12 abr. 2004

SEU/ Teatro y Filosofía

DICEN QUE SÓCRATES

La Secretaría de Extensión Universitaria, los cursos de Introducción a la Filosofía y PROICO SECyT 419301 de la Facultad de Ciencias Humanas invitan a la puesta en escena de DICEN QUE SÓCRATES. Esta obra se realiza en el marco de una propuesta de enseñanza de la filosofía mediante el recurso estético del hecho teatral.

El evento se realizará el próximo miércoles 14 de abril a las 18 horas en el Auditorio "Mauricio López" de la UNSL. Con entrada libre y gratuita, está especialmente dirigida a alumnos de Filosofía de las carreras Psicología, Educación Especial y Educación Inicial, y abierta a todos los alumnos y miembros de la comunidad universitaria y público en general.

DICEN QUE SÓCRATES

La obra es una versión adaptada de APOLOGÍA DE SÓCRATES (Platón). Dirigida por Marcelo Digennaro, cuenta con la actuación de Diego Arizaga y guión de Liliana J. Guzmán. Situada a comienzos del siglo IV a. C., en una Atenas en diálogo con nuestra situacionalidad hoy, DICEN QUE SÓCRATES es una presentación de la defensa que el filósofo hace de sí mismo en ocasión del juicio a que es sometido tras las acusaciones de algunos miembros de la ciudad. En la misma, el filósofo expone su manera de hacer filosofía en una búsqueda de la educación para la virtud de ciudadanos de un Estado en crisis.

PLATÓN y la Apología de un maestro

Platón (427-347 a.C.) nació en la ciudad-estado (polis) de Atenas. Privilegiado por una formación rica en viajes por los lugares más representativos de la cultura antigua, gozó de la más amplia educación artística y científica de su tiempo. En su juventud, vivió de cerca situaciones de guerra y restauración de la democracia ateniense, como así también la condena a muerte de Sócrates.

De este maestro, Platón aprendió el valor de la filosofía a partir de la amistad cultivada mediante el diálogo y como vía de realización de hombres justos y buscadores del conocimiento del bien para un mejor obrar humano. Así, en sus principales obras (Diálogos, República, Leyes), Platón da cuenta no sólo de un sistema de pensamiento filosófico sino especialmente de una manera de concebir el Estado ideal en términos de virtud y justicia. Ideal al que se llega por medio del trabajo vital y consciente de la educación.

Fundador de la primera escuela de educación superior, Platón creó la Academia (Sicilia, 387 a. C.), donde reunió a pensadores prominentes de su tiempo propiciando la difusión y crecimiento de todas las disciplinas y saberes de su época. “Apología de Sócrates” es una de las obras de juventud de este filósofo, a manera de homenaje a la figura de su maestro y a partir del acontecimiento de su muerte (399 a.C.).