20 nov. 2003

SEU/Culturas en Contacto
"Contracciones" en el Auditorio de la UNSL

Bajo el lema "Culturas en Contacto", el Taller de Teatro Universitario, dependiente de la SEU, estrenará la obra teatral "Contracciones" de Marta Betoldi, próximo sábado 22 de noviembre a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López, el valor de la entrada es de $3 general y $1 estudiantes . Esta obra se realizará con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA).

La presente propuesta pretende promover la aceptación de las minorías respetando las diferencias, permitiendo a la comunidad sorda apreciar el hecho artístico, a través de la incorporación de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) al elenco. El elenco del Taller de Teatro Universitario está integrado por Carmen Arce, Gabriela Garro y Víctor Ricardo Pela. Las Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) son Jackeline Miazzo y Malvina Ruiz. El diseño y confección del vestuario estuvo a cargo de Mariela Isern la Iluminación y Sonido Chiche Sosa asistencia de dirección Guillermo Marone, Puesta en Escena y Dirección General a cargo de Marcelo Di Gennaro.

"Contracciones" de Marta Betoldi

La temática de Contracciones se desprende del Ciclo Teatro por la Identidad, cuyos objetivos son la construcción y el esclarecimiento de la identidad de los hijos de desaparecidos y la denuncia de los crímenes de apropiación de bebés nacidos en cautiverio durante el gobierno militar en Argentina de 1976 a 1983. La obra aporta un rasgo que no sólo la identifica sino que intenta acercar a la comunidad sorda, una cultura que además de postergada y marginada fue participe de los padecimientos que la sociedad en general soportó en dicho período histórico. Los monólogos paralelos de dos madres, Andrea y Laura, con sus bebés en gestación tejen poco a poco la historia de una madre y su hija nacida en cautiverio. La simetría y los nudos entre ambos diálogos descubren la verdadera identidad de Laura. El vínculo maternal, lo instintivo, la herencia, el registro de la historia y la memoria son los elementos de coincidencia que hacen aparecer durante el transcurso de la obra lo que se mantuvo oculto por 25 años.