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20 sep. 2003
 
Congreso/Esta mañana
Panel: "Perspectivas Latinoamericanas en
Educación Superior"


Comenzando las actividades de la segunda jornada del Congreso de Educación Superior en el Siglo XXI, en el Auditorio Mauricio López se llevo a cabo esta mañana a las 9.45 horas, el Panel ""Perspectivas Latinoamericanas en Educación Superior"", integrado por Magaly Robalino Campos (OREALC – UNESCO), Fredy E. González (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela), y João dos Reis Silva Jr. (Brasil), coordinado por la Lic. María Francisca Giordano de la UNSL.


El tema de la disertación de Fredy Gonzales, investigador del Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, fue "Calidad y Equidad: ¿Es posible el equilibrio?".
Para Fredy Gonzales es sabido que, en nuestros países, un enorme contingente de ciudadanos (sobre todo los que pertenecen a los estratos menos favorecidos de la población) no tienen posibilidad alguna de ingresar a una institución de educación superior. Esta exclusión trae como consecuencia el incremento de la población denominada de "alto riesgo".
De este modo, es comprensible el impacto negativo que, sobre nuestras sociedades y economías, tiene este asunto de la exclusión escolar a nivel de la educación superior ¿Cómo resolver este problema? El mismo plantea varias aristas.
Por un lado está la legislación que da derecho a todos (sin discriminación alguna) a alcanzar una formación académica adecuada; sin embargo, ¿Cómo garantizar cupo a todos? Aquí se manifiesta el asunto político de la Masificación" vs la "democratización". Para Fredy González “la equidad es un compromiso Social, hace posible el ejercicio de los derechos básicos. La educación es un derecho pero la educación es un derecho humano.”
¿Como garantizar que todos recibirán una educación de calidad? En Venezuela, el Estado ha asumido esto como una tarea prioritaria. En este sentido, a través de la Oficina de planificación del Sector Universitario (OPSU) se han implementado políticas destinadas a compensar las carencias de los que menos tienen a los fines de que ellos puedan acceder al nivel superior de la educación. “”El aseguramiento de la equidad es responsabilidad exclusiva del gobierno ni quienes dirigen las universidades, sino es algo que nos atañe a todos”, afirmo Fredy González.
De esta manera, para el disertante, sí es posible la equidad (cuando a todos se le brinda la oportunidad de ingresar a la educación superior) y la calidad (cuando se ofrecen servicios que coadyuvan a incrementar los niveles de desempeño académico tanto de los estudiantes como de los profesores).
“La Educación Superior Brasileña en la Transición para un Gobierno Popular Democrático” fue el siguiente tema que se diserto, a cargo de João Dos Reis Silva Júnior de Brasil.
Para João Dos Reis Silva el objeto central de su charla fue presentar las tendencias de la educación en el Brasil en la transición para el gobierno democrático y popular. Busco mostrar que en la transición ha habido más continuidad que rupturas políticas, así como la educación superior reformada desde del último gobierno de inspiración neoliberal de Fernando Enrique Cardozo tiene como objetivo principal la producción de una ciencia articulada a uno pacto social en la búsqueda de la concertación política y al mismo tiempo del crecimiento económico por medio de la tecnología y de la innovación tecnológica.
“En la década del 90 Cardozo elige como interlocutor entre el Estado y la Sociedad Civil, las organizaciones no Gubernamentales. Consiguió empezar un nuevo paradigma político para el cual la reforma del a Educación Superior era derecho fundamental.
Para el Prof. João Dos Reis Silva en los 8 años de Cardozo construyo en Brasil “un hiperpresidencialismo”, es decir la predominancia del Ejecutivo bajo los otros poderes y la comunicación de las sociedades civiles estuvieron bajo organizaciones no gubernamentales.
Según João Dos Reis Silva las elecciones de 1994 marcaron dos grandes rupturas. La primera esta relacionada con la ruptura de regímenes políticos, militares autoritarios hacia políticas de regímenes democráticos. La segunda tiene relación con la era del Populismo entre el presidente y la sociedad y en el trabajo el corporativismo.
Estas son rupturas que comenzaron con el Presidente Cardozo y continúan con el actual presidente Lula.
Para João Dos Reis Silva, el actual presidente de Brasil creo un cambio del partido ideológico de clase trabajadora a un partido político que se alianzo con capitales nacionales para llegar al poder. La prensa tras 8 meses de gobierno considero negativas las acciones que esta llevando el actual gobierno, “ya que las políticas sociales no están siendo estructurales” afirmo el Prof. João Dos Reis Silva.
Finalizando la conferencia, diserto Magaly Robalino Campos (OREALC – UNESCO) sobre formación de los docentes.
Para Prof. Magaly Robalino Campos existe un reconocimiento general de la importancia de los docentes en cambio educativos a diferencia a décadas pasadas. Aseguro que “sin docentes no hay cambios educativos posibles”. Actualmente se produce una revalorización del papel de los docentes en proyectos universitarios, así mismo existe una instalación de debate sobre el rol de las universidades en el ámbito de la formación de docentes en relación “con la responsabilidad social por los resultados”, defino la Prof. Magaly Robalino Campos a agrego que “existen dos grandes campos respecto al tema: la formación de docentes para el sistema universitario y la formación de docentes para el resto del sistema educativo”.
Sobre las tensiones de la formación docente afirmo que “existe una problemática entre el papel cada ves mas protagonico que se emana de las universidades vs y las dificultades que se mantienes en la formación de sus propios recursos profesionales”.
También hablo sobre los problema que existe con la comunicación ya que para la Prof. “un erudito en la materia no necesariamente es un comunicador”. Existe un reconocimiento sobre la necesidad de que los docentes participen pero estos están ausentes de la formación de proyectos y pasan a ser simples ejecutores; por lo que su nivel de compromiso es débil.
Para finalizar destaco que “a estas alturas el docente que no maneje nuevas tecnologías esta en desventajas en cuanto sus alumnos”.

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