26 jul. 2004

La Búsqueda/Ciclo 2004

Charla sobre Alimentos Transgénicos

El programa Radial de divulgación científica La Búsqueda, de FM Universidad, invita a toda la comunidad a participar de la Tercera Charla del Ciclo 2004 “Alimentos Transgénicos: ¿Solución o Problema?”. La misma estará a cargo del Dr. Claudio Galmarini (INTA- Mendoza) y se llevará a cabo el Sábado 31 de julio a las 18:30 horas en Alto Malibú, esquina de Illia y Caseros.

La entrada es libre y gratuita.
Auspician: Secretaría de Extensión Universitaria y Radio FM Universidad, 97.9

Alimentos Transgénicos: ¿Solución o Problema?

Un alimento transgénico es aquel en el que parte o la totalidad de sus componentes provienen de un organismo genéticamente modificado. Argentina, junto a Estados Unidos y Canadá se encuentra entre los países que mayor superficie dedican a cultivos transgénicos, en especial soja, maíz y algodón.  El debate acerca de las ventajas e inconvenientes del empleo de alimentos transgénicos es creciente. En el mismo se invocan principios científicos, éticos, políticos y económicos, que  muchas veces se mezclan tornando muy confusa la discusión. En la presente charla se brindan detalles de los potenciales beneficios y perjuicios de los alimentos transgénicos y se discuten sus implicancias para la sociedad, desde la perspectiva de un genetista.

Claudio Galmarini

Claudio Galmarini, nativo de Mendoza, Argentina, tiene 42 años. Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, (Mendoza - Argentina), Magister Scientiae en mejoramiento genético del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España, y PH.D en genética vegetal de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Desde 1988 es investigador de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA en el área de mejoramiento de genético de hortalizas, en particular de cebolla y pimiento. Es coordinador del Proyecto Nacional de Cebolla del INTA. Responsable de convenios de vinculación tecnológica. Obtentor de 4 cultivares de cebolla, tres de pimiento y ha participado en la obtención de cultivares de zapallo y zanahoria.

Desde agosto de 2002 es profesor titular de Horticultura por concurso de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu). Es además director de la Carrera de Post-Grado en Horticultura a nivel de Magister Scientiae de la UNCu. Ha sido jurado de concursos universitarios, miembro del comité editorial de revistas de la especialidad y es director-orientador de becarios de organismos científicos y tesistas de post grado, a nivel de maestría y doctorado. Ha recibido subsidios de la UNCu, del extranjero y dirigido un PID del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. Actualmente dirige un proyecto PICTO, vinculado al tema  Ajo, Cebolla y Salud. Ha participado en la publicación de 6 libros o capítulos de libros, posee 33 trabajos de  investigación publicados en revistas con referato, 25 de divulgación y 67 trabajos presentados en congresos y reuniones técnicas nacionales e internacionales.

Ha sido consultor internacional, dictado cursos y conferencias en el país y en el extranjero. Ha sido distinguido con becas de los gobiernos de España e Italia. En 1992 y 1995 fue distinguido por la ASAHO por los trabajos presentados en sus Congresos. Desde 1994 preside el grupo de trabajo sobre Alliaceas Comestibles de la de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y desde el año 2003 preside la Asociación Argentina de Horticultura.