1 abr. 2004

Ciclo de Divulgación / IMASL

Continuando con el ciclo de charlas del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) mañana Viernes 2 de abril a partir de las 11 horas, en el Microcine, expondrá Ezio Marchi, Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Cuyo, el tema será: "Juegos Extensivos. Sistemas Dinámicos: su aplicación a diferentes juegos (ajedrez). Formación de copos de nieve".

En estos trabajos se analiza la potencia de los juegos extensivos con información perfecta y la obtención de las soluciones de equilibrio a partir del Principio de Backward, que es también fundamental en la programación dinámica. Por medio de estas técnicas y la introducción matemática de sistemas dinámicos finitos, se obtienen poderosos resultados dinámicos hacia una posible matemática del ajedrez, damas, damas chinas, backgammon, etc. En particular, se obtienen resultados que están muy cerca o pueden ser matemáticamente mejores que los algoritmos de DeepBlue (IBM). Finalmente, hablar sobre la posible aplicación de los juegos extensivos para la solución dinámica en la Mecánica Estadística, en temas tales como la formación de copos de nieve, obteniendo de tal forma algoritmos mejores que aquellos dado por fractales debidos a Mandelbrod.

Dr. Ezio Marchi

Es Profesor en Enseñanza Secundaria y Especial de Matemática, Física y Cosmografía (Universidad Nacional de Cuyo, 1961). Es Licenciado en Física (título obtenido en la universidad Nacional de Cuyo, 1963). Es Doctor en Matemática (título obtenido en la Universidad Nacional de Cuyo, 1964). Ha desempeñado cargos docentes desde 1961, en universidades nacionales y extranjeras.

Cuenta con 260 artículos de revistas publicados. Expuso trabajos en conferencias de importancia internacional. Intervino en importantes proyectos tanto en universidades nacionales, como del exterior. Ha dirigido a tesistas de grado y postgrado en la Universidad Nacional de San Luis. Actualmente se desempeña como Profesor Titular, Dedicación Exclusiva en el Departamento de Matemática, de la U.N.S.L, y como Investigador superior del CONICET.