10 nov. 2003

Secretaría Académica/PAIMEC
La UNSL implementa desde el lunes las Encuestas de Opinión Estudiantil

Entre el 10 de noviembre y el 8 de diciembre próximo la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) implementará un renovado Sistema de Encuestas Estudiantiles. Así -de la mano de la autoevaluación- la institución se lanzará a la búsqueda de la opinión de sus alumnos acerca de la calidad de la docencia que reciben.
Conscientes de que el aporte del estudiantado ayuda a mejorar las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje ofrecidos por la Institución, las autoridades de la UNSL están convencidas de que este tipo de experiencias estimula la expresión de los alumnos, a la vez que permite detectar fortalezas y debilidades y desemboca en la programación de cambios para su mejora.
No es la primera vez que la Universidad pone en marcha este tipo de encuestas para favorecer la autoevalución. Anteriormente se implementó el Sistema a través de planillas impresas que debían ser completadas manualmente por cada estudiante. La novedad es que en 2003 se digitalizó todo el proceso. Ahora todas las encuestas serán completadas exclusivamente desde Internet.
Y es aquí donde aparece otro punto favorable de la edición 2003 de las Encuestas Estudiantiles: el nuevo sistema on-line fue diseñado exclusivamente en San Luis por estudiantes, docentes y expertos de informática de la misma UNSL.
La renovada estrategia para obtener la opinión de más de 10.000 estudiantes que nutren los distintos Centros Universitarios de la UNSL se obtuvo después de sucesivos debates en el que participaron representantes de toda la Comunidad Universitaria local.
El resultado de estas deliberaciones fue la conjugación de las Nuevas Tecnologías de la Información con la autoevaluación, lo que se configura como un avance importante en la región teniendo en cuenta la coyuntura de crisis actual por la que transita toda la Educación Superior Argentina.

"Participá y ganamos todos"

El operativo 2003 de Encuestas de Opinión Estudiantil es organizado por la Secretaría Académica y el Programa de Autoevaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad (PAIMEC) de la UNSL. El eje del mensaje dirigido al alumnado se resume en el eslogan de la campaña: "Participá y ganamos todos".
El cuestionario on-line está compuesto de quince preguntas, diez de las cuales se refieren al curso o materia y cinco están relacionadas al equipo docente de la misma. Los alumnos deberán responder únicamente sobre las materias cuatrimestrales y anuales que han cursado en el segundo cuatrimestre de 2003.
De acuerdo a las disposiciones que rigen en la UNSL, la participación de los estudiantes en este operativo es obligatoria.
Ya que uno de los objetivos específicos del operativo es que nadie quede sin entender el nuevo Sistema, la Universidad ha desarrollado una estrategia integral de llegada al público universitario que funcionará a través de tutorías.
Para esto se conformarán seis Mesas de Ayuda, tres en el Centro Universitario de la Capital provincial (IV Bloque, Edificio Rectorado y Comedor) y tres en la ciudad de Villa Mercedes donde se encuentra la sede de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales - FICES (Campus Universitario, Edificio del Decanato y Edificio de Agronomía).
La atención de consultas y dudas acerca de las encuestas se realizará también de manera telefónica. En San Luis se recibirán inquietudes en el (02652) 425108 ó 425882, interno 101, en horario de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; en Villa Mercedes a través del (02657) 434545, interno 123 (de 9.30 a 12.30 horas) e interno 127 (de 16 a 19 horas).
Durante toda la campaña (hasta el 8 de diciembre inclusive) se habilitará además una cuenta de correo electrónico (encuesta@unsl.edu.ar) para inquietudes y consultas referidas al operativo.
Vale aclarar que la implementación del Sistema 2003 fue avalada por el Consejo Superior de la Universidad el pasado martes 4 de noviembre. En su resolución el órgano de gobierno de la Casa de Altos Estudios acordó instrumentar las Encuestas Estudiantiles como una experiencia que debe ser monitoreada y evaluada posteriormente.