Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
16 abr. 2004
 
FCH/Curso de posgrado gratuito

La teoría social de Antonio Gramsci

A partir del jueves 22 de abril de 2004 a las 9 de la mañana, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis dictará el curso de posgrado “La teoría social de Antonio Gramsci”, a cargo del profesor José Tamarit de la Universidad Nacional de Luján.

El curso de perfeccionamiento será gratuito. Con un crédito horario de 48 horas (24 presenciales y 24 no presenciales), esta opción de posgrado está dirigida a docentes de la FCH.

Las actividades se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de abril próximos, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, en el Microcine de la UNSL, ubicado en la planta baja del Edificio Rectorado (Av. Ejército de los Andes 950, ciudad de San Luis).

Durante los primeros encuentros con los alumnos, a modo de introducción, el profesor Tamarit hablará sobre la cuestión del conocimiento de "lo social" (conocimiento y "realidad"), las representaciones de la realidad (ciencia y ficción), la realidad como problema y el fenómeno y objeto de conocimiento "perspectivo".
Más adelante ahondará sobre ciencia e ideología, lenguaje y poder (uniacentualidad y performatividad), gramáticas "normativas" (espontáneas y escritas), lenguaje y representación social y por último los límites de la interpretación.
Luego de la introducción, el curso se centrarán en tres puntos: Clases sociales, estado y poder (Unidad I), Hegemonía, ideología y sentido común (Unidad II) y Los intelectuales y la hegemonía (Unidad III).

A partir de algunos aportes fundamentales de Antonio Gramsci a la teoría social contemporánea, el profesor Tamarit intentará actualizar los conocimientos de los alumnos en algunos temas de socilogía y teoría de la educación que han sido objeto de análisis y polémica en los últimos años.

Durante este curso se ofrecerá un espacio propicio para el análisis crítico y la discusión de conceptos de uso habitual en la literatura pedagógica más reciente y en el medio educativo en general, a la vez que se contribuirá al proceso de comprensión crítica de los supuestos teóricos que subyacen a las prácticas político-pedagógicas de los docentes.

Para informes e inscripciones, los interesados deben dirigirse personalmente al Box 67 del Edificio IV Bloque. También se puede establecer la comunicación a través de correo electrónico escribiendo a cualquiera de las siguientes casillas: ammasi@unsl.edu.ar o a horus@unsl.edu.ar

Antonio Gramsci: socialista revolucionario

Nació en 1891 de una familia humilde en Cerdeña, Italia. Estudió en la Universidad de Turín (1911-1919) y luego ingresó en 1914 al Partido Socialista Italiano (PSI).
Junto con Angelo Tasca, Palmiro Togliatti y Umberto Terracini creó el diario L'Ordine Nuovo (reseña semanal de cultura socialista) en 1919 y contribuyó en la revista La Città Futura. Más tarde participó en el movimiento de los consejos de fábrica de Turín (1919-1920).
Este grupo junto con disidentes del PSI encabezados por Amadeo Bordiga formó la base el Partido Comunista Italiano (PCI) el 21 de enero de 1921. Gramsci fue electo Secretario General.
En 1924 fue elegido diputado por Venecia. Dos años después fue detenido y encarcelado por orden de Mussolini a pesar de gozar inmunidad parlamentaria. En prisión escribió gran parte de su obra, entre ellos “Cuadernos desde la cárcel” (Quaderni del carcere).

A Gramsci se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, aunque también por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada superestructura en el marxismo clásico). Es conocido además su análisis sobre que la revolución bolchevique representaba una revolución contra “El Capital”, el libro clásico de Karl Marx considerado la guía básica de la socialdemocracia y el movimiento obrero antes de 1917.

Gramsci fue en contra de varias premisas al efectuarse una revolución socialista en un País atrasado como Rusia que no reunía la condiciones económicas y sociales que se consideraba indispensables para el tránsito al socialismo.
Antonio Gramsci murió el 27 de abril de 1937. Su muerte fue consecuencia de años de maltratos en las prisiones de Mussolini.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar