19 feb. 2004

UNSL/IMASL: Divulgación Científica

Continuando con el Ciclo de Charlas de Divulgación Científica del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) mañana viernes 20 de febrero, a las 11 horas en el Microcine, se presentará la primera de este año sobre "Biofísica Computacional en proteínas con estructuras pobremente determinadas: Estudio sobre HIV-1, Tat y sus interacciones con sitios de aceptación humanos" a cargo del Dr. Sergio Pantano Investigador SISSA / ICTP, Italia.

La simulación molecular es una técnica moderna de relevancia en el estudio de distintas patologías como así también en la determinación de familias de drogas de importancia terapéutica. Mediante ella se analizan a nivel molecular las interacciones específicas entre ligandos de interés terapéutico y los posibles sitios de interacción en distintas estructuras de los tejidos humanos. En esta charla se discutirá sobre los resultados alcanzados por medio de Dinámica Molecular acerca de las interacciones del HIV-1 TAT con sitios activos específicos, problema en el cual trabajan conjuntamente el grupo de simulación molecular de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) y el de Molecular Medicine del International Centre for Genetic Engineeering and Biotechnology (ICGEB) de Trieste, Italia.

Datos del Expositor:

El Dr. Sergio F. Pantano se desempeña como Investigador en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA), en Trieste, Italia. Ha sido designado "Junior Associate" por el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), Trieste, Italia, desde el año 2002 El Dr. Pantano egresó como Licenciado en Física de la UNSL (1996) y luego realizó estudios de Magister (1999) y de Ph.D. (2001) en la SISSA.
El tema de su tesis doctoral fue "Theoretical Investigations on Ligand- and RNA-protein complexes of Pharmaceutical Relevance" y la realizó bajo la dirección del Prof. Paolo Carloni.
El Dr. Pantano realiza investigación interdisciplinaria en el campo de la Simulación Molecular de sistemas biológicos en el Statistical and Biological Physics Sector de la SISSA.
A partir el 1-3-04 el Dr. Pantano ha sido contratado por el VENETIAN INSTITUTE FOR MOLECULAR MEDICINE (VIMM) para formar un grupo de simulación molecular que trabaje en colaboración con los grupos experimentales de Biología Molecular de dicho Instituto.