9 jun. 2004

IMASL/ Ciclo de Charlas

Computaciones Paralelas de Pasaje de Mensajes

Continuando con el ciclo de charlas, el Instituto de Matemática Aplicada San Luis presentará el Viernes 11 de junio a las 11 horas en el Microcine de la UNSL, la exposición de la Dra. en Ciencias de la Computación Marcela Printista.

El tema que expondrá es Computaciones Paralelas de Pasaje de Mensajes:
El Procesamiento Paralelo es una metodología que consiste en dividir un problema en componentes o cálculos más pequeños que son resueltos en forma superpuesta. Es la respuesta a demandas de mayor performance, menor costo y productividad sostenida en el desarrollo de computaciones científicas de alto rendimiento y en aplicaciones de "propósito general".

Un elemento presente en este tipo de procesamiento es el concepto de Pasaje de Mensajes. En cualquier procesamiento paralelo, existe información que debe ser intercambiada entre las tareas que están cooperando.

El objetivo de esta charla es comentar los principios de la Computación Paralela de Pasaje de Mensajes, abordar una metodología de diseño y realizar un tour por MPI (Message Passing Interface), una biblioteca que ofrece un estándar para el pasaje de mensajes sobre computadoras masivamente paralelas y clusters de computadoras.

Dra. Marcela Printista

Recibió su título de Doctor en Ciencias de la Computación en la FCFMyN de la UNSL, 2004.
Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Informática y como Prof. Adjunto Exclusivo de esta Universidad

En 1998 fue responsable de la implementación de la Cátedra “Modelos y Simulación” para la Ingeniería en Cs. de la Computación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Académica de Caleta Olivia. Santa Cruz. Argentina.

Desde 1996 es Investigador Integrante del Grupo de Interés en Sistemas de Computación (GIST-COMP), que fuera dirigido por el Dr. Raúl Gallard y subsidiados por la UNSL y/o el CONICET y la ANCYPT.

Desde 1999 es Director de la Línea Distribución y Paralelismo del LIDIC.

Es director del proyecto educativo de la Fac. de Cs. Físico Matemáticas y Naturales. “Construcción de un Soporte versátil para aplicaciones distribuidas, ejecutando sobre una Red de Computadoras”.

Ha dictado varios cursos de perfeccionamiento relacionados en la temática de Simulación, Programación Paralela, Sistemas Distribuidos, Sistemas de Alta Performance (UNPA/Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de San Juan, Universidad ORT- Uruguay, CRICYT- Mendoza).

Actúa como asesor en Proyectos de licenciatura y becarios de investigación en la UNSL. * Actualmente dirige tesis de maestría.

Es miembro del comité de evaluadores de Congresos y Workshops organizados por la Red de Universidades con carreras en informática (UNCI).

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y proceedings de congresos nacionales e internacionales de referato riguroso.