18 may. 2004

SEU/ Especial

Opus Cuatro en San Luis

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la presentación del grupo vocal de más larga trayectoria ininterrumpida de la Argentina, "Opus Cuatro", este Viernes 21 de mayo a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López y el Sábado 22 a las 21:30 en la Sala del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes. Actuará también el grupo local Octobolus.

Opus Cuatro es uno de los primeros grupos vocales a nivel mundial. Su proyección artística alcanza a los más importantes escenarios de América, Europa y Asia. Desde su creación en 1968, su repertorio ha estado orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folklórica de nuestro país y de América Latina, el tango y los spirituals.

En esta ocasión, acompañará a Opus Cuatro el octeto vocal de la Universidad Nacional de San Luis Octobolus, que forma parte de los elencos estables del Centro Cultural UNSL. Componen el repertorio del Octeto canciones de los más variados estilos: tango, folklore, fusión y spirituals.

Opus Cuatro

El conjunto está actualmente integrado por: Alberto Hassan (primer tenor), Marcelo Balsells (segundo tenor), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo).

Entre los más exitosos espectáculos presentados por Opus Cuatro se encuentran: Black and Blue-Negro y Triste (Una Historia del Jazz), Canto Fundado, Latinoamérica Vive, Singueando... (del tango al jazz...), Concierto de Tangos, "Los Opus y los Vientos", entre otros.

La discografía de Opus Cuatro está integrada por 18 registros de larga duración: América (1970); Con América en la Sangre (1971); Si somos Americanos (1973); Opus Cuatro Vol. 4 (1976); Opus Cuatro CBS (1980); Militantes de la vida (1984); Un Nuevo Tiempo (1987); Por Amor (1992); Jazz-Spiritual-Musicals (1993); Opus Cuatro canta con los Coros Argentinos (1994); No dejes de cantar (1996), Opus Cuatro canta con los Coros Argentinos Vol. 2 (1997), Milagro de Amor (1998), Opus Cuatro se vuelve a más (1999-Edición para Europa); Opus Cuatro-Europa en Vivo (2000-Edición argentina); Cantata al Gral. San Martín (1999, bajo la dirección musical de Luis María Serra) y Opus Cuatro Tangos, Valses y Milongas (2001: Premio Cralos Gardel 2002 a la Producción Musical) y "Los Opus y Los Vientos" (2003, junto al Grupo Cuatro Vientos). Parte de este material ha sido editado en Alemania, Colombia, Chile, México, España, Japón y Venezuela.

Los arreglos musicales pertenecen a Juan Carlos Cuacci, Guillermo Masi, Rubén Verna, Horacio Corral, ChangoFarías Gómez, Damián Sánchez, Enrique Núñez, Alberto Tramontana, Liliana Cangiano, Ariel Ujaldón, Vivian Tabbush, Lito Vitale, Luis María Serra, Jorge Polanuer, Arturo Rodriguez, Luis María Serra y Hernando Irahola.

En octubre y noviembre de 2003 realizaron su 19ª Gira Europea, recorriendo países como Alemania, Suiza, Holanda y Francia. El conjunto tiene programada su 20ª Gira Europea del 2 al 16 de julio del 2004.

En abril y comienzos de mayo de 2004 se presentaron en Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, y de regreso cantaron en City Bell, Buenos Aires, el pasado Sábado 15 de mayo. Ahora vienen a San Luis y Villa Mercedes.

El valor de las entradas es de $5 en el Auditorio Mauricio López, Ejército de Los Andes 950, San Luis (Viernes). En la Sala del Instituto de Formación Docente Continua $4 la entrada general y $2 estudiantes y jubilados, en 9 de Julio y Jujuy, Villa Mercedes (Sábado).

Página web: www.opuscuatro.com