25 mar. 2004

Ciclo de Divulgación / IMASL

Origen y Perspectivas de la Economía Matemática

Continuando con el ciclo de charlas del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) mañana viernes 26 a partir de las 11 horas, en el Microcine, expondrá Fernando Tohmé, Doctor en Eonomía y Licenciado en Matemática de la Universidad Nacional del Sur, sobre
Origen y Perspectivas de la Economía Matemática.

Origen y Perspectivas de la Economía Matemática

En los últimos cincuenta años se ha identificado la Teoría Económica (es decir el diseño de herramientas de análisis y representación en Economía) con Economía Matemática (el desarrollo de formalismos para su uso en los modelos económicos). Más allá de las distintas críticas que esta identificación ha recibido, no caben dudas de que la corriente principal en Economía la ha aceptado, adoptando estándares de rigor matemático en la formulación de las teorías económicas. Más aún, avances en diversas áreas de la Matemática han terminado siendo aplicados a la Economía. En esta presentación discutiremos como esta visión de la Teoría Económica debe mucho a la figura de John Von Neumann, y cómo su idea de una "matemática inspirada en la Economía" fructificó en la Teoría de Juegos. Analizaremos además, como esta disciplina en particular, junto con aportes de otras ramas de la matemática han terminado configurando la Economía Matemática contemporánea. El punto final se concentrará en los desafíos que presenta la creciente sotisficación de las herramientas formales usadas en Economía, frente a una gran mayoría de economistas que no tienen una preparación adecuada para atenderlas y usarlas.

Dr. Fernando Abel Tohmé

Es Licenciado en Matemática (título obtenido en la universidad Nacional del Sur, 1987) Es Doctor en Economía (título obtenido en la Universidad Nacional del Sur, 1995). Ha desempeñado cargos docentes desde 1989, en universidades nacionales y extranjeras. Cuenta con un capítulo de libro y numerosos artículos de revistas publicados. Expuso trabajos en conferencias de importancia internacional. El Dr. Tohmé ha organizado eventos científicos tanto en nuestro país como en el exterior. Pertenece al "Comité Organizador de Conferencias Latino-Americanas en Teoría Económica". Intervino en importantes proyectos. Actualmente, dirige su propio proyecto en la Universidad Nacional del Sur. Ha dirigido a tesistas de grado y postgrado en la Universidad Nacional del Sur y en Washington University of St. Louis, USA.
Es miembro de:
* Centro de Lógica y Filosofía en Ciencias. (UNS, Argentina).
* Centro de Investigación en Inteligencia Artificial. (UNS, Argentina).
* Centro de Optimización y Control Semántico. (Washington University, USA).
* Multi - Agent Systems Group (Washington University, USA).
Actualmente se desempeña como Profesor Asociado, Dedicación Exclusiva en el Departamento de Economía, de la Universidad Nacional del Sur y como Investigador Adjunto del CONICET.