Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
22 mar. 2004
 
Triste Pérdida en la FCFMyN

Tras el trágico fallecimiento del distinguido docente de la casa, Dr. Raúl Gallard, la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, quiere destacar la figura de uno de los pilares del Departamento de Informática.

Desde hace más de dos décadas el Dr. Gallard dedicó su esfuerzo en pos del desarrollo de las carreras de la disciplina informática, la generación de grupos de investigación, la formación de becarios e investigadores y al establecimiento de relaciones académicas y científicas con otras universidades nacionales e internacionales, que proyectó su Departamento a lo largo y a lo ancho de las Universidades del País.

Raúl Gallard obtuvo el título de Computador Científico de la UBA en 1975, el de Master of Sciences in Computer Science en la University of Aston in Birmingham, UK, en 1982 y el de Ph D. in Computer Science en el Institute of Computer Science of the Polish Academy of Siences, Varsovia, en 2000.

En 1974 comenzó su carrera docente como Profesor Adjunto en las Universidades Nacionales de Luján y Lomas de Zamora hasta llegar a Profesor Titular en 1985 en la Universidad Nacional de San Luis, donde actualmente ejercía como Profesor Consulto Extraordinario.

En esta casa de estudios implementó y dictó por primera vez siete de las asignaturas específicas de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Ha sido Director del Departamento de Informática de la UNSL de 1982 a 1984. Es Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad nacional de San Luis, desde Agosto 2003. Desde mayo de 2002 es el Coordinador de la Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI).

En 1984 creó el Grupo de Interés en Sistemas de Computación (GIST-COMP) y desde aquella época ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área, en la UNSL, todos ellos subsidiados por la universidad y/o el CONICET y la ANPCYT. Dirigía el LIDIC (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional) conformado por 30 integrantes entre investigadores y becarios.
Otros tres proyectos en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de la
Pampa y Universidad Nacional de la Patagonia Austral fueron creados bajo su dirección, dos de ellos finalizados y otro en ejecución.

Fue profesor visitante extraordinario de varias universidades nacionales y miembro de varios comités de eventos científicos nacionales e internacionales, Invitado por varias Universidades Nacionales como evaluador y consultor externo de proyectos de investigación y de mejoramiento de la enseñanza. Designado como evaluador de proyectos presentados a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Alcanzó la máxima categoría del sistema nacional de docentes-investigadores
Pertenecía al registro de expertos de la CONEAU, para el área de Informática y ha evaluado carreras y desde 2003, pertenecía también al registro de expertos del Programa Alâan,

Como investigador invitado, entre 1998 y 2001 dictó numerosos cursos de posgrado, seminarios y conferencias en el país y en el exterior y fue autor de numerosas publicaciones en revista nacionales e internacionales.

El Dr. Gallard dedicó su vida a la actividad académica, trabajó incansablemente por su disciplina, puso la inteligencia pero también el corazón en su trabajo, basándolo no solo en las capacidades intelectuales sino el tejido de relaciones humanas de afecto y comprensión.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales resolvió declarar asueto total tanto de actividades académicas como administrativas para el lunes 22 de marzo como último adiós de la comunidad universitaria a este querido docente y amigo.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar