25 nov. 2003

UNSL/Segunda jornada
XXXV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental

Con el auspicio de la Universidad Nacional de San Luis, hoy a las 8.30 horas comenzo el segundo día de actividades de la XXXV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental, en el Hall del Rectorado de la UNSL.

Martes, 25 de Noviembre de 2003

8.30 a 11 horas
Simposio "Receptores y mecanismos de transporte en sistemas biológicos "
Coordinador: Dr. Oscar Candia

"Bases moleculares de la activación y modulación por fármacos de receptores nicotínicos"
Dra Cecilia Bouzat (Profesora Adjunta, Investigadora Adjunta del CONICET. Trabaja en Bahia Blanca en el Instituto del Dr. Barrantes)

"Receptores colinérgicos del sistema olivococlear: de moléculas a función"
Dra Ana Belén Elgoyhen (Profesora Adjunta de Farmacología de la 3 Cátedra de Farmacología, Fac de Medicina, Investigador del CONICET. Trabaja en el INGEBI.

"Transporte de fluidos por el epitelio del cuerpo ciliar del bovino"
Dra Rosana Gerometta

"Regulación del volumen celular en el túbulo colector del mamífero: Rol de los canales de agua"
Dra Claudia Capurro (Investigadora del CONICET)

11.30 a 12.45 horas
Coordinador : Dr. Daniel Cardinali
"Uso Racional de Medicamentos: Implicancias en la relación a las prescripciones usando el nombre genérico farmacológico" a cargo del Dr Luis Malgor

13 a 14 horas
Libre

14 a 15 horas
Discusion de Posters para premio SAFE

15 a 18 horas
Curso de "Farmacovigilancia"

15 a 17 horas
Simposio "Fisiopatología vascular"
Coordinador: Dr Lucas Masnatta
Dr Lucas Masnatta "Rol del endotelio en la fisiopatología vascular".
Dr Cristian Giannaula "Diabetes, endotelio y aterosclerosis acelerada"
Dra Melina Huerin "La disfunción endotelial es un marcador precoz de enfermedad coronaria"
Dr Agustín Ramírez "Endotelio, óxido nítrico e hipertensión arterial"
Dra Patricia Fiszer "Marcadores de estrés oxidativo. Su valor en la prevención y seguimento de la enfermedad cardiovascular"

18 a 20 horas
Discusión de Posters

21.30 horas
Cena de camaradería.
Entrega de Premio SAF

Miercoles 26 de Noviembre

10 a 12 horas
Simpsio "Inmunofarmacología"
Coordinadora: Dra. Ana María Genaro

"Acción inmunomoduladora de la melatonina en la artritis experimental."
Dr Daniel Cardinali

"Cambios en el efecto inmunomodulador mediado por glucocorticoides y catecolaminas inducidos por el estrés." Dra Ana María Genaro

"Efecto diferencial de hormonas tiroideas sobre la expresión de isoenzimas de PKC y NOS en linfocitos T normales y tumorales". Dra Graciela Cremaschi

10.30 a 13.30 horas

Curso "Patologías Digestivas"
13.30-15:00
Libre
Prof. Responsables: Dra María José Calero y Dra Catalina Alarcón de la Lastra Romero. Universidad de Sevilla, España. El curso será sólo de 6 hs de contenidos mínimos.
Temario: Estado actual del tratamiento de la dispepsia funcional. Gastroenteropatía por AINE. ¿Son los coxib más seguros? Farmacoterapia actual de la úlcera péptica. Nuevos fármacos en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

15 a 16.15 horas
Coordinadora: Dra. Lilian Pelzer
"Receptores de Angiotensina II durante el desarrollo: expresión y mecanismos de transducción". Dra Gladys Ciuffo

16.45 horas