30 mar. 2004

CICLO DE CINE Y FILOSOFÍA

Las Aventuras de Dios

Para el cierre del Ciclo “Platea Filosófica”, la Secretaría de Extensión Universitaria, los Cursos de Introducción a la Filosofía y PROICO SECyT 419301 de la Facultad de Ciencias Humanas, invitan a la proyección de LAS AVENTURAS DE DIOS, una película de Eliseo Subiela. El evento se realizará el próximo miércoles 31 de marzo a las 18 horas en el Auditorio "Mauricio López" de la UNSL. Con entrada libre y gratuita.

Esta propuesta de cine-debate está especialmente dirigida a alumnos de Filosofía de las carreras Educación Especial y Educación Inicial, y abierta a todos los alumnos y miembros de la comunidad universitaria y público en general.

LAS AVENTURAS DE DIOS

Obra surrealista inspirada en imágenes del pintor Cristóbal Toral, LAS AVENTURAS DE DIOS (2000) es una muestra paradigmática de la producción de Eliseo Subiela. Según sus palabras, la película es un “thriller metafísico”: un relato de ficción que aborda la realidad desde la mirada hacia lo irreal, como acontecimiento inesperado. La obra muestra personajes de los años 30 que, en angustia existencial o estado poético y entrampados en espacios laberínticos, se interrogan acerca de sí mismos, la realidad, los otros, la vida, la muerte y la posibilidad de estar siendo el sueño de alguien desconocido, quizás Dios. Esta película fue realizada en formato video digital, y participaron en su producción alumnos de la Escuela Profesional de Cine que dirige el mismo Subiela. El film participó en numerosos festivales, destacándose su impacto en ciudades como París, La Habana y numerosas salas y academias de Europa y Estados Unidos.

ELISEO SUBIELA

Nació en Buenos Aires, en 1944. Desde joven, sus inclinaciones en cortos y documentales siempre estuvieron dirigidas a la expresión de lo real a partir de imágenes oníricas y poéticas. Sus largometrajes hicieron un lenguaje propio (surrealismo poético- metafísico) a partir de Ultimas imágenes del Naufragio (1985) y Hombre mirando al Sudeste (1986), film éste que constituye el comienzo de una carrera de libertad, innovación y reafirmación constante de Subiela para con aquello que el célebre Gastón Bachelard denomina como “el derecho de soñar”. Luego de los reconocimientos múltiples a Hombre..., hizo lo propio con El Lado Oscuro del corazón (1990). En 1995, casi le cuesta la vida la realización de No te mueras sin decirme dónde vas, tras cuya recuperación Subiela siguió entregando perlas de imaginarios, preguntas y sueños, tales como Despabílate amor (1996), Pequeños Milagros (1997), Las Aventuras de Dios (2000) y El Lado Oscuro del corazón II (2002). Destacan algunos caracteres que identifican claramente la obra cinematográfica de Subiela, tales como sus actores-fetiches (Hugo Soto, Darío Grandinetti), el debut cinematográfico de figuras provenientes de ámbitos externos al cine (la modelo Mariana Arias, o el mimo de plazas públicas Pasta Dioguardi, en el papel del soñador de Las Aventuras...), y la musicalización de sus films (a cargo de Pedro Aznar y/o Osvaldo Montes). En su vocación de cineasta educador, desde hace diez años Eliseo Subiela coordina la Escuela Profesional de Cine que lleva su nombre, realizando tareas de formación, producción, extensión y apoyo a la realización de una nueva generación de creadores de cine.