27 oct. 2003

SEU/Cursos
Cine y Fotografía

En el marco del XXX Aniversario de la UNSL, la Secretaria de Extensión Universitaria invita a participar a los nuevos cursos de cine "Análisis de Films" dictado por el director y crítico cinematográfico, Alberto Tricárico, y al curso de fotografía "La Fotografía como Expresión" a cargo de Hugo Gez.

"Análisis de Films"

De Griffith a Coppola pasando por Orson Welles y Alfred Hitchcock el cine ha ido construyendo una identidad propia incorporando sí la herencia literaria, teatral y por sobre todo mítica de sus predecesores pero sintetizándola, asimilando ese saber y expresándolo de una forma nueva. Y es el problema de la "forma" el que es descuidado, una y otra vez arrojado al cuarto de los trastos por un contenidismo miope que divide para reinar: cine comercial y cine artístico, clasicismo y vanguardia.
La puesta en escena es la decisión del director acerca de cómo contar esa historia. De esta forma podemos arribar a una primera conclusión: en cine, como en toda arte, el cómo determina el qué. De lo contrario no tendríamos más que filmar a un amigo leyendo la obra completa de Shakespeare para obtener un gran film.
Un film esconde diferentes posibilidades de "lectura" porque esencialmente es un lenguaje simbólico, un puente que nos re-liga con la orilla de un saber trascendente. Cruzarlo e invitar a los demás a hacerlo es, tal vez, una de las tareas que este mundo, fatalmente tecnificado, diestramente nos propone.

Objetivos Generales:

*El cine es o debería ser en definitiva un medio, un soporte para el conocimiento.
*Introducir a los alumnos a los conocimientos de la teoría cinematográfica.
*Proponer los elementos básicos de construcción cinematográfica y análisis.
*Entrenar la mirada de los alumnos.
*Comprender por qué el Director es el verdadero autor de un filme.
*Introducir a los alumnos en la historia del cine.
*Promover en los alumnos el interés por el arte.

Objetivos Específicos:

*Comprender el pasaje del Cinematógrafo a Cine.
*Conocer los elementos que constituyen la puesta en escena cinematográfica.
*Revisar obras fundamentales.
*Conocer cuál es el trabajo de un realizador en la estética de una película.
*Relacionar Cine e Historia.
*Conocer las diferentes escuelas cinematográficas.

Responsable: Alberto Tricárico
Director y Crítico Cinematográfico

Destinatarios: Abierto a toda la comunidad.
Con prioridad alumnos de Comunicación Social

La Fotografía como Expresión

Coordinador: Hugo Gez

Modalidad: Curso en tres módulos
Destinatarios: Abierto a toda la comunidad

1° Módulo 29, 30 y 31 de Octubre
2 Módulo 19, 20 y 21 de Noviembre
3° Módulo 3, 4 y 5 de Diciembre

Temario:

El Valor de una imagen
Cuándo una fotografía es una buena fotografía?
Cómo se fotografiaba antiguamente?
Recursos Fotográficos
Retratos y autorretratos
Paisajes - Fotografía nocturna
Luces y Sombras