Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
25 sep. 2003
 
FCH/ Curso de Posgrado de Perfeccionamiento
Políticas de Educación Superior: “Desarrollos y tendencias sobre la Evaluación de la Calidad en América Latina"

En el marco del XXX Aniversario de la UNSL, la Facultad de Ciencias Humanas invita al curso de Posgrado de Perfeccionamiento, que comenzará el viernes 3 de octubre, de “Políticas de Educación Superior: Desarrollos y tendencias sobre la Evaluación de Calidad en América Latina”, dictado por el Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación Marcelo F. Vitarelli.

La Facultad Ciencias Humanas ofrece este espacio de formación en el que se presentarán los resultados de la investigación que el autor ha realizado, entre 1999 y el 2001, en el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de UNESCO con sede en Paris. Los temas a desarrollar serán: Filosofía de las políticas de calidad de la educación;
Situación geopolítica de América latina; Educación Superior y Calidad;
Realidad de los casos de estudios: Argentina, Chile, Colombia y México.
Prospectiva educativa.
El curso está destinado a alumnos de maestrías y doctorados; profesionales de la Educación; Docentes e Investigadores Universitarios y Equipos de gestión de instituciones de Educación Superior; alumnos avanzados de carreras de educación, y público en general.
Los objetivos de este curso serán analizar la correlación, influencia y/o conflicto entre las políticas públicas y las políticas educativas de calidad en relación a la educación superior; posibilitar la comprensión de las políticas de educación superior en América latina entre 1980 y el presente; desarrollar, a partir del estudio de casos comparados de América Latina, un análisis de situación de las políticas de calidad institucionales; y visualizar, describir y analizar, líneas, proyectos, programas, etc., relacionados con la evaluación y la calidad de las instituciones de educación superior.
La evaluación de este posgrado se realizará en forma individual y cualitativa, implicando la realización de un trabajo final sobre una problemática previamente acordada con el profesor responsable.
El curso tendrá una duración total de 50 horas (30 presenciales y 20 no presenciales) y se llevará a cabo durante los días Viernes 3, 10 y 17 de octubre de 9 a 12 horas y de 15 a 19 horas, y Sábados 4, 11 y 18 de octubre de 9 a 12 horas. Tendrá un arancel de $ 30, y el lugar de realización se confirmará oportunamente.

Marcelo F. Vitarelli es Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Egresado
de la UNSL, participó como miembro de los equipos de docencia e
investigación de los cursos filosófico-epistemológicos de la Facultad de
Ciencias Humanas, espacio en el que realizó una importante trayectoria en transferencia, servicios y publicaciones en revistas especializadas. Hace algunos años, se encuentra realizando su formación doctoral en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, donde ya obtuvo su título de Especialista en Ciencias Sociales.

Formación universitaria

De postgrado:
D.E.A., option Histoire et civilisation.(Diploma de estudios avanzados). Ciclo de estudios doctorales. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris. 1999.
Título de tesis: Education et société en Argentine. Le projet universitaire de 1880 à 1918. Mention “Bien”

De grado:
Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad nacional de San Luis. Argentina. 1997.
Título de tesis: Educación y sociedad en el fin de siglo. Europa y América. Mención “Excelente y recomendación para su publicación”.
Profesor en Ciencias de la Educación. Universidad nacional de San Luis. Argentina. 1995.
Proyecto de Práctica profesional: La enseñanza de la epistemología de las ciencias, duración: un semestre. Calificación 10.

Miembro activo del grupo de Especialistas en educación. . Red latinoamericana de información y documentación en educación. REDUC. Su objetivo es de difundir la información y la producción educativa de y en América latina. Santiago de Chile.
Miembro activo de la red ibero-americana de investigadores en educación superior, RISEU. Su objetivo es la producción y comunicación de investigación en el campo de la educación superior, México.
Miembro activo de la Sociedad argentina de historia de la educación, SAHE. Su objetivo consiste en la reunión de especialistas en el área de Historia de la Educación argentina. Buenos Aires, Argentina.
Miembro activo del equipo de investigación interdisciplinario SECyT, Universidad nacional de San Luis. Su objetivo es la investigación aplicada en el dominio de las ciencias sociales y la difusión de resultados. Argentina.
Miembro activo del grupo de trabajo del Laboratorio de Alternativas Educativas, LAE- UNSL. Su objetivo es el trabajo con las teoría y prácticas educativas. Argentina.
Miembro del Comité de redacción de la revista internacional Alternativas, UNSL. Su objetivo es la publicación de una revista trimestral de carácter científico en el área de educación. Argentina.
Miembro del Comité de redacción de los “Cuadernos Série Latino americana de Educación”. Su objetivo es la difusión de la investigación realizada entre las comunidades universitarias relativas a la historia y la pedagogía. Universidad Nacional Pedagógica (Colombia), Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

Premios y distinciones académicas

2001. Investigador Nacional categoría III. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Argentina.
2000 – 1998. Premio del concurso de becas para la realización de estudios doctorales en el extranjero. Argentina.
1999. Mención « bien ». Diplôme d’études approfondies (Diploma de estudios avanzados) en la especialidad Historia y Civilización. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris.
1998. Mención « excelente » en la evalaución de trabajos producidos en tanto que miembro del equipo de investigación.UNSL Argentina
1998. Nombramiento como Representante local en Paris de la Universidad nacional de San Luis, Argentina.
1997. Mención de honor en la obtención del diploma de Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad nacional de San Luis. Argentina.
1997.Mención « excelente y recomendación de publicación » por el trabajo de tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad nacional de San Luis. Argentina.
1996 – 1995. Representante de la República Argentina ante el programa anual de formación en planificación y gestión de la educación. IIPE - UNESCO. Paris.
1995. Mención de honor en el diploma de Profesor en Ciencias de la Educación. Universidad nacional de San Luis. Argentina.
1995. Representante de la República Argentina ante el Seminario de formación en política de la educación. REDUC, Santiago de Chile.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar