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20 sep. 2003
 
Congreso/Panel
"Sujetos y Prácticas en la Educación Superior en contextos de crisis”

El segundo panel de la tercera jornada del Congreso Superior de Educación, a cargo de la coordinadora Saada Bentolila de la Universidad Nacional de San Luis, fue el relacionado con "Sujetos y Prácticas en la Educación Superior en contextos de crisis".

Los panelistas encargados de abordar la temática fueron Roberto Follari de la Universidad Nacional de Cuyo con "La retirada de los intelectuales", Esther Díaz de Kóbila de la Universidad Nacional de Rosario con "Las epistemologías críticas como pieza clave en la formación del sujeto" y Claudio Rama, Director IESALC, Unesco, Caracas, Venezuela.

Minutos despues del mediodía, en su exposición sobre "La retirada de los intelectuales", Roberto Follari detalló que "La Modernidad, se sostuvo por el fundamento, (la razon), las universidades proveian de ellos a la sociedad de ese momento. En la actualidad, postmodernidad, lo mediatico a reemplazado a las universidades, el periodista a reemplazado al intelectual"

"El mundo simbólico es forma de las condiciones materiales de existencia. Si la economía se ha vuelto un proceso con fuerte impronta virtual y operaciones "a distancia", más predominio del capital financiero; si la mercantilización de la vida a través de las políticas neoliberales se ha agudizado enormemente, proponiendo al consumo como momento en el que se pone el acento (importancia del marketing y la publicidad); y si la massmediatización ha generalizado la presencia de la imagen por encima del concepto en la cotidianeidad social, no es difícil que ello se refleje en un "ablandamiento" conceptual, el cual se arraiga además en las condiciones de posmodernidad o sobremodernidad actuales".

"Esto ha disminuido el peso relativo de los intelectuales en la vida social, dándose más peso a los periodistas; ha eliminado la necesidad de fundamentación en el sentido tradicional de lo que los intelectuales aportaban, y ha aumentado el peso de los medios por sobre la universidad a la hora de configurar opinión pública."

"Es por esto que la Universidad no ha reaccionado con energía frente a la nueva situación, por el contrario, se advierte una gradual imposición de las "teorías débiles" en las ciencia sociales, con aflojamiento epistemológico y caída de la crítica ideológica. Lo cual es el esperable resultado en el plano simbólico, de las nuevas condiciones generales de la economía y la cultura previamente descriptas", reflexionó en su resumen.

Por otra parte en su resumen Esther Díaz de Kóbila, definió uno de los capítulos de Crítica de las Razones de Educar, de Carlos Cullen que analiza "la incidencia del debate epistemológico actual en la determinación de las competencias científico-tecnológicas que la escuela debe formar y plantea que formar un sujeto competente es formar un "sujeto integrado", es decir, un sujeto que sepa integrar dichas competencias y la competencia ética".

Ella comparte esta posición, considerando por un lado, "que ello convierte a la epistemología en una pieza clave de la educación superior y, por otro, que en la epistemología actual la cuestión de la integración de lo diverso en una perspectiva holística puede verse afectada de cierta vaguedad, intentaré precisar el sentido en el que comprendo al mencionado sujeto refiriéndome al carácter "desigual" de la articulación de las diversas competencias y a la necesaria predominancia de la competencia crítica sobre las demás".

Así es como se referió a algunas de las posiciones más relevantes de la epistemología crítica contemporánea y tomando como referencia filosófica los aportes de Alain Badiou a una teoría post-cartesiana del sujeto, concluyó acerca de la pertinencia orientadora de dichas posiciones para la formación de un "sujeto integrado".

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