Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
29 abr. 2004
 
Especial: Suspensión de actividades en toda la UNSL por el Conflicto Educativo Provincial.

En este informe se adjuntan las manifestaciones de: El Consejo Superior, FICES, FCH, FCFMyN, FQByF, ENJPP. Como también la suspensión de las actividades extracurriculares previstas para mañana Viernes 30 de abril.

CONSEJO SUPERIOR


VISTO:
Los graves acontecimientos de público conocimiento ocurridos en la madrugada del día de la fecha, frente a la Legislatura de la Provincia de San Luis; y

CONSIDERANDO:
Que la represión ordenada por el Poder Ejecutivo Provincial contra los Docentes y Ciudadanos de la Provincia de San Luis fue feroz e injustificada.
Que dichos Docentes y Ciudadanos manifestaban y reclamaban pacíficamente ante la Legislatura Provincial por un proyecto de ley presentado y no considerado.
Que no hubo advertencia alguna previa a la represión, máxime teniendo en cuenta la presencia de niños que acompañaban a sus padres o docentes.
Que el Pueblo tiene el derecho constitucional de manifestarse y peticionar por leyes justas que rijan su vida ciudadana.
Por ello, en virtud de su sesión extraordinaria del 29 de abril de 2004, y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- REPUDIAR enérgicamente la feroz e injustificada represiónpolicial y el avasallamiento de los derechos humanos realizada contra Docentes y Ciudadanos en la Provincia de San Luis, en la madrugada del día
de la fecha.

ARTÍCULO 2º.- Declarar el cese de actividades durante los días 29 y 30/04/04, en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, a fin de promover la plena participación de la Comunidad Universitaria en las actividades de protesta y lucha en repudio de los hechos acaecidos y en defensa de la democracia.

ARTÍCULO 3º.- Denunciar ante el Ministerio del Interior de la Nación la flagrante violación a los derechos humanos contra ciudadanos de la Provincia de San Luis.

ARTÍCULO 4º.- Comunicar al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lo sucedido en la Provincia de San Luis, solicitándole que se exprese en relación a los hechos aludidos.

ARTÍCULO 5º.- Convocar al Comité de Crisis de la Universidad Nacional deSan Luis a efectos de que tomen las medidas pertinentes.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, dése amplia difusión e insértese en el Libro de Resoluciones y archívese.

RESOLUCIÓN C.S. Nº52/04


FICES

Atento a los hechos ocurridos en nuestra Provincia desde hace varios meses, donde la Legislatura Provincial a instancias del Poder Ejecutivo, ha puesto en revisión TODAS las leyes de la Provincia en un proceso inédito e irracional en el procedimiento seguido, dejando a la Provincia en un estado de anomia de inseguridad jurídica, vacío legal y desinformación a toda la ciudadanía, agravándose por lo acontecido en las últimas horas.

Esta situación configura un avasallamiento a la institucionalidad legal de la provincia y deja en total desamparo a la ciudadanía.

Por ello, los integrantes de la Comunidad Universitaria de la FICES en defensa de los derechos vulnerados, reunidos en Asamblea en el día de la fecha resolvió:

1. Declararse en estado de en Asamblea permanente .

2. Aprobar la realización de las siguientes actividades:

- Dictado normal de clase hasta las 17,30 Hs.

- 17,30 hs. Asamblea en el playón del Campus Universitario

- 18hs. Marcha hasta la sede de la Junta de Calificaciones, donde se encuentra la Carpa Docente, ubicada en Av. Mitre y Remedios Escalada.

- Solicitar al Consejo Superior que comunique al CIN de los sucedido en nuestra provincia y exprese su repudio de estas acciones que implican un avasallamiento y generan inseguridad jurídica a las instituciones democráticas.

Villa Mercedes, Jueves 29 de abril de 2004.


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas manifiesta su preocupación y repudio ante las expresiones de amenazas y de represión por parte de la policía provincial, ordenadas por el Poder Ejecutivo hacia la
comunidad educativa. Ello constituye una práctica repudiable que debe ser desterrada.

En el marco de la grave crisis por la que estamos atravesando, que afecta a la instituciones educativas, debemos renovar los esfuerzos y acciones para preservar la integridad de las personas que la constituyen, garantizando el derecho al discenso y respeto por los reclamos que consideran pertinentes.


FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, a raíz de los acontecimientos ocurridos frente a la Legislatura de la provincia, hoy 29 de abril de 2004, comunica la siguiente Resolución:

VISTO:

Los acontecimientos de público conocimiento ocurridos en la madrugada del día de hoy frente a la Legislatura de la Provincia de San Luis, y

CONSIDERANDO:

Que se ha tomado conocimiento de la aprobación del paquete de leyes y del Estatuto Docente , presentadas en el día de ayer, a espaldas de la voluntad popular.

Que el pueblo tiene el derecho de manifestarse y de reclamar a los legisladores respeto, seriedad y tratamiento a conciencia de las leyes, que rigen su vida ciudadana.

Que ante los legítimos reclamos del sector docente la respuesta oficial ha sido la violencia.

Que la comunidad de la Facultad no puede permanecer ajena ante los atropellos de las fuerzas de seguridad del gobierno provincial, quienes reprimieron a docentes que se manifestaban pacíficamente en la sede de la Legislatura Provincial.

Que es deber irrenunciable del Organo de Gobierno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales participar activamente en la comunidad propendiendo a la formación de una opinión pública, esclarecida y comprometida con el sistema de vida republicano y democrático.

Por ello, en su sesión del día 29 de abril y en uso de sus atribuciones, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICO MATEMÁTICAS Y NATURALES RESUELVE :

ARTICULO 1º.- Repudiar enérgicamente la represión sufrida por los manifestantes en el día de la fecha que ocupan pacíficamente la Legislatura Provincial.

ARTICULO 2º .- Decretar el cese de actividades en el día de la fecha a partir de las once horas, a fin de facilitar la participación del personal de la Facultad en las actividades de protesta organizadas por docentes no docentes alumnos y egresados de esta comunidad universitaria.

ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese en el Digesto Administrativo, insértese en el Libro de Resoluciones y archívese.
RESOLUCION Nº 056/04


FACULTAD DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA

El Consejo Directivo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis y el Dr. Julio RABA, en su calidad de Decano y Presidente del Cuerpo Colegiado, manifiestan públicamente su rechazo a los actos de violencia a que se vieran sometidos los
representantes de la Comunidad Educativa por parte de las Fuerzas de Seguridad, en ocasión de manifestarse por la resolución definitiva del conflicto docente en la Provincia.

Asimismo reclaman a las Autoridades del Gobierno Provincial, que tienen en sus manos la posibilidad de solucionar el Conflicto, que adopten las medidas y aseguren los recursos para el pleno funcionamiento del Sistema Educativo Provincial, incluyendo la vigencia del Estatuto que garantiza los deberes y derechos de los
Docentes, principales sostenedores del Sistema Educativo.


ENJPP/ Adhesión a las demandas docentes

El Consejo de Escuela de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" en su sesión de lunes 26 de abril analizó la crisis educativa. Resolvió reiterar su acompañamiento en la lucha signado por su adhesión a las demandas de los docentes provinciales en una coincidencia total por la defensa de los derechos inalienables de los trabajadores de la educación en la Argentina.

En su análisis se abordó particularmente el estado del sistema provincial, caracterizado por:

1. El vacío legal y jurídico en que se encuentran los docentes en cuanto a su situación laboral, lo que trae aparejado todo tipo de incertidumbres.
2. El caos administrativo derivado de la falta de adecuación a las nuevas exigencias escolares y la imprevisión para dotar al sistema de los recursos humanos adecuados, necesarios y suficientes.
3. Los reiterados fallidos intentos de legislar acorde las nuevas necesidades y demandas.
4. La falta de organicidad en las relaciones institucionales por la ausencia de órganos colegiados y representivos que garanticen la participación docente.
5. La fragmentación del sistema que acentúa las diferencias y descuida de forma irresponsable el principio de igualdad de oportunidades.


Suspensión de actividades extracurriculares

La Secretaría Académica de la UNSL y el PAIMEC comunican que, en virtud de los acontecimientos que son de público conocimiento y los paros dispuestos por los gremios que agrupan al personal docente y no docente de la UNSL, se ha dispuesto la suspensión del Taller "Revalorización de la Docencia. Evaluación para el mejoramiento" que iba a desarrollarse el 30/4/04. Este Taller se realizará el 07/05/04.

Asimismo, se suspende la exposición del Dr. en Física Jorge Pérez ("Base atómica compuesta de funciones 1s de Slater y gaussianas flotantes para cálculos moleculares"), programada dentro del Ciclo de Divulgación del IMASL para el Viernes 30 de abril a las 11 horas en el Microcine de la UNSL.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar