27 abr. 2004

IMASL/ Ciclo de Divulgación

Expone el Dr. en Física Jorge Pérez de la UNRIV

Continuando con el ciclo de charlas del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) el Viernes 30 de abril a las 11 horas, en el Microcine de la UNSL, se expondrá el tema "Base atómica compuesta de funciones 1s de Slater y gaussianas flotantes para cálculos moleculares".

En cálculos moleculares que se realizan en el contexto SCF-LCAO, la utilización de orbitales atómicos del tipo Slater (STO) y Gaussianos flotantes ha resultado ser muy provechosa. Sin embargo, desde el punto de vista de la modelización, este enfoque requiere el uso de muchas funciones que se traduce en un excesivo trabajo computacional. Esto ha motivado que el desarrollo de variantes que permitan reducir los tiempos de cálculos se mantenga como un área activa de investigación.

En esta charla se presentarán distintas estrategias que se están abordando para reducir los tiempos de computo fundamentalmente, a partir de la exploración de nuevas variantes para la evaluación de las integrales multicéntricas, que son las que consumen la mayor parte del esfuerzo de cálculo.

Dr. Jorge E. Pérez

- Obtuvo su título de Licenciado en Física en el año 1983. (Fac. de Matemática, Astronomía y Física - UNCba).
- Obtuvo su título de Doctor en Cs. Físicas en el año 1995 (Fac. de Cs. Extas., Fco-Qcas. y Nat. - UNRC).
- Se ha especializado mediante cursos tanto en universidades nacionales como del exterior.
- Cuenta con asistencia y participación a numerosos congresos de nivel nacional e internacionallos que refieren a temas tales como:

* Aceleradores de convergencia de series numéricas en cálculos moleculares
* Cálculos moleculares que involucran orbitales atómicos de Slater.
* Optimización automótica de parámetros en cálculos moleculares.
* Métodos alternativos para evaluar integrales multicéntricas.
* Análisis del comportamiento de aproximantes para integrales bielectrónicas cuatricéntricas.
* Aproximación de orbitales de Slater por combinación lineal de orbitales Gaussianos.
* Base atómica mixta para realizar cálculos moleculares.
* Técnicas de desacople en el cálculo de integrales bielectrónicas multicéntricas.
* Aproximantes racionales para evaluar integrales bielectrónicas multicéntricas.
* Una base atómica compuesta por orbitales 1s de Slater y gaussianos flotantes alineados para representar un orbital híbrido.
* Una determinación de los coeficientes de G(w)=a/(1+bw^2+cw^4)^2 para la aproximación de integrales bielectrónicas multicéntricas con cuatro STO.
* Transformada de Hankel para evaluar integrales bielectrónicas multicéntricas.
* Usando residuos en la estimación de integrales multicéntricas desacopladas.
* Modelo de base atómica mixta para cálculos moleculares.
* Estudio del nivel de agua de un recipiente que se descarga, como parte de un curso de mecánica de los fluidos.

Ha publicado varios artículos en importantes revistas locales y del exterior. En lo que refiere a investigación, el Dr. Pérez pertenece desde 1984 al proyecto "Parámetros magnéticos y estructura molecular", financiado por la SECyT (UNRC) y CONICOR-Agencia.