18 sep. 2003

UNSL/ Profesionales de Argentina y el exterior
Expondrán mañana sobre "Investigación e Innovación en Educación Superior"

Con la coordinación de Susana Celman, de la Universidad Nacional de El Litoral mañana de 9:30 a 11 horas diversos profesionales de Argentina y el exterior expondrán sobre "Investigación e Innovación en Educación Superior", en el Auditorium de la Universidad Nacional de San Luis.

El panel de profesionales, estará integrado por Edith Litwin de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien disertará sobre "Investigar las prácticas de la enseñanza en la educación superior

desde la sabiduría práctica hasta la incorporación de nuevas tecnologías".

Expondrá, también Juan Samaja de la Universidad Nacional de Buenos Aires sobre "La tensión esencial entre tradición, fundamentación e innovación en la Investigación en Educación Superior".

En tanto, Renato Dagnino de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil) hablará de "La investigación universitaria latinoamericana y el escenario de la democratización".

Finalmente, la representante de la Organización de los Estados Americanos en Argentina (OEA), Mónica Luque disertará sobre "Los estudios universitarios en sus modalidades a distancia y multimediales. Tensiones, resistencias y cambio".

Luego, de 11 a 11:30 horas se realizará un descanso donde los concurrentes al congreso podrán disfrutar de un café.

La actividad se reiniciará a las 11:30 horas con la conferencia de Tomaz Tadeu da Silva, de Brasil, quien expondrá en el Auditorium de la UNSL sobre "Filosofía da diferenca e Educacao". La presentación del panelista estará a cargo Violeta Guyot, de la Universidad Nacional de San Luis.

De 12:30 a 14:00 horas se realizará otro impase en la actividad académica, reestableciendo desde las 14:30 a 17 horas con exposiciones de pósteres y mesas simultáneas de comunicaciones.

Foros simultáneos

De 14:30 a 17:30 horas se llevarán a cabo, también, trece Foros Simultáneos que abarcan importantes temáticas educativas.

- Carreras de Post Grado en Educación Superior

Coordinador: Pedro Krotsch; Nelly Mainero

Lugar: Microcine.

- Red de Investigadores en Investigación Superior

Coordinador: Marcelo Vitarelli. U.N.S.L.

Lugar: Aula 36 - Bloque 1.

- Foro de Políticas de Educación Superior

Coordinador: Carlos Mazzola. (UNSL) y Juan Carlos Pugliese. (Argentina)

Lugar: Aula 38 - Bloque 1.

- Formación Docente en y para las Universidades

Coordinadora: María Francisca Giordano. U.N.S.L.

Lugar: Aula 40 - Bloque 1.

- Foro de Extensión Universitaria

"Relación con la comunidad. Transferencia. Extensión Universitaria".

Coordinadores: Rosa María Fader (UNCuyo); Carlos Lizana (UNSJ); David Rivarola (UNSL)

Lugar: Aula Celex - IV Bloque.

- Desarrollo Humano a escala local y regional

Coordinadoras: Carmen Barale y María del Carmen Chada. U.N.S.L.

Lugar: Box 91 - 2do piso - IV Bloque.

- Relaciones Ciencia - Tecnología - Sociedad

Coordinador: Miguel Abraham. UNSL.

Lugar: Sala Consejo Directivo - Fac. de Ciencias Humanas. UNSL.

- "La Articulación de la Educación Superior. Políticas y experiencias interuniversitarias y entre instituciones universitarias y no universitarias"

Coordinadora: María Luisa Granata. Secretaria Académica. U.N.S.L.

Lugar: Salón de los Escudos. Consejo Superior. UNSL.

- "Educación Superior y Crisis del Trabajo".

Coordinadores: Julio Testa. (CONICET). Silvia Baldivieso Hernández (UNSL)

Lugar: Aula 41 - Bloque 1.

- "Articulación Universidad - Nivel Polimodal"

Coordinador: Ana Sola Villazón - Ana María Soler

Lugar: Aula 37 - Bloque 1.

- "Enseñanza de la psicología como profesión regulada"

Coordinador: Hugo Klappembach y Cristina Marrau.UNSL.

Lugar: Aula 39 - Bloque 1.

- "Enseñanza de la ética profesional en la formación del psicólogo".

Coordinador: Ramón Sanz Ferramola y Andrea Ferrero. UNSL.

Lugar: Aula 43 - Bloque 1.

- "Enseñanza de la Filosofía".

Coordinadora: Violeta Guyot. Fac. de Cs. Humanas. UNSL.

Lugar: Aula 42 - Bloque 1.

Otras actividades

En horas de la tarde, de 17:30 a 18:30 horas, los congresistas disfrutarán de café. Luego, a las 18:30 horas, en el Auditorium de la UNSL dará comienzo la conferencia sobre "Los proyectos y los retos de la Evaluación en la Educación Superior" a cargo del investigador titular del CESU.UNAM, Angel Díaz Barriga.

A las 20 horas, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Germán Eduardo Arias presentará en el Audiorium de la UNSL el libro "Dictadura y Educación". Tomo II, "Depuraciones y vigilancia en las Universidades Argentinas".

Los autores de la obra son Cristina Godoy, Vanina Broda, Alcira Trincheri, Susana Barco de Surghi, Myriam Southwell, Cristina Auderut, Noemí Carreño, Ana Lía Cometta, Mónica Clavijo, Delfina Doval, Carolina Kaufman y Gonzalo de Amézola. En tanto, la compiladora es Carolina Kaufmann.

Finalmente, a las 22 horas se realizará una cena y peña en las instalaciones del Comedor Universitario.