18 sep. 2003

UNSL/Congreso
Panel: "Políticas de Educación Superior”

Continuando con las distintas actividades del Congreso de Educación Superior en el Siglo XXI, en el Auditorio Mauricio López se llevo a cabo esta tarde, a las 19 horas, el Panel “Políticas de Educación Superior", integrado por Pedro Krotsch (UBA), Sylvie Didou (IPN) y Carlos Marquís (UP), coordinados por la Lic. Olga Pelayes de la Universidad Nacional de San Luis.

El inicio de este foro fue presentado por la Locutora Nacional, Rosita Soria Boussy, y coordinado por la Lic. Olga Pelayes, quien presento a los distintos integrantes del panel: Carlos Marquís (Investigador CONICET, Universidad de Palermo), Sylvie Didou (IPN. México. Instituto de Altos Estudios de América Latina. París) y Pedro Krotsch Director Instituto Gino Germani. Entre los integrantes de este panel se contaba con la presencia del Secretario de Politicas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, que por motivos de inconvenientes de la función publica tuvo que ausentarse y de Hugo Casanova Cardiel (CESU-UNAM México) quine tampoco pudo asistir a este Congreso.
Carlos Marquís, abrió el panel con el eje temático "Políticas de Educación Superior". Para el investigador fue positiva la ausencia de Juan Carlos Pugliese, ya que “significa que hay preocupación por parte de los funcionarios públicos al reunirse con el Presidente Kirschner, para debatir sobre las distintas problematicas de la Universidades Nacionales”.
Carlos Marquís definio que en la agenda universitaria de los noventa las políticas dominantes fueron la diferenciación, la calidad y los estímulos, y los instrumentos utilizados fueron la evaluación institucional, la acreditación de programas y carreras, el financiamiento de proyectos para el mejoramiento de la calidad, los incentivos a los docentes, etc. En este trabajo se hace una presentación sintética de las principales propuestas de agenda, se analizan semejanzas y diferencias, y se relevan algunos temas no tratados.
A continuación de diserto la Sylvie Didou del Instituto de Altos Estudios de América Latina. París, tomando como eje central de su charla "políticas de educación superior, la Universidad Pública, hoy: ¿declive de la institución, auge de la organización?. Tomando como referencia la ultima década pasada, para Silvie Dyduo “el nivel institucional ha sido descuidado en los 90 y se ha focaliza en la política publica”. Para Sivie Dyduo la mutación de la universidad pública parte de sus vínculos cada vez más contractualizados con el Estado y de sus vinculaciones cada vez más problemáticas con la sociedad.
Finalizando la charla, Pedro Krotsch. (UBA), diserto sobre "La Universidad Argentina: la necesidad de ser contemporáneos con el futuro".
La problemática de la configuración histórica de la universidad Argentina, su estilo y modo de construcción en relación a la orientación científica o profesionalista de la misma, los problemas de eficiencia interna y externa que hoy la aquejan al mismo tiempo que se propondrán algunas alternativas para pensar un modelo diferente de Universidad Pública.
Debido a la ausencia de dos disertantes se le otorgo al publico media hora para realizar preguntas en cuanto a los temas que se disertaron.