes: Bosnia-Hercegovina y Kosovo.
4) Sierra Leona, Liberia y República Democrática del Congo.
5) Colombia.
6) Palestina.
7) Principales ataques contra las mujeres y niñas.

Definiciones: raptos, mutilaciones sexuales, infecciones provocadas de SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, embarazos forzados, abortos forzados, acoso sexual, tráfico, prostitución forzada, tráfico de mujeres, etc.

Repaso a la situación que han vivido las mujeres y las niñas en otros conflictos armados, de los cinco continentes, donde su papel también ha sido importante para la resolución del conflicto y donde sigue viviendo bajo la violencia.

Casos especiales


8) Niñas soldado. Refugiadas.

Puesto que nos encontramos en Argentina, podríamos hacer una aproximación crítica a la situación actual de las mujeres argentinas y explicar el tema de la violencia de género en el país.

La inscripción puede realizarse con antelación por correo electrónico a:
onasis@unsl.edu.ar, consignando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos completos.
- DNI: tipo y número.
- Si es alumno de la UNSL, aclarar la carrera a la que pertenece. Si es docente, Departamento al que pertenece. En el caso de otras personas interesadas, consignar profesión.

Sobre el Expositor

David Sendra es Licenciado en Periodismo, especializado en P. Internacional: zonas en conflicto. Ha trabajado en televisión, mediante reportajes y noticias internacionales que han sido emitidos en diversas cadenas de televisión españolas como TVE, Tele 5, Vía Digital, Televisión de Galicia, Canal Sur, Canal 9, etc.

Fue premiado por un guión para cortometraje sobre la guerra. También ha trabajado en la realización de documentos de imagen para congresos internacionales, como la I Conferencia Internacional sobre Minas Antipersona de Barcelona, de la cual también fue Jefe de Prensa.

Ha colaborado en gabinetes de comunicación y prensa de diversas instituciones, como por ejemplo: Médicos sin Fronteras, Movimiento por la Paz (como Jefe de Prensa), etc. A su experiencia en ONG's se le podría añadir la de Investigador en los Grupos de África de Intermón OXFAM.

Ha estado presente en diversos congresos internacionales, en alguno como único representante español. Como ejemplo, el "World-Wide Mine Dog Conference" en Ljubljana (Eslovenia) o "The Hague Appeal for Peace" en La Haya (Países Bajos).

Ha formado parte de diferentes grupos de investigación, como la Comisión para la Prevención de Conflictos de la Cátedra UNESCO para la Paz en La Haya, o en el grupo "Identifying the Best Evaluation Practices in Mine Detecting Dog Programs" en Ljubljana.


Está avalado por diversas instituciones como Observador para la ONU en el futuro referéndum de la República Árabe Saharauí Democrática.

En prensa escrita ha realizado reportajes internacionales, análisis y entrevistas para diferentes medios de comunicación, como ser, en España: El Semanal, La Clave, El Siglo de Europa, Época, Cambio 16, Nuestro Tiempo, Levante, Última Hora, La Razón, etc. En México en Etcétera; en Uruguay en Brecha; en Rusia en el Pravda; en EE UU en el Palestine Chronicle; en Colombia en Cromos; en Portugal en el Expresso; en Francia con la agencia de información Les Pénélopes, etc. Fue premiado en España por un reportaje titulado "El año de África: la historia continúa" referido a la guerra en Los Grandes Lagos.

Han sido reseñados y recomendados sus artículos en otros medios como: Press International News Agency, Arabia Online (Emiratos Árabes Unidos), Rebelión, la Revista Realidad Económica (Argentina), SearchingJenin.com (web oficial del libro del mismo nombre), La Jiribilla (Cuba), Uruguay en la Coyuntura, El Correo. (Argentina), La Fogata (Argentina), Argenpress.info (agencia de noticias argentina), etc.

Ha dirigido y presentado durante 3 años un programa de radio basado en el debate sobre cuestiones de actualidad y entrevistas. En lo que respecta a emisoras de radio de ámbito internacional mantiene contacto con Radio Netherlands (Países Bajos).

Ha realizado diversas estancias internacionales, entre las últimas destacan la reciente guerra en Irak, donde hizo la cobertura informativa del conflicto y de la situación humanitaria. También en Jordania, donde ha investigado los crímenes de honor. En Siria, por el tema de la guerra en Irak. En los Balcanes, con la realización de noticias e investigaciones sobre las tareas de desminado y el retorno de los refugiados. En la zona norteafricana, como el Sáhara; Liberia; Sudán; en la zona de Oriente Medio, etc.

Ha sido reseñado en el libro "Noticia, imagen, simulacro. La recepción de la sociedad de la comunicación de masas en Cataluña de 1888 a 1939" por un libro inédito.

Como profesor, ha impartido clases de "Realización en Cine y Televisión" y de "Comunicación y Expresión Audiovisual". Mantiene contactos y colaboraciones con diversas organizaciones internacionales y con personalidades del panorama internacional e imparte conferencias sobre cuestiones internacionales y sociales en varios países.

Como analista, ha realizado noticias sobre diferentes zonas en conflicto y los posteriores procesos de paz, como Liberia, Timor Oriental, Cachemira, Pakistán, India, Irak, Oriente Medio, Chechenia, Argelia, Marruecos, Sáhara, Angola, Sudán, Afganistán, Ruanda, etc. En materia de reportajes sociales y de interés humano, otro aspecto en que ha trabajado son los temas como las prisiones de Siberia, los niños soldado, los refugiados de Liberia y la violencia contra las mujeres.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar