24 nov. 2003

UNSL
Comenzó la XXXV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental

Con el auspicio de la Universidad Nacional de San Luis, hoy a las 9 horas comenzó la XXXV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental, en el Hall del Rectorado de la UNSL.

Lunes 24 Noviembre

9 a 11 horas
Universidad Nacional de San Luis. Avda. Ejército de los Andes 950. San Luis

11 a 11.45 horas
Acto Inaugural
Auditorio Mauricio López

11.45 a 13 horas

Coordinador: Dr. Luis Malgor
"Fisiología y Farmacología del cristalino: su importancia en la generación de cataratas" a cargo del Dr. Oscar Candia.

Dr. Oscar Candia

Profesor del Oftalmología y Profesor de Psicología y Biofísica de Mount Sinai School of Medicine, New York, USA. Director de Investigación del Departamanento de Oftalmología de Mount Sinai School of Medicine, New York, USA.

Libre

Curso de "Farmacovigilancia"
Responsable. Dra Mabel Valcesia. Univ. Nac. del Nordeste.

Contenido: El curso tiene como principal objetivo delinear criterios que avalan o rechazan las situaciones planteadas entorno a los medicamentos, estimular la formación de criterios de uso racional de medicamentos y de farmacovigilancia y generar discusión sobre las incertidumbres.

Temario: Principios de farmacoepidemiología: Ensayo clínico controlado. Farmacovigilancia. Estudios de utilización de medicamentos. Selección de la información sobre medicamentos y terapeútica farmacológica. Importancia de la evaluación correcta de la información. El curso de 6 horas de educación continua está estructurado en base a Clases Teóricas, Talleres de actividades prácticas, con participación activa de los participantes. Los talleres estarán estructurados principalmente en base a la solución de problemas

Simposio "Farmacología Endócrina"
Coordinadora: Dra. Damasia Becú

"Participación del EGF en la preñez y el inicio del parto"
Dra Ana María Franchi (Directora de CEFYBO, Investigadora Independiente del CONICET)

"Estudio de la potencialidad del ácido 2,4 -diclorofenoxiacético como disruptor neuroendócrino en ratas expuestas durante su desarrollo"
Dra Evangelista de Duffard (Profesora, Investigadora del CONICET).

"Ontogenia y diferenciación sexual de los receptores gabaérgicos tipo B hipofisarios."
Dra Victoria Lux

Disrupción del receptor dopaminérgico D2, efecto sobre el eje hipotalámico hipofisiario"
Dra Damasia Becú (Investigadora Independiente del CONICET. Trabaja en el IBYME, Profesora de la Universidad Austral)

18 a 20 horas
Discusion de Posters

20.30 horas
Cocktail de Bienvenida

Martes, 25 de Noviembre de 2003

8.30 a 11 horas
Simposio " Receptores y mecanismos de transporte en sistemas biológicos "
Coordinador: Dr. Oscar Candia

"Bases moleculares de la activación y modulación por fármacos de receptores nicotínicos"
Dra Cecilia Bouzat (Profesora Adjunta, Investigadora Adjunta del CONICET. Trabaja en Bahia Blanca en el Instituto del Dr. Barrantes)

"Receptores colinérgicos del sistema olivococlear: de moléculas a función"
Dra Ana Belén Elgoyhen (Profesora Adjunta de Farmacología de la 3 Cátedra de Farmacología, Fac de Medicina, Investigador del CONICET. Trabaja en el INGEBI.

"Transporte de fluidos por el epitelio del cuerpo ciliar del bovino"
Dra Rosana Gerometta

"Regulación del volumen celular en el túbulo colector del mamífero: Rol de los canales de agua"
Dra Claudia Capurro (Investigadora del CONICET)

11.30 a 12.45 horas
Coordinador : Dr. Daniel Cardinali
"Uso Racional de Medicamentos: Implicancias en la relación a las prescripciones usando el nombre genérico farmacológico" a cargo del Dr Luis Malgor

13 a 14 horas
Libre

14 a 15 horas
Discusion de Posters para premio SAFE

15 a 18 horas
Curso de "Farmacovigilancia"

15 a 17 horas
Simposio "Fisiopatología vascular"
Coordinador: Dr Lucas Masnatta
Dr Lucas Masnatta "Rol del endotelio en la fisiopatología vascular".
Dr Cristian Giannaula "Diabetes, endotelio y aterosclerosis acelerada"
Dra Melina Huerin "La disfunción endotelial es un marcador precoz de enfermedad coronaria"
Dr Agustín Ramírez "Endotelio, óxido nítrico e hipertensión arterial"
Dra Patricia Fiszer "Marcadores de estrés oxidativo. Su valor en la prevención y seguimento de la enfermedad cardiovascular"