18 jun. 2004

III Jornadas Provinciales Filosofía y Escuela

Programa definitivo de actividades

Los próximos 2 y 3 de julio se llevarán a acabo las III Jornadas Provinciales de Filosofía y Escuela cuyo eje temático es “La Problemática Filosófica del Otro: Una Mirada Crítica a la Práctica Educativa”.

Organizadas por PROICO 419301 FCH-UNSL y la Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía, estas Jornadas están destinadas a Docentes de todos los Niveles del Sistema educativo y al Público General.

Fundamentación
Las Jornadas de filosofía y escuela han sido creadas para generar un espacio de reflexión conjunta con los docentes de los distintos niveles de la enseñanza. A lo largo de nuestra experiencia en la participación y organización de las Olimpiadas de filosofía en la Provincia de San Luis fuimos advirtiendo que la mayoría de los docentes que participaban en ella no eran egresados de la carrera de filosofía y manifestaban la necesidad de propiciar encuentros para reflexionar conjuntamente en torno a la problemática con la que cada uno se encontraba en su practica profesional. A lo largo del tiempo se fueron incrementando las demandas de los docentes de Nivel Inicial y EGB acerca de la filosofía para niños y la transversalidad de los contenidos de ética y ciudadanía.

Objetivos
- Promover acciones que tiendan al mejoramiento de la enseñanza de la filosofía en la escuela creando un espacio de reflexión conjunta con los docentes de los distintos niveles de la enseñanza.
- Delimitar las prácticas de producción, transmisión y reproducción de conocimientos y su relación con las prácticas de la enseñanza, de la investigación y de las profesiones en el territorio de la filosofía y la pedagogía.
- Reflexionar sobre el impacto de las nuevas teorías filosófico-epistemológicas y teorías de la subjetividad en las practicas de la enseñanza.
- Replantear las condiciones de posibilidad para la reformulación del oficio del maestro/profesor, en el orden de la investigación, la docencia y el ejercicio profesional en el ámbito de la enseñanza de la filosofía y la ética.

Declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, Res. N° 43 -reconocimiento de puntaje docente-.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes 2 de julio
8:30 horas. Inscripciones y acreditaciones.
9:00 horas. Conformación de Mesa Académica.
Lugar: Auditorio Mauricio López.

9:45 horas. Mesa Redonda “El Problema del Otro en América Latina”.
Invitados: Dr. Arturo Andrés Roig (CRICYT) / Dr. Roberto Follari (UNC) / Prof. Violeta Guyot (UNSL). Moderadora: Lic. Marcela Becerra Batan.
Lugar: Auditorio Mauricio López.

Inauguración. Muestra Fotográfica “Identidad y Alteridad” por Rodolfo Nieto Vázquez (UNSL). Receso de Actividades.

15:00-18:00 horas. Taller Nº1 "Filosofía para Niños". Lic. Laura Agratti.
Lugar: Aula 33 4° Bloque.

15:00-18:00 horas. Taller Nº2 “La Diferencia en el Aula: Una Mirada Filosófica”. Lic. Marcela Becerra Batan.
Lugar: Aula 31 4° Bloque.

15:00-18:00 horas. Taller Nº3 "Olimpíadas de Filosofía". Lic. Marcelo Lobosco / Lic. Nora Fiezzi (UNSL).
Lugar: Aula 34 4° Bloque.

15:00-18:00 horas. Taller Nº4 “Filosofía y Escuela: Por qué Enseñar – Por qué Aprender”. Lic. María Elena Ladd.
Lugar: Aula 30 4° Bloque.

15:00-18:00 horas. Taller Nº5 “La Constitución del Sujeto en la Enseñanza de la Lectura y Escritura”. Lic. María del Carmen Chada / Lic. Marisa Giordano.
Lugar: Aula 32 4° Bloque.

19:00 horas. Presentación del libro “La Proliferación de los Signos. La Teoría Social en Tiempos de Globalización” del Dr. Roberto Follari y otros,a cargo de la Prof. Violeta Guyot.
Lugar: Anfiteatro 1.

Sábado 3 de julio
8:30 horas. Mesa Redonda “La Filosofía en la Escuela”
Invitados: Lic. Marcelo Lobosco (DEOAF) / Lic. Adriana Arpini (CRICYT) / Lic. Laura Agratti (UNLP) / Lic. M. Elena Ladd (UNTRESDEF).
Moderadora: Prof. Violeta Guyot (UNSL).
Lugar:Anfiteatro 1.

11:00 horas. Foro “Valorizar la Filosofía”. Integrantes de las disciplinas filosóficas y del PROICO Nº 419301.
Moderadora: Lic. Marcela Becerra Batan.
Lugar: Anfiteatro 1.

Receso de Actividades.

Box 70 - IV Bloque - 2do Piso
maneme@unsl.edu.ar
nfiezzi@unsl.edu.ar
mbatan@unsl.edu.ar

Auspician: El Altillo / Autotransporte San Juan / Instituto Santa Catalina / La Bizantina / Pampa Azul / Laborde Libros / Macedonio Libros-Bar / Cementos Avellaneda S.A.

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Humanas y Secretaría de Extensión Universitaria.