15 abr. 2004

FCFMyN/Curso de Actualización

Relleno Hidráulico Cementado en Minería

El Departamento de Minería de la FCFMyN invita al Curso de Actualización, destinado a Graduados Universitarios en Minería, que se realizará los días Lunes 19 y Martes 20 de abril de 9 a 13 y de 16 a 21 horas en el Microcine de la Universidad.

El Relleno Hidráulico Cementado en Minería, su impacto sobre la economía y el aprovechamiento de los recursos geológicos, es la temática que abordará el Ing. José Antonio Botín González de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Temario del curso:

- Introducción.
- La minería subterránea moderna: presente y futuro.
- Las técnicas de relleno en Minería.
- La ingeniería del relleno hidráulico cementado:
a) Composición y propiedades del relleno.
b) Procesos de preparación del relleno.
c) Sistemas de vertido en la mina.

Para mayor información, dirigirse al Departamento de Minería en el 1er piso del edificio de Chacabuco y Pedernera. Teléfono: 423789 interno 134/138. E-mail: mineria@unsl.edu.ar

José Antonio Botín González

Egresó como Ingeniero de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid en 1971. Obtuvo su Ms. Sc. en Colorado School Of Mines en 1976 y su titulo de Doctor Ingeniero de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid en 1987.

Es catedrático de la UPM desde el ano 2000 y dirige la Unidad Docente de Organización de Empresas, Seguridad y Gestión ambiental.

Es profesor del programa de Doctorado de Ingeniería de Minas de la Politécnica de Madrid de las siguientes asignaturas: Evaluación Técnica Económica de Proyectos Mineros, El Mercado de Materias Primas Minerales y Optimización en Minería Subterránea.

Actividad Profesional:

Consejero delegado de Anglo American Corporation en España; otros cargos de Dirección de Exploración Minera Internacional España S.A., filial de Cominco Ltd.; Jefe de Minería subterránea, Director de Proyectos Mineros y jefe de mantenimiento minero en Río Tinto Minera S.A.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo.

Es autor de libros editados por la Fundación Gómez Pardo y de numerosas publicaciones y presentaciones a Congresos.