26 ago. 2004

FCFMyN/Conferencias

Proyecto Pierre Auger y Detección de Rayos Cósmicos

El Departamento de Física invita a dos conferencias referidas al Proyecto Pierre Auger y Detección de Rayos Cósmicos, que se realizarán hoy Jueves 26 de agosto a partir de las 11 horas en el Microcine de la Universidad, a cargo del Dr. Ernesto Maqueda y de la Lic. Carla Bonifazi, ambos del CNEA.

El Observatorio Pierre Auger, localizado en el Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, es en la actualidad el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, su misión es detectar rayos cósmicos de altísima energía que atraviesan la atmósfera, e impactan la superficie terrestre. El flujo de estos fotones que llega a la tierra es bajísimo: del orden de un fotón por kilómetro cuadrado por siglo, es por ello que las superficies detectoras deben ser gigantescas.

El origen los fotones es aún incierto, y constituye uno de los enigmas de la Física de altas energías, su comprensión, contribuiría a las teorías modernas del origen del Universo, tal como hoy se conoce.

El Proyecto Pierre Auger es además un ejemplo de la interdisciplinariedad de la ciencia moderna, ya que en este centro de primerísimo nivel internacional desarrollan sus actividades físicos, químicos, ingenieros, informáticos, etc., pertenecientes a quince países y bajo el liderazgo del Premio Nobel de Física, Alan Watson (UK).

El principal objetivo de la visita del Dr. Maqueda (representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Proyecto Auger) es despertar en investigadores y alumnos el interés por estos desarrollos de alto nivel que se llevan a cabo a escasos 500 kilómetros de la Ciudad de San Luis.

1. El Proyecto Pierre Auger
Dr. Ernesto Maqueda (TANDAR, CNEA)
Jueves 26, a las 11 horas en Microcine de la UNSL.

2. Detección de Rayos Cósmicos
Lic. Carla Bonifazi (CNEA)
Jueves 26, a las 17 horas.