2 jun. 2004

FCFMyN/ Ciclo de Conferencias

Aportes para el Desarrollo Empresarial de los Graduados

La Secretaría de Innovación y Desarrollo organiza el ciclo de conferencias denominado Aportes para el Desarrollo Empresarial de los Graduados Universitarios que comenzará el Viernes 4 de junio a las 19 horas en el Microcine de la UNSL.

El ciclo, destinado a la mayor profesionalización y a la mejor calidad de sus emprendimientos empresarios, está orientado al crecimiento de proyectos y al pasaje exitoso del sueño a la idea, de ahí al proyecto y al desarrollo de una organización eficaz.

Primer Módulo:

Viernes 4 de junio de 2004 de 19 a 21 horas, en el Microcine.

Una presentación de los múltiples aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha y consolidación de emprendimientos orientados a poner un producto o servicio en el mercado de modo profesional, con el aprovechamiento de las propias fortalezas. Servirá asimismo como introducción al Ciclo.

A cargo del Licenciado Juan José Tramezzani, Consultor en RRHH y organización.

Fuentes de Financiamiento

Panel a cargo de entidades bancarias que presenten sus propuestas de apoyo financiero a microempresas y desarrollos.

Segundo módulo:

Miércoles 9 de junio de 18 a 20 horas, en el Microcine.

Cómo transformar una empresa en una organización eficaz

Teleconferencia a cargo del Lic. Guillermo Scorza - Gerente de RRHH del Nuevo Banco Suquía.

Ejes:
El proceso de cambio en las organizaciones.
Del personalismo al profesionalismo.
La delegación: el principio de autoridad y responsabilidad.
Cómo alinear a todo el personal.
Cómo mantener la motivación en el personal.
El recambio generacional en las empresas familiares.

Tercer Módulo:

Viernes 18 de junio de 18 a 20 horas, en el Microcine.

Aspectos impositivos

Elementos necesarios a tener en cuenta imprescindibles para la estimación de costos del emprendimiento y la toma de decisiones correspondientes.

Plan de Negocios

Exposición presentando los diversos pasos a considerar en la formulación del proyecto empresarial incluyendo Definición del Producto y/o servicio.

Análisis de la situación y diagnóstico interno y externo. Estudio de mercado: Consumidores actuales y potenciales, Competencia, Objetivos y metas, Estrategia. Implementación, Plan comercial, Plan de producción y/o operaciones, Proveedores, Asociados, Alianzas estratégicas, Tecnología, Calidad, Organización y recursos humanos, Selección, capacitación, retribuciones, Contrataciones, Equipos de trabajo, Plan económico financiero contable. Presupuestos, Cash flow,

Cuarto Módulo:

Miércoles 23 de Junio de 18 a 20 horas, en el Microcine.

Comercialización

Presentación de un panorama sobre técnicas de relevamiento de mercado, presentación de producto o servicio, determinación de estrategias comerciales, fijación de precios, etc.

Asociatividad, alianzas estratégicas, redes

Para informes e inscripciones dirigirse a Secretaría de Innovación y Desarrollo, Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, Segundo piso del Edificio Rectorado - Sector C- Ejército de los Andes 950 o tel. 424027 interno 281, o e-mail: seinde@unsl.edu.ar