Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
4 dic. 2003
 
SEU/Auditorio Mauricio López
"Ni fu Ni fa" de Fontanarrosa

La Secretaria de Extensión Universitaria invita al espectáculo teatral "ni fu ni fa" con textos de Roberto Fontanarrosa, mañana viernes a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López, el valor de la entrada es de $5 general y de $3 estudiantes.


Ni fu, ni fa… ni chicha, ni limonada, ni carne, ni pescado, ni muy muy, ni tan tan, ni sí, ni no, ni blanco, ni negro… Así somos los argentinos, así seguimos y este parece ser nuestro destino. Fontanarrosa y nosotros no hacemos otra cosa que aprovechar tanto material agregándole una sonrisa, una mirada crítica, un guiño cómplice y un poco de sanata, para ofrecerle al público un menú que esperamos sea del agrado de todos.


El espectáculo

Humor basado en cuentos cortos del humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa con quien nos aliamos para hacer una crítica irónica sobre manías, vicios y costumbres de los argentinos. El autor, con un lenguaje claro y sencillo, trabaja el humor cuestionando profundamente nuestra manera de ser. A la vez, despliega una ternura que hace que los personajes sean accesibles y queribles por el público.

Con una temática diferente a la desarrollada en "La Sanata", pero con el mismo estilo humorístico, pasaremos por el espíritu de personajes que, en lugar de bajonearse por la crisis, desarrollan la ilusión desde la mesa de un bar. Seguimos desmitificando al guapo argentino. Nos metemos en la piel de una sufriente madre que cree educar correctamente a su hijo. Mostramos uno de los nuevos oficios de la esplendorosa época que vivimos los argentinos. Nos reímos sin piedad del ridículo galán que todos llevamos adentro. Y, para hacerla completa, les echamos una ácida mirada a los humanos, con todas sus manías, prejuicios y obsesiones desde el mundo canino.

Los creadores

El autor

Roberto Fontanarrosa

El Negro nació en Rosario, Provincia de Santa Fé en 1944. Ya de chiquito pintaba para humorista, sobre todo en los 'asaltos' que hacía con sus amiguitos. Ha publicado hasta el momento Best Seller, El Area 18 y La Gansada (novelas), Los trenes matan a los autos, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, El mayor de mis defectos, Uno nunca sabe y La mesa de los galanes, El mundo ha vivido equivocado (cuentos)

Pero ¿quién no lo conoce por 'Fontanarrisa'? Sabido es que en materia de humor gráfico es el autor de las archicelebérrimas tiras Inodoro Pereyra y Boggie, el Aceitoso, que se publican habitualmente en los principales periódicos de Argentina y otros países de Latinoamérica.

Además, la producción de Fontanarrosa ha llegado a monográficos de historietas bajo los títulos de El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de penal, El Sexo de Fontanarrosa, El Segundo sexo de Fontanarrosa, Los Clásicos según Fontanarrosa y muchos más.

Y por si esto fuera poco, el gran Negro es permanente colaborador creativo del afamado grupo de humor argentino Les Luthier y, recientemente, ha realizado el guión teatral del espectáculo Inodoro Pereyra, el renegau, protagonizado por Hugo Varela, que ha sido el espectáculo de humor más exitoso de la cartelera teatral de Buenos Aires en los dos últimos años.

Ernesto Suárez

Su trayectoria es sumamente extensa y comienza en 1965, participando de los elencos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde entonces, como actor, ha participado en numerosas puestas, entre las que se pueden destacar La Farsa de Patelín, El Zurdo, Ladran Che, por la que recibe el Premio Los Andes al Mejor Actor, y los éxitos en teatro de humor con Educando al Nene, Malos Pensamientos, El Trámite y La Sanata. Además, ha participado en espectáculos para niños como Ta-Te-Ti, La Caperucita, La Cenicienta y otros.

Como director también ha desarrollado una importante actividad, con dos etapas destacadas dirigiendo el Teatro El Juglar en Guayaquil, Ecuador (1977-1985) y el Teatro El Taller (desde 1985) en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde ha montado gran cantidad de espectáculos, como Cómo e la cosa, Guayaquil Superestar, La boda, La huelga de las mujeres, Ubú Rey, Las Criadas, Fuenteovejuna, El Flautista de Hamelin, El pirata Mala Pata, Educando al Nene y La Sanata.

También es importante su trayectoria como docente, habiéndose desempeñado como Director de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo; dictando talleres en Perú y en la Municipalidad de Guayaquil, Ecuador. Gana por concurso la cátedra de Actuación en la Universidad de Quito, fue Director del Departamento de Teatro de la Universidad de Guayaquil, dicta talleres de improvisación en la Universidad de Deusto, España y en Colombia. En Argentina ha dictado numerosos talleres en otras tantas provincias, especializándose en improvisación y técnicas de creación colectiva. Ha sido jurado en diversas fiestas provinciales de Teatro y actualmente es titular efectivo de la Cátedra de Improvisación de la Carrera de Arte Dramático de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde abril de 2000, dirige el Teatro El Taller, un centro cultural con sala teatral independiente.



Marcelo Lacerna

Como actor, desde el año 1981, ha participado en numerosos montajes integrando importantes grupos como el Joven Teatro Goethe y Cajamarca Teatro, interpretando personajes en obras como Leone y Lena, La Piel de Castor, La boda, Camaralenta, La Historia de la Guita, La Zorra y las Uvas, Juana de América, Locos de contento, El Pirata Mala Pata y La Sanata. También ha participado en diferentes cortos, teleseries y largometrajes rodados en la Provincia de Mendoza. Es egresado con el Título de Intérprete Dramático de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo, además, Diploma de Honor al mejor egresado.

Es Profesor de Arte Dramático, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha dictado talleres en diferentes establecimientos secundarios de la Provincia de Mendoza. Es profesor titular de la cátedra Gestión y Producción de espectáculos de la carrera de Artes Dramáticas en la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, se ha desempeñado como Jefe de Apoyo Docente en esta misma institución.

En el campo de la gestión y la producción, también ha desarrollado una importante labor siendo Delegado Administrativo de la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores, Coordinador de Administración de los grupos Joven Teatro Goethe y Cajamarca. Ha sido Productor Ejecutivo de diversos programas infantiles de TV por cable y abierta, Subdirector de Espacios Culturales y Organismos Artísticos del Instituto Provincial de la Cultura, productor de La Sanata, Director del Grupo de Carreras de Artes del Espectáculos de la Universidad Nacional de Cuyo, acaba de concluir el cursado del Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, de la Universidad Complutense de Madrid y es Representante Provincial ante el Instituto Nacional del Teatro.



Staff
Dirección General y Puesta en Escena: Ernesto Suárez Producción General: Marcelo Lacerna Asistencia de Producción: Carlos Romero-Carlos Gigena Luz y Sonido: Chango Ortiz Diseño: Pablo Agapito Fotografía: Coco Yáñez



_____________________________________________________

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar