26 abr. 2004

UNSL/Taller

Revalorización de la Docencia. Evaluación para el mejoramiento.

La Secretaría Académica de la UNSL y el Programa de Autoevaluación Institucional para el mejoramiento de la Calidad (PAIMEC) invitan a la Comunidad Universitaria a participar del Taller "Revalorización de la Docencia. Evaluación para el mejoramiento", que se llevará a cabo el Viernes 30 de abril de 2004, de 9 a 19 horas en el Microcine de la UNSL.

Está destinado fundamentalmente a autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de la UNSL. El propósito de este Encuentro es reflexionar sobre lo hecho y avanzar en el debate, diseño y puesta en marcha de procesos de evaluación de la docencia que contribuyan a jerarquizarla y mejorarla.

Partimos de reconocer las controversias actuales sobre la evaluación de la docencia, entre otras:

- Su multidimensionalidad y la sobredeterminación de cuestiones que exceden al profesor o a lo educativo y se conectan con lo político, lo económico, lo administrativo.

- La falta de consenso en:
. Qué se debe evaluar, quién y cómo hacerlo.
. Su uso y propósitos.
. Las metodologías e instrumentos para realizarla.
. La imprecisión del modelo de docencia con el que se evalúa al profesor.

Asimismo estamos convencidos de que la evaluación de la docencia debe ser algo más que un mecanismo de control o un mero instrumento para medir la eficacia.

Por lo dicho entendemos que la UNSL debe propiciar la evaluación formativa, y no sólo la sumativa. La primera necesariamente debe concretarse en un proyecto de mejoramiento y fortalecimiento de la enseñanza universitaria (implica mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los planes de estudio, los programas de las asignaturas, los sistemas de evaluación, entre otros) que permita potenciar las fortalezas, la innovación y trabajar sobre los problemas o debilidades, mediante el diálogo y la ayuda entre profesores.

Aspiramos a que en esta Jornada se produzcan aportes sobre cuáles son las dimensiones que debemos introducir en el proceso de evaluación de la docencia, actores, responsables y construcción de indicadores, todo para avanzar en la elaboración de un modelo de evaluación de la docencia para la UNSL.

La Jornada de trabajo se organizará de las siguiente manera:

- De 9 a 11 horas en el Microcine de la UNSL, tendrá lugar una Mesa Redonda, donde se presentará la temática que servirá de insumo para el trabajo de las comisiones.
- A partir de las 11 horas se organizará el trabajo por comisiones.
- Al mediodía se invitará a los asistentes a un copetín de camaradería,
para luego continuar con la sesión de trabajo hasta las 19 horas.
- De 18 a 19 horas tendrá lugar el Plenario de Conclusiones.

El programa definitivo se dará a conocer no más allá del lunes 26 de abril. Los interesados pueden confirmar su participación a encuesta@unsl.edu.ar