30 oct. 2003

UNSL/IMASL
"Terremotos Fósiles".
12º Charla de Divulgación Científica

Continuando con el Ciclo de Charlas de Divulgación Científica del Instituto de Matemática Aplicada (IMASL) mañana viernes 31 de octubre, a las 11 horas en el Microcine, se llevara a cabo la décimo segunda charla sobre "Terremotos Fósiles", a cargo del Dr. Carlos H. Costa de la UNSL.

Terremotos Fósiles

Los terremotos que producen rupturas en el terreno, dejan rastros en el relieve y en los sedimentos que afectan. Estas evidencias pueden ser preservadas en algunos casos por varios miles o millones de años y pueden dar indicios del pasado sísmico de una determinada región. En sectores donde la recurrencia de grandes eventos sísmicos es relativamente prolongada, como en nuestra zona, la caracterización del problema sísmico mediante los registros de la sismicidad obtenida por reportes históricos o instrumentales, cubre un intervalo demasiado corto como para comprender el real potencial sismogenético de fallas que pueden no tener en la actualidad actividad sísmica.
La identificación de evidencias sísmicas del pasado geológico puede ayudar a obtener un enfoque más realista de este problema. En la charla se discutirán algunos ejemplos de estas situaciones y sus aplicaciones en los estudios de peligro sísmico.

Carlos H. Costa

Obtuvo su título de Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de San Luis, en el año de 1992. Actualmente se desempeña como: Profesor Titular, Univ. Nac. de San Luis, Affiliate Professor, Montana State University, USA; Regional Coordinator for Southamerica: Project "World Map of Active Faults", International Lithosphere Program.
Participa y dirige numerosos proyectos de investigación, tanto en el ámbito local como en el exterior, además tiene amplia experiencia como consultor en su área profesional. Cuenta con numerosas publicaciones y presentaciones a congresos nacionales e internacionales. En cuanto a Formación de Recursos Humanos, ha dirigido a becarios y tesistas.
Para mayor información: http://linux0.unsl.edu.ar/giga o via correo electronico: costa@unsl.edu.ar.