18 sep. 2003

UNSL/Conferencia Inaugural
José Brunner: “Nuevos Desafíos y Demandas de la Educación Superior”

Luego de la actuación de coro de la Universidad y la presentación de la Licenciada Nelly E. Mainero, el Sociólogo José Joaquín Brunner brindo la primera conferencia del Congreso, “Nuevos Desafíos y Demandas de la Educación Superior”, en el Auditorio Mauricio López minutos después del mediodía.

“El Fenómeno central que veo en todas las universidades de Sudamérica es un desbalance entre las múltiples demandas de la sociedad y la deficiencia de capacidad de respuestas de las instituciones de educación superior”, sentencio el Prof. Brunner tras enumerar los distintos razones, hechos y problemas que comparte las universidades de Sudamérica.
Según el Prof. Brunner la educación superior (ES) latinoamericana ha ingresado a una zona de turbulencia. Después de una intensa fase de expansión de la matrícula, ahora enfrenta nuevos desafíos y demandas provenientes de un entorno económico, tecnológico, político y cultural que se halla en rápida transformación.
Algunas de las cuestiones que se plantean en estas circunstancias son las siguientes:
· Cómo responder, desde el punto de vista formativo, a un alumnado que accede a la ES mostrando claras deficiencias en su educación secundaria.
· Cómo y hacia dónde diversificar la oferta de la enseñanza superior, garantizando suficiente flexibilidad para que los alumnos definan sus propias trayectorias formativas; “ya que las demandas formativas de los estudiantes son muy distintas a los de los alumnos de elite del pasado” concluyo José Brunner.
· Cómo organizar una estructura curricular que responda a la revolución de la información y el conocimiento, cuya arquitectura de grados se halle alineada con aquella consolidada o emergente en los países desarrollados del norte.
· Qué medidas adoptar con el fin de elevar la participación y productividad de las universidades en el terreno de la investigación científico-tecnológica;
· Qué medios puede emplear una ES masiva, donde se combinan la provisión pública y privada, para asegurar la calidad de las instituciones, programas y resultados;
· Cuáles modalidades y arreglos de financiamiento deben adoptarse para sostener sistemas de ES altamente diferenciados y masivos, que contribuyan a elevar la equidad y eficiencia de dichos sistemas;
· Cómo mejorar la gobernabilidad de las instituciones universitarias para aumentar la capacidad de innovación y adaptación de éstas frente a las exigencias del nuevo entorno.
La conferencia se desarrollo con total normalidad ante un lleno total en el Auditorio Mauricio Lopéz y en las distintas pantallas dispuestas en el Hall del Rectorado y en el Microcine de la UNSL.

Síntesis curricular de José Joaquín Brunner

Sociólogo de la Educación de la Universidad de Oxford, José Joaquín Brunner es profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Director del Master en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y desempeña actualmente como Director Programa de Educación Fundación Chile. Certificado en Administración Universitaria, Gobierno de Gran Bretaña. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Consultor Internacional de Políticas Públicas. Ex Ministro Secretario General del Gobierno de Chile y ex Presidente del Consejo Nacional de TV. Miembro del Directorio de la Fundación Paz Ciudadana y Miembro del Consejo del Instituto Internacional de Planteamiento Educacional de la UNESCO.