15 dic. 2003

Repudio al accionar policial
Comunicado de Prensa del Consejo Superior de la UNSL

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis resolvió repudiar el accionar policial durante los festejos de finalización del ciclo lectivo de jóvenes del Nivel Medio que tuvieron lugar el pasado viernes 28 de noviembre en la Plaza Pringles de la ciudad Capital.

* Comunicado del Consejo Superior de la UNSL

VISTO:
Los hechos acontecidos el pasado viernes 28 de noviembre de 2003 en inmediaciones de la Plaza Pringles de nuestra Ciudad, en los cuales, alumnos de Nivel Medio de Educación pertenecientes a diferentes Instituciones de la Ciudad, en ocasión de encontrarse festejando la finalización del ciclo lectivo 2003, sufrieron una violenta represión por parte de integrantes de las fuerzas Policiales de la Provincia.
Y CONSIDERNADO:
Que en dicho grupo de estudiantes se encontraban alumnos pertenecientes a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles dependiente de esta Casa de Altos Estudios.
Que no se conoce información alguna acerca de las causas por las cuales miembros de la Policía de la Provincia hizo uso de la violencia en contra de dicho grupo.
Que el hecho de que el público presente en la ocasión defendiera abiertamente a aquello jóvenes agredidos es prueba del desmedido uso de la fuerza contra los mismos.
Que ante la actual situación Socio-Política de nuestra Provincia es necesario alzar la voz en contra de las actitudes represivas por parte de quienes deben velar por la seguridad de todos los ciudadanos.
Que esta Casa de Altos Estudios propende a la formación integral de sus estudiantes, no sólo impartiendo educación científico-tecnológica, sino promoviendo la participación y el espíritu crítico.
Que estos hechos de violencia, ya aplicados en épocas consideradas del pasado, no causan otro efecto que el de la autocensura, tanto de las opiniones como de las acciones de los ciudadanos.
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

DECLARA:

* REPUDIAR el accionar de agentes de la Policía de la Provincia de San Luis contra los estudiantes del Nivel Medio de Educación, en la ocasión arriba citada, sin que ello implique justificar conductas inadecuadas por parte de estos últimos.