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17 oct. 2003
 
XIX Jornadas IRAM-UNIVERSIDADES

Hoy finalizaron las XIX Jornadas IRAM-UNIVERSIDADES VI Foro UNILAB “Calidad en la educación para una educación con calidad”
Los trabajos presentados en el día de la fecha fueron los siguientes:


Viernes 17, 11 horas
COMPARANDO HERRAMIENTAS: ISO 9001:2000 VS. PAUTAS CONEAU
Hernandez Carlos (h); Orthusteguy, Fernando
Depto. Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de la Matanza (Buenos Aires, Argentina) forthus@unlm.edu.ar
Educación
Objetivo.
Realizar un análisis de las diferencias procedimentales buscando interrelacionar estas dos herramientas con el propósito de ser utlizadas básicamente, en el proceso de implementación de la acreditación de las Carreras de Ingeniería.
Resumen.
Esta presentación propone realizar una reflexión acerca de la utilización de herramientas de calidad aplicadas en general a Instituciones Educativas y particularmente a las Carreras de Ingeniería de las Universidades.

El Departamento de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza está en el proceso de acreditación ante la CONEAU, hecho por el cual se propuso un plan de mejora. Por tanto, un grupo de trabajo está abocado el análisis de factibilidad de interrelacionar los criterios auditables de las herramientas de calidad: IRAM 30000 y pautas de Evaluación externa a cargo de la CONEAU.

Como propósito a corto plazo es combinar estas herramientas y analizar la factibilidad de utilizarlas para el logro de la certificación de algunos de los procesos de esta Entidad Educativa por medio de la norma ISO 9001:2000 (Guía IRAM 30000), con el fin de ofrecer a las autoridades de esta Institución una propuesta para la consecución de una cultura de Gestión normalizada, medible, estructurada, eficiente y así posicionarla competitivamente en el ámbito Educativo.

Descriptores.
Palabras claves.
Acreditación de Calidad en Educación Superior, Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Calidad en la Educación Superior. Procesos de Gestión de Calidad en la Educación Superior. Calidad Total. Certificación de Calidad. Factores de Calidad Educación Superior. Normalización.
Key words.
Quality Certification in Higher Education; Quality Assurance in Higher Education; Quality in Higher Education; Quality Process Management in Higher Education; Total Quality; Certification of Quality; Quality Factors; Standardization.

Bibliografía general.

Denning, Peter J. (1996). “The university's next challenges”. Communications of the ACM, Vol. 39, Nº: 5 (May): 27-31.
Hoare, Chair. “Higher education management review”. AGPS: Canberra. (1995).
Lafourcade, Pedro. “La autoevaluación institucional”. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina. (1992).
Muñoz Izquierdo, Carlos. “Calidad en la Educación Superior en México”. En: “Prospectiva de la educación superior en México”. Publicaciones CISE-UNAMA. (1992).
Ortega, Silvia y Ochoa, Jacqueline. (1991). “Perspectivas de la educación superior entre el TQC: una propuesta”. En: Revista El Cotidiano Año 7, Nº: 43, Set-Oct-91.
Vivero, Castañeda Ranulfo. “Calidad Total de la Educación para la formación de directivos”. En: Revista IAPEM, Nº: 24, Oct-Dic-94. Toluca. México. (1994)
Wilson, John D. “¿Cómo valorar la calidad de la enseñanza?”. Barcelona. Paidós. MEC. (1992). Publicación original en inglés 1988.



Viernes 17, 11,30 horas

NUESTRA FACULTAD RINDE EXAMEN...PREPARÉMOSNOS!!!

Ing. Claudia Guzmán Sr. Ezequiel Turletto
www.efn.uncor.edu/acreditacion
Facultad de ciencias exactas físicas y naturales
Córdoba Argentina
cguzman@com.uncor.edu
Introducción
El presente trabajo describe las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos en la Auto evaluación realizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, dentro del Proceso de Acreditación por CONEAU – Convocatoria Voluntaria, de 6 de sus carreras de Ingeniería.: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica-Electricista e Ingeniería Química.
La Auto evaluación se entiende como un proceso interno de planificación, identificación, de análisis crítico y prospectivo sobre la evolución y desarrollo académico alcanzado por la Facultad. Se buscó interpretar y valorar, a través de un proceso participativo, dialogal, reflexivo y crítico, el estado de avance de las 6 carreras de ingeniería en los diversos aspectos que en un conjunto definen su funcionamiento y/o su estructura, en la consolidación, validación y comunicación del conocimiento que le es propio. Tal sistema se comportó como un proceso de carácter cíclico que verificó la pertinencia de metas, estrategias, asignación de recursos y compromisos de gestión efectiva.
Marco Legal
La Ley de Educación Superior 24.521 establece que deberán ser acreditadas periódicamente las carreras cuyos títulos correspondan a profesiones reguladas por el Estado, tal como las defina el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en acuerdo con el Consejo de Universidades y sólo serán reconocidos oficialmente y habilitados para su ejercicio profesional aquellos títulos otorgados por las instituciones universitarias acreditadas por la CONEAU.
En especial, la Resolución 1232/01 de la CONEAU establece las condiciones que los planes de estudio deben respetar tanto la carga horaria mínima, como los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica para que las carreras resulten Acreditadas.
De esta manera, la acreditación de una carrera constituye la garantía pública de que hay una calidad en el quehacer académico igual o superior al límite establecido La acreditación de una carrera específica, se define como el reconocimiento a la satisfacción de un conjunto de normas y estándares mínimos de buena calidad previamente establecidos, de tal manera que ello permita un proceso eficiente de enseñanza y aprendizaje y la formación de profesionales de calidad.
El proceso de acreditación de carreras de grado establece las siguientes etapas:
a. Autoevaluación, que se realizó entre Agosto de 2002 y Febrero de 2003 en F. C. E. F y N, cuyo producto final fue el Informe de Autoevaluacion.
b. Actuación de los Comités de Pares, que comprendió el análisis de la auto evaluación, la visita a la sede de la carrera (Junio de 2003), la elaboración de los dictámenes incluyendo las recomendaciones pertinentes y el análisis de la consistencia de los dictámenes (pendiente a la fecha).
Proceso de toma de decisiones por parte de la CONEAU, que incluye entre otros, el análisis de los procedimientos desarrollados, de los dictámenes y sus respectivas recomendaciones (aún sin decisión)




Viernes 17, 12 horas
ACCIONES PARA LA INSERCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FORMAL

DIAZ Laura Cecilia, MALDONADO Carlos y Otros.

Universidad Nacional de Córdoba (F.C.E.F. y N.), LCD_IC INGENIERÍA EN CALIDAD, Instituto Olga Cossettini. Córdoba, República Argentina.
lcdiaz@gtwing.efn.uncor.edu ó lcd_ic@yahoo.com.ar
Tema: Educación.


Resumen:
El presente trabajo consiste en una síntesis de otros, realizados con el objetivo de facilitar y promover la inserción de los Sistemas de Gestión de la Calidad en Educación.
El primero, y tal vez el más relevante, consiste en un proyecto cuya autoría pertenece al Sr. C. Maldonado, orientado a armonizar la articulación trabajo-educación formal en el marco de la Ley Federal de Educación 24195 y de la Norma ISO-IRAM 9001-2000. Este trabajo ya ha sido presentado en espacios de debate en relación con su temática, a saber: Congresos internacionales de Economía, de Educación, ante Actores del Sistema Educativo formal provincial y municipal y Representantes de otros países como Uruguay, Chile y Méjico.
Los restantes, de los que se hace solo mención, consisten en casos pilotos realizados por alumnos del Instituto Superior Olga Cossettini perteneciente a la Asociación para el Progreso de la Educación y la Paz Mundial (APPE) de la UNESCO. Cada uno de ellos toma distintos aspectos de la Norma de referencia, desarrollando un FODA para la Institución en donde es propuesto el trabajo y/o un Plan de Calidad para su implementación. Cabe destacar que estos trabajos han sido desarrollados casi en su totalidad para escuelas de nivel primario públicas, en donde la gestión de los recursos depende casi exclusivamente del compromiso de los actores involucrados. Algunos de ellos han sido presentados en un Congreso Internacional de Educación.
Por último, se realiza un análisis general de las dificultades y las oportunidades que permiten sugerir estrategias para facilitar el avance de los Sistemas de Calidad en Educación para nuestro país.


Viernes 17, 15 horas
PRETRATAMIENTO ENZIMATICO MEJORAR LA EXTRACCION DE ACEITE POR SOLVENTE A PARTIR DE LAMINADO DE SOJA

F. Grasso*, B. Maroto y C. Camusso
Fac. de Ciencias Agropecuarias y Fac. de Cs. Exactas, Fcas y Nat. - U.N.C. - Argentina
* fgrasso@agro.uncor.edu
Agroindustrias

La soja necesita, al igual que otras semillas, ciertas operaciones de pretratamiento para facilitar la extracción de aceite. Los pretratamientos convencionales para soja incluyen descascarado, reducción de tamaño, laminado y tratamiento térmico/hidrotérmico, cocido o tratamiento con vapor (Sahnkar et al, 1997). Estos pretratamientos tienen como objetivo mejorar la transferencia de masa. Las paredes celulares también pueden destruírse por acción de enzimas para obtener una mejora significativa en el rendimiento y la velocidad de extracción (Olsen, 1988; Dominguez et al, 1994).
En experiencias previas se demostró, a partir de soja molida, que la hidrólisis enzimática es un pretratamiento viable obteniéndose mejora respecto de la extracción convencional (Grasso y col, 2002). Se esperan obtener mayores rendimientos para la combinación con más pretratamientos utilizados en la industria (Smith et al, 1993).
El objetivo de este trabajo es evaluar las variables pH, temperatura (T) y tiempo (t) de incubación utilizando el Método de Superficies de Respuesta (MSR), para el pretratamiento enzimático-extracción por solvente a partir de laminado de soja obtenido en planta. Se utilizó un diseño de 23 corridas experimentales para evaluar el rendimiento en aceite en función de las tres variables mencionadas. Cada corrida consistió en inactivación de lipasas a 90 ºC, incubación multienzimática (hemicelulasas, celulasas, proteasas, amilasas, glucoamilasas y pectinasas), luego las fracciones se separaron por centrifugación y sobre la fase sólida seca se extrajo el aceite con hexano en equipo Butt durante 6 hs.
En general, se obtuvieron mejores rendimientos para laminado de soja (cercanos al 28 %) que los obtenidos en experiencias previas para molido de soja (cercanos al 23 %). Se encontró por medio del análisis MSR, que el pretratamiento enzimático ajusta a una función polinómica de la temperatura (efecto lineal y efecto cuadrático) y del tiempo (efecto lineal). En el intervalo de variables estudiado la función exhibe un punto silla para el mayor rendimiento teórico en aceite (27,3 % base seca). Las condiciones experimentales de este punto silla son: 31 ºC y pH 4 de incubación enzimática durante 10,4 hs.

Bibliografía
▬ Dominguez, H.; Núñez, M.J. and J.M. Lema (1994) Enzymatic Pretreatment to Enhace Oil Extraction from Fruits and Oilseeds: A Review. Food Chem, 49, 271.
▬ Sahnkar, D.; Agrawal, Y.C.; Sarkar, B.C. and B.P.N. Singh (1997) Enzymatic Hydrolisis in Conjunction with Conventional Pretreatments to Soybean for Enance Oil Availability and Recovery. J.A.O.C.S., 74, 1543.
▬ Olsen, H.S. (1988) Aqueous Enzymatic Extraction of Oil from Seeds. Presentd at Asean Food Conference '88. October, Bangkok, Thailand. (NOVO A-06041ª/HSO).
▬ Grasso, F; B. Maroto y C. Camusso (2002) Influencia de las Variables de Proceso en un Pretratamiento Enzimatico para Extraccion de Aceite de Soja. Presentado en XXIV Congreso Argentino de Química. Santa Fé, Argentina.
▬ Smith, D.D.; Agrawal, Y.C.; Sarkar, B.C. and B.P.N. Singh (1993) Enzymatic Hydrolysis for Mechanical Expelling Soybeans. J. A.O.C.S., 70, 885.






POSTER 01:

GESTIÓN y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN BIBLIOTECAS
UNIVERSITARIAS: “ISO 11.620 - INDICADORES PARA GESTIONAR POR EL CONOCIMIENTO”

BRUSCHETTI CALANDRA, R. Dario
DI DOMENICO, Adriana
DE BONA, Graciela
Universidad Nacional de Mar del Plata
Centro de Venta y difusión de Normas IRAM
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:
(adidomen@mdp.edu.ar)
(ceiram@mdp.edu.ar)

Educación: evaluación de Bibliotecas Universitarias

El POSTER está articulado sobre la normativa ISO (International Standard Organisation) especificamente la ISO 11620. Siguiendo la tendencia generalizada, en la mayoría de las actividades y sectores profesionales, de adaptar estándares de calidad para evaluar actividades y servicios que se desarrollan en las Bibliotecas de Universidades y Especializadas.
La ISO 11620 es un estándar que debe permitir llevar a cabo procesos de evaluación de Bibliotecas. El objetivo principal que persigue, es estimular el uso de indicadores de calidad en las bibliotecas y difundir la información necesaria para que una Biblioteca, pueda emprender un proceso de evaluación de sus servicios.
La medición de indicadores de gestión, que en estricta lógica, tendría que formar parte del proceso integral de la Planificación Estratégica, debe involucrar en forma democrática y participativa, a todos los integrantes de la Biblioteca de la Universidad, implicados en la producción de un servicio o función, por lo que, su desarrollo e implementación, debería beneficiar tanto a sus productores como a sus destinatarios.
El propósito de estos indicadores para Bibliotecas, es el de ser herramientas que permiten determinar la calidad y efectividad de los servicios bibliotecarios para transformar, en el corto plazo las debilidades en fortalezas, aprovechando mejor las oportunidades identificadas para enfrentar las amenazas de un entorno cada vez más competitivo.
BIBLIOGRAFIA:
ISO 11620 : information and documentation - Library performance indicators / prepared by Technical Committee ISO-TC 46, Information and documentation, Subcommittee SC 8. -- Genéve : International Organization for Standarization, 1998
García- Morales Huidobro, Elisa, coord. Guía para la aplicación de la Norma ISO 9000 a bibliotecas y servicios de información y documentación. Coeditada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la S.E.D.I.C., 1998
Palom Rico, Santiago. ISO 9000 Y LA BASE DOCUMENTAL. Barcelona : Gestión y Planificación Integral, S.A., 1998. 74p.
Duarte Barrionuevo, Miguel. Evaluación e indicadores de calidad en bibliotecas universitarias Conferencias sobre bibliotecas universitarias. Madrid: Biblioteca de la Universidad Complutense, 1999. - (Documentos de trabajo. Biblioteca: Servicios centrales; 99/5)


POSTER 02:
ESTUDIOS PARA LA OPTIMIZACION DE EXTRACCION DE ACEITE DE NUEZ POR PRENSADO
Peña, Carolina1; Maroto, Beatriz 2y Camusso, Celso2

1- Ingeniería Agro-Industrial. -UNLaR- cpena@unlar.edu.ar
2- Facultad de Ciencias Agropecuarias, U.N.C. - bmaroto@agro.uncor.edu y camusso@agro.uncor.edu

Agroalimentos

El proceso de extracción tradicional de aceite de nuez consiste en el prensado de las semillas, y obtención del mismo por escurrido. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de investigación que combina el prensado con un tratamiento enzimático.
La degradación de las paredes y estructuras celulares mediante el uso de enzimas facilita la liberación del aceite. También las enzimas clivan los enlaces de los complejos de lipoproteínas y glucolípidos.
Hemos demostrado ( Grasso y col.,2002) y la bibliografía también lo indica (Sineiro y col., 1998; Domínguez y col., 1994) que el pretratamiento de la semilla de soja con un "pool" de enzimas industriales ( celulasa, hemicelulasa, glucoamilasa, proteasa, amilasa y pectina ) actuando solas o combinadas en un paso previo a la extracción tradicional con hexano, produce una mejora en el rendimiento de aceite extraído del orden del 40%.
En este trabajo se optimizan las condiciones de extracción de aceite de nuez por prensado, basándonos en un diseño experimental compuesto centrado de dos variables (presión y tiempo de prensado). Se realizaron 13 experiencias determinándose el rendimiento en aceite extraído para tres niveles en cada variable. Cada nivel fue elegido en base a consideraciones bibliográficas y experiencias previas.(Crowe y col., 2002)
Para cada experimento una muestra de nuez pelada (se utilizaron las variedades: Chandler, Criolla, Frankette y Sundlan) fue prensada en una prensa hidráulica a la presión y tiempo determinado, a temperatura ambiente. La torta residual fue pesada para determinar la cantidad de aceite escurrido.
Se aplicó el Método de Respuesta Superficial para el aceite extraído como una función de los parámetros de prensado, utilizando una técnica de regresión múltiple. Se graficaron los resultados experimentales para modelos lineales y de segundo orden con y sin términos de interacción.
Los rendimientos obtenidos oscilan alrededor del 50% del contenido total de aceite de la semilla.

Bibliografía
- Crowe, T.D., Crowe, T.W., Johnson, L.A., and White, P.J.(2002) Impact of Extraction Method on Yield of Lipid Oxidation Products from Oxidized and Unoxidized Walnuts. J.Am.Oil Chem.Soc.79(5) 453/6.
- Grasso, F., Maroto, B. y Camusso, C. (2002) Influencia de las Variables de Proceso en un Pretratamiento Enzimático para la Extracción de Aceite de Soja. XXIV Congreso Argentino de Química. Santa Fé-Argentina.
- Domínguez, H., Núñez,M.J., and Lema,J.M. (1994) Enzymatic Pretreatment to Enhance Oil Extraction from Fruits and Oilseeds. A Review. Food Chem.49, 271.
- Sineiro, J., Domínguez, H., y Núñez M.J. (1998) Influencia del tratamiento enzimático en la calidad de aceites vegetales. Grasas y Aceites 49(2) 191/202.


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