4 may. 2004

UNSL/Conflicto Educativo Provincial

A la Comunidad Universitaria

En virtud de los hechos de público conocimiento acontecidos en el ámbito Provincial, ante el reclamo de Docentes y ciudadanos que manifestaban pacíficamente, y que dio lugar en dos oportunidades a brutales represiones por parte de la Policía Provincial, siendo la última de ellas la más feroz y que tuvo como resultado ciudadanos heridos y detenidos, entre los que se encontraban alumnos y docentes de nuestra casa, el Sr. Rector desea informar sobre lo actuado al respecto:

El día 29 de Abril tuvo lugar una Sesión extraordinaria del Consejo Superior que se expidió mediante Resolución Nº 52/04, resolviendo: "repudiar enérgicamente la feroz e injustificada represión policial y el avallasamiento de los derechos humanos realizado contra docentes y ciudadanos en general en la provincia de San Luis en la madrugada del día 29 de Abril... Declarar cese de actividades durante los días 29 y 30 para promover la participación de la Comunidad Universitaria, en las actividades de protesta y lucha en repudio de los hechos acaecidos y en defensa de la democracia... Denunciar ante el Ministerio del Interior de la Nación la flagrante violación de los derechos humanos contra ciudadanos de la Provincia de San Luis... Comunicar al CIN lo sucedido y convocar al Comité de Crisis de la Universidad a efectos de que se tomen medidas pertinentes, en virtud del cese de actividades".

El Viernes 30 de Abril durante la manifestación de Docentes, de la Multisectorial y de ciudadanos en general tuvo lugar una nueva represión policial de características aún más brutales que la anterior, lo que motivó que en la madrugada del día 1º de Mayo, el Rector de la Universidad, acompañado por el Decano de la Facultad de Cs. Físico Matemáticas y Naturales, presentaran un Recurso de Habeas Corpus ante la Justicia Federal, para protección de los derechos de alumnos y docentes de la Universidad, que se encontraban detenidos y heridos.

El sábado 1º de mayo en horas de la mañana, tuvo lugar una reunión ampliada del Comité de Crisis con la participación de Decanos, Docentes, Alumnos, No docentes y Secretarios Rectorales, que analizaron lo acontecido y realizaron consultas a la Asesoría Jurídica de la Universidad.

En la oportunidad y a solicitud de Secretarios de ADU se atendió la situación de 7 menores detenidos y liberados en la mañana del Sábado, los cuales recibieron alimentos y asistencia médica y jurídica, esta última con la colaboración de la APDH filial San Luis.

Asimismo se decidió mantener una guardia de Secretarios y Autoridades de la Universidad a los efectos de atender cualquier demanda de asistencia por parte de miembros de la Comunidad Universitaria. Esta guardia tuvo lugar durante todo el fin de Semana y feriado del Lunes 3 de Mayo.

En el día de la fecha la Universidad ha retomado sus actividades. Se han llevado a cabo Asambleas del Sector Docente y No Docente que han adoptado distintas medidas que se están comunicando a través de la vías previstas por las Asociaciones Gremiales.