14 abr. 2004

IMASL/ Ciclo de Divulgación

“La vegetación como agente de transporte de materiales en el suelo”

Continuando con el ciclo de charlas del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) el Viernes 16 de abril a partir de las 11 horas, en el Microcine de la UNSL, expondrá Esteban Jobbágy, Dr. en Biología e Ingeniero Agrónomo, Universidad Buenos Aires.

La vegetación como agente de transporte de materiales en el suelo:

Desde hace 400 millones de años las plantas vasculares dominan la superficie de los continentes y actúan como magníficas cintas transportadoras, intercambiando materiales entre la litósfera (rocas y suelos) y la atmósfera. Usando información de suelos de todo el mundo y aprovechando los cambios drásticos de vegetación que los humanos han impulsado en ecosistemas de América del Norte y Argentina, se explora como la circulación de nutrientes por las plantas deja su impronta en suelos y aguas subterráneas.

Esteban Jobbágy

Es Ingeniero Agrónomo de la UBA y PhD. en Biología de la Universidad de Duke (EE.UU.). Se especializa en la ecología de suelos y vegetación. Desde hace más de una década, estudia la circulación de materiales en ecosistemas terrestres y el impacto que las actividades humanas tienen sobre ella. Ha publicado veinte artículos sobre ésta temática en revistas científicas internacionales. Actualmente trabaja como Investigador Asistente del CONICET en el INTA de Villa Mercedes.