Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
16 oct. 2003
 
XIX Jornadas IRAM-UNIVERSIDADES VI Foro UNILAB
Calidad en la educación para una educación con calidad


Ante una numerosa concurrencia, en el Auditorio Mauricio Lopéz hoy en la mañana se inauguraron las XIX Jornadas IRAM-UNIVERSIDADES
El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, el Licenciado Rubén Marín, Jefe de Capacitación de RRHH de IRAM y la Presidente de la Fundación Universidad Nacional de San Luis, Profesora
Marcela Carranza.




La Profesora Carranza dió la bienvenida a los participantes, a la vez que agradeció a la Comisión Organizadora por la elección de esta Universidad para el desarrollo de las XIX Jornadas IRAM-UNIVERSIDADES.
En su discurso recordó al Doctor Eduardo Urlanth, quien fuera el pionero de la relación entre la UNSL y el IRAM
En este sentido remarcó la necesidad de continuar la labor por él iniciada.
Para finalizar expuso: “Quienes hacemos Gestión de Servicios destacamos la importancia de estas funciones, que sirven para retroalimentar las funciones de docencia e investigación”.
El Licenciado Rubén Marín resaltó por su parte la histórica relación de la Universidades Nacionales y el IRAM, como también el valor del estudio de las normas IRAM en contextos académicos.
En su discurso Inaugural el Rector, Licenciado Germán Arias destacó “la histórica importancia que en esta Universidad tiene la calidad educativa. Esta es una actividad permanente en la vida de la UNSL”.
Cabe destacar que el Rector también recordó los logros del Doctor Eduardo Urlanth.
Una vez finalizado el Acto Inagural se dio comienzo a las actrividades programadas para estas Jornadas.




RESÚMENES DE PONENCIAS Y POSTERS

Jueves 16, 12 horas

EL ROL DE LOS LABORATORIOS UNIVERSITARIOS Y DEL SISTEMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO

Lic. Ana M. Laffitte - Directora del proyecto
Oficina de Vinculación Tecnológica- Universidad Nacional de Entre Ríos –Argentina
laffitte@arnet.com.ar/ vinctec@cu.uner.edu.ar
Lic. María Julia Martínez - Asesora en Calidad
Facultad de Ingeniería Química - Universidad Nacional del Litoral
fiqus@unl.edu.ar
Ing. Agr. Liliana Zimermann - Consejera en Calidad
Fac. de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Entre Ríos
lilianazimmermann@gigared.com
Laboratorios
Resumen:
Los laboratorios de calibración y de ensayo constituyen hoy la materia fundamental para el desarrollo de la infraestructura metrológica y analítica que el país necesita. No existen serias perspectivas de competitividad internacional si no se construyen sólidas redes de laboratorios capaces de suministrar servicios acordes a las exigencias de las normas internacionales que determinan los lenguajes comunes utilizados en el mundo.
En ese camino el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de Entre Ríos –ICyTIER- en el marco del Programa para el Fortalecimiento de las PyMES de Entre Ríos viene desarrollando una clara política para la puesta en funcionamiento de Redes de Laboratorios acreditados o reconocidos por terceras partes que cumplimenten los requisitos de las Normas Internacionales. Las mismas están integradas por los laboratorios del sistema científico tecnológico, los oficiales de control y los privados como apoyo logístico para el desarrollo competitivo del sector productivo.
A tal fin el ICyTIER solicitó a la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos tres proyectos: Diagnóstico de las Capacidades Científicas y Técnicas de los Laboratorios de la Región; Diseño del Sistema de Gestión Operativo de Redes de Laboratorios de Ensayo y Calibración (ambos realizados durante el 2001 y 2002) y Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Entre Ríos, implementándose en el 2003. El presente trabajo describe los alcances y resultados obtenidos de los mismos.

Referencias Bibliográficas:
LAFAYE, H. E. “ISO 9000, Versión 2000. Experiencia Operativa”. (2000)LAFFITTE, A. “Recopilación Vocabulario Técnico de Gestión de la Calidad y del Sistema Científico Tecnológico”. UNER, 2001. MARTINEZ, MJ, LAFFITTE, A. “Guía para el Desarrollo de la Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad para Laboratorios”. Editor: Centro de Publicaciones UNL. RIOS CASTRO, A. "Aspectos Prácticos de la Calidad en los laboratorios analíticos". UNER. Concordia (Entre Ríos), abril 2001. RIOS CASTRO, A. "Incertidumbre en medidas químicas". UNER. Concordia (Entre Ríos), abril de 2001. SENLLE, A. "Calidad Total en los Servicios de la Administración Pública". ICFYDE. Centro de Desarrollo de la Calidad Total Publicado por Ediciones Gestión 2000. S.A, Barcelona. SENLLE, A. y VILAR J. "ISO 9000 en Empresas de Servicios" (1997) Publicado por Ediciones Gestión 2000 S. A., Barcelona. Norma IRAM 301:2000-ISO/IEC 17025:2000 “ Requisitos generale para la competencia técnica de laboratorios de ensayo y calibración”.

 Jueves 16, 12.30 horas

EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJOS DE CAMPO
María Julia Martínez (1) y Ana Laffitte (2)
(1) Profesor Adjunto a cargo Asignatura Química Analítica Aplicada – Facultad de Ingeniería Química - Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe
(2) Responsable Oficina de Vinculación Tecnológica (VINCTEC) Universidad Nacional de Entre Ríos

RESUMEN
Los integrantes del Proyecto CAI+D ‘96i (UNL): “Desarrollo de Lineamientos para la Elaboración de Manuales de Calidad de Laboratorios Universitarios y su Posterior Acreditación”, a pesar de las distancias físicas que los separan, consiguió cumplir los cometidos de investigación, difusión y docencia, requerimientos esenciales a la labor de un docente-investigador universitario, y que fueron productos del presente proyecto. Así, la investigación produjo la publicación de la “Guía para el Desarrollo de la Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad para Laboratorios” y su aplicación en trabajos de campo en diversas oportunidades y contextos permitió avanzar en la mejora continua, requisito esencial a cualquier sistema de gestión de calidad. Finalmente, la formación de recursos humanos, obtenida a través de los innumerables talleres presentados ante alumnos, docentes y empleados de la provincia de Entre Ríos, permitió la maduración de conocimientos, una nueva oportunidad de mejora.


 Jueves 16, 13 horas

APROXIMACIONES AL CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS.

DIAZ Laura Cecilia, HEINZE Oscar. HEINZE Oscar,
Universidad Nacional de Córdoba (F.C.E.F. y N.): Laboratorio de Estructuras y Comisión de Formación Docente del Departamento de Física. Cba.
Universidad Nacional de Córdoba (F.C.E.F. y N.) Laboratorio de Enseñanza de la Física. Profesor Titular de Física 1 para Ingeniería.. Córdoba.
lcdiaz@gtwing.efn.uncor.edu ó lcd_ic@yahoo.com.ar

Tema: Laboratorios, Incertidumbre de medición.

RESUMEN:
El presente trabajo describe sucintamente los avances que, aunque pequeños, evidencian la continuidad de acciones orientadas a atender en el ámbito de las Universidades, aspectos relacionados con la Metrología en general y con el cálculo de Incertidumbre en particular.
Ello es en razón de la exigencia creciente por parte de los estándares internacionales de incorporar el cálculo de incertidumbre de medición, tal como lo expresa taxativamente la Norma ISO 17025 de Requisitos para la competencia de Laboratorios de ensayos y calibraciones.
Esta presentación comprende dos líneas diferentes:
La primera es desarrollada en forma conjunta entre el Ing. Oscar Heinze y la Ing. Laura Díaz y se orienta prioritariamente a los objetivos de Formación y Dirección de Trabajos con transferencia inmediata en el ámbito universitario. Estas acciones son desarrolladas desde 1999 desde el Dpto. de Física y algunos de sus resultados han sido presentados en Eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática.
Para esta presentación se desarrolla el modelo incorporado desde el presente año lectivo en la cátedra de Física 1 Ingeniería. Es una aproximación al cálculo de Incertidumbre de resultado para Mediciones Indirectas con magnitudes de entrada no correlacionadas: Determinación de la aceleración de la gravedad del lugar mediante la experimentación con un péndulo simple.
La segunda es desarrollada por la Ing. Laura Díaz en su rol de Responsable de Calidad del Laboratorio de Estructuras de la U.N.C., y comprende los avances realizados en el análisis de Incertidumbre de medición en ensayos y en calibraciones.
Se muestra una propuesta para el cálculo de incertidumbre en el ensayo a compresión simple de probetas de Hormigón en el marco de los estándares IRAM 1546, IRAM 35050 e ISO 7500. Los resultados aún no han sido incluidos en los informes de ensayo que se realizan cotidianamente en ese Laboratorio.
Para el análisis de la incertidumbre de medición en calibraciones de prensas por comparación se consideraron los marcos de las Normas ISO 376, ISO 7500 e IRAM 35050. Estos resultados están incorporados en los Certificados de Calibración que emite el Laboratorio y se realizan ajustes permanentes sobre ellos.

 Jueves 16, 17 horas

DESARROLLO DE UN FILTRO DEFLUORADOR DE AGUA

S.M. MORENO, V. N. MALDONADO, R. C. DANIELE
INS. DE TEC. AGRO INDUSTRIAL – SECyT – UNLaR – LA RIOJA- ARGENTINA
smmoreno@unlar.edu.ar
SALUD

RESUMEN
En la Provincia de La Rioja, especialmente en las zonas rurales la población sigue consumiendo agua sin tratar de distintas fuentes de provisión como ser represas, pozos artesianos y vertientes, que con frecuencia contienen agentes biológicos o químicos perjudiciales para la salud.
En estudios realizados por EPOSLAR y UNLaR sobre calidad de agua en la zona rural del departamento Capital se detectaron en distintas muestras de las fuentes de provisión citadas, concentraciones de Flúor superiores a 1,5 mg/l en forma de fluoruros solubles, siendo este el valor máximo aceptado por la O.M.S.
Es sabido que la ingesta crónica de agua con elevados tenores de este halógeno causa efectos perjudiciales sobre la salud humana como ser manchas en los dientes, fluorosis ósea y fluorosis invalidante.
Para disminuir las concentraciones de flúor en agua existen diversos métodos correctivos entre los cuales se puede destacar el uso de un filtro que utiliza como material activo harina de hueso desgrasado por calcinación. Este procedimiento además de su bajo costo, genera un mínimo impacto sobre el medio ambiente y sus efluentes son aprovechables integralmente.
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos utilizando hueso no calcinado sobre agua de vertiente cuyo contenido de flúor es de 4,2 mg/l. La mejor eficiencia se obtuvo con un filtro preparado con material filtrante de granulometría entre 0.85 mm y 0.60 mm.

Referencias Bibliográficas

1.- Díaz, Ramón J. “Manejo de Represas en los Llanos de La Rioja”. I.I.R.R.
U.P.L.R. Año 1986. -
2.- Daniele, R.; Moreno, S. – “Estudio Químico y Bacteriológico del Agua de
Represas en Comunidades Rurales de La Rioja”- Actas III Encuentro
Bromatológico Latinoamericano. Pág.65. Año 1998. -
3.- Daniele, R.; Moreno, S.; - “Calidad de aguas de represas en los Llanos
de La Rioja”. Actas Séptima Conferencia Internacional sobre
Conservación y Gestión de Lagos”, LACAR 97, Sección 1.- 1.997.-
4.- O.P.S.- “Guías para la Calidad del Agua Potable”. Vol. III – 1988.
5.- Citas de Archivo; Estudios Morfológicos de la Sierra del Velazco. Sec.
De Minería-Delegación La Rioja.-
6.- Callegaro, R. “Reducción de Excesos de ‘Flúor de Aguas de Bebida”.
7.- Brenhøj H., Dahi E. et Al."Modelling defluoridation of water in bone char columns". Proceedings of the First International Workshop on Fluorosis and Defluoridation of Water.- Pág. 72- 83 - 1995.
8.- COFES – “Normas de Calidad del Agua de Bebida de Suministro Público”-
Serie Documento Técnico Nº3 – 1996. –
9.- APHA, AWWA, WPCF, “Métodos Normalizados para el análisis de aguas
potables y residuales”.17a Edición. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid, España. 1.992.-

 Jueves 16, 17.30 horas

CALIDAD DEL AGUA DEL DIQUE LOS SAUCES

S.M. MORENO, V. N. MALDONADO, M.J. MAMANI
INS. DE TEC. AGRO INDUSTRIAL – SECyT – UNLaR – LA RIOJA- ARGENTINA
smmoreno@unlar.edu.ar

RESUMEN
En el departamento Capital, de la provincia de La Rioja a 480 metros sobre el nivel del mar y hacia el Oeste en el límite con el departamento Sanagasta se encuentra emplazada la única fuente superficial de riego, agua de uso humano, recurso itícola, atenuante de crecientes y de uso deportivo y turístico denominado "Dique Los Sauces".
Esta fuente de agua en la última década ha sido utilizada de manera intensiva e indiscriminada. al ser los principales fines el consumo humano y el riego (25 % de las fuentes de provisión de agua potable y de riego), y considerando que el agua se desplaza a través de zonas pobladas es necesario abordar este estudio para conocer las condiciones físicas, químicas y bacteriológicas que esta importante fuente tiene, como paso previo para evaluar las condiciones ecológicas – sanitarias del mismo.
La especificación de los valores en los aspectos físicos, químicos y bateriológicos del agua del embalse en distintas épocas del año permitirá conocer y evaluar con mas detalle la calidad de la misma y evitar posibles contaminaciones; y a partir de esta instancia plantear las estrategias para conservarla o bien mejorarla.
Referencias Bibliográficas
- AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS. Annual book of Standards 1994
- STANDARD METHODS FOR THE EXAMINATIÓN OF WATER AND WASTE WATER publicado por la APHA.
- ABRAHAM DE VAZQUEZ, E., (1979). “Geomorfología y Biota del Valle de Sanagasta” (Provincia de La Rioja). En Deserta (5), Mendoza, CONICET. Pag. 95 a la 155. Dirección General de Agua Subterránea, La Rioja.
- ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUA, (distintos años), “Red
Hidrometeorológica”, Tablas, Dirección General de Manejo de Cuencas de la Administración Provincial del Agua. La Rioja.
- CASTAÑO O., FERNANDEZ J., LEONI O., (sin fecha), Estudio Hidrogeológico de la Cuenca del Río de La Rioja”. “Xº Seminario Latinoamericano de Grandes Obras Hidroeléctricas y Recursos Hídricos”, La Rioja.
- CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, (1974-a), “Recopilación de Datos y Antecedentes”, Tomo 1 de “Estudio: Abastecimiento de Agua Potable y Agua Para Riego a la Ciudad de La Rioja y Sanagasta”, exp. 5188, Informe Final, trabajo conjunto de las Consultoras “Stevenazzi-Chiesura y Asociados” y “Ludueña, Poncio, Schulthess y Asociados”, Córdoba.
- CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, (1974-b), “Diagnóstico de los Sistemas de Agua Potable y Riego y Proyección de la Demanda”, Tomo 2 de “Estudio: Abastecimiento de Agua Potable y Agua Para Riego a la Ciudad de La Rioja y Sanagasta”, exp. 5188, Informe Final, trabajo conjunto de las Consultoras “Stevenazzi-Chiesura y Asociados” y “Ludueña, Poncio, Schulthess y Asociados”, Córdoba.
- MAMANI M.J., CARRIZO N.E., MAIDANA A.N. y VEGA C.O., (1979), “Estudio Hidrológico según Imágenes Satelitarias y Prospección Geofísica de la Zona Huaco-Sanagasta – Departamento Sanagasta - La Rioja”, Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, Observatorio Nacional de La Rioja, Departamento de Geofísica Aplicada, La Rioja.


 Jueves 16, 18 horas

FRAGMENTACIÓN DE LA CALIDAD Y SU IMPACTO EN LA DISEMINACIÓN DE LA CALIDAD. EL CASO DE EQUIPOS AUXILIARES DE ILUMINACIÓN

ASSAF, LEONARDO OCTAVIO*
GONZÁLEZ, JORGE AUGUSTO**
*Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
lassaf@herrera.unt.edu.ar
**Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación
jgonzalez@herrera.unt.edu.ar
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán.
Av. Independencia 1800 , Tel-Fax: +54 381 4361936
(4000) San Miguel de Tucumán, República Argentina.
Resumen
Se discute sobre los aspectos esenciales que el concepto calidad involucra, representados por seguridad, desempeño y eficiencia. Implantarla en el mercado -o diseminación de la calidad-, requiere del logro de diferentes objetivos; primero, especificación de calidad y capacidad para evaluarla, incentivos para incorporarla en los productos y educación del consumidor. Para sortear las dificultades propias de este proceso, en muchos países —la Argentina entre ellos— se ha impuesto un proceso gradual o por etapas. Ello ha dado lugar a un fenómeno que puede denominarse como el abordaje parcial o fragmentario de la calidad, es decir el tratamiento de los atributos de un producto, sea seguridad, desempeño o eficiencia en forma independiente uno del otro. Se dan algunos ejemplos de esto en el caso de equipos de iluminación, discutiéndose sus efectos en el mercado, a la luz de la experiencia acumulada sobre calidad y especificaciones de productos del Departamento de Luminotecnia de Tucumán y otras referencias disponibles. Se concluye que si bien el gradualismo es un procedimiento inevitable, el desmembramiento de la calidad en partes puede tener efectos contrarios a los esperados, tanto en la orientación de los consumidores, como en la propia formulación de políticas

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar