23 jun. 2004

FCFMyN/ Seminarios

Física Biológica

En el marco de las actividades de la Asignatura Física para alumnos de las carreras Licenciatura en Biología Molecular, Profesorado y Licenciatura de Ciencias Biológicas y Profesorado en Matemáticas, se llevarán a cabo los Seminarios de Física Biológica entre los días 23 y 28 de junio.

Las presentaciones se realizarán en la modalidad mural. Los murales estarán expuestos en el hall del Instituto de Matemática Aplicada San Luis, 1er Piso, edificio Rectorado. Han sido preparados por los alumnos de la mencionada Asignatura y abarcan una amplia variedad de temas de la física básica aplicados a la Biología y a la Biología Molecular.

Entre los temas seleccionados para el corriente año se destacan:

- La División Celular.
- Problemas de Escala y análisis adimensional.
- Salto Vertical. Proyectiles en Biomecánica. Salto Horizontal.
- Fuerzas en la natación de un pez.
- Equilibrio, estabilidad y postura animal.
- Palancas en el cuerpo. La columna vertebral.
- La centrífuga y el fraccionamiento de las células.
- Velocidad y turbulencia de la sangre.
- Elementos del sistema circulatorio de los mamíferos. El papel de la gravedad en la circulación.
- Fuerzas de sustentación. El vuelo de los animales.
- Acción capilar y su importancia en biología.
- Estructura de las células nerviosas.
- Respuesta a estímulos débiles. Potencial de acción Transmisión de impulsos nerviosos.
- Electroencefalógrafo y electrocardiógrafo.
- Espectrómetro de masa. Ciclotrones.
- Acústica Básica. Física del habla.
- Difracción de rayos X y estructura de moléculas biológicas.
- El ojo humano.
- La quiralidad del universo.
- Física del aneurisma cerebral.

Los autores efectuarán la defensa de los trabajos el Lunes 28 de junio de 10 a 12 horas.

Se invita a la Comunidad Universitaria, en particular a docentes y alumnos, a visitar la mencionada exposición.

Las actividades cuentan con el auspicio del IMASL y del Proyecto Educativo “Desarrollo y Uso de Metodologías para el Aprendizaje Significativo de la Física”, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.