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19 sep. 2003
 
Congreso/Esta mañana
Panel: "Investigación e innovación en Educación Superior

Comenzando las actividades de la segunda jornada del Congreso de Educación Superior en el Siglo XXI, en el Auditorio Mauricio López se llevo a cabo esta mañana a las 9.45 horas, el Panel "Investigación e innovación en Educación Superior", integrado por Juan Samaja (UBA), Renato Dagnino (UNICAMP), Mónica Luque (OEA), Edith Litwin (UBA), coordinado por la Lic. Susana Celaman de la Universidad Nacional del Litoral.

Coordinado por la Lic. Susana Celeman, de la Universiad Nacional del Litoral, el Panel "Investigación e innovación en Educación Superior, el Epistemologo y Metodologo y Profesor Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires Juan Samaja inicio la disertación con "La tensión esencial entre tradición, fundamentación e innovación en la Investigación en Educación Superior". El eje central de este tema tomaba distintos temas respecto a lo que es la ciencia y la investigación, cómo deben realizarse desde la universidad, qué relación debe tener la universidad con las demandas respecto al tipo de ciencia y quien la dirige, fueron algunos de los puntos centralizados por este epistemólogo de altísimo nivel.
Al respecto el Profesor Juan Samaja señaló que "la investigación científica, tal como se ha venido configurando desde la Modernidad, pareciera implicar un imperativo de eficacia crecientemente excluyente de otros valores cognoscitivos. La ciencia aparece actualmente como un saber esencialmente operatorio hipotético- deductivo. Sin embargo, es necesario reconocer que ella no puede hacer abstracción de su naturaleza arquitectónica, sistemática, reflexiva, ni tampoco, de su índole histórica, constructiva y socialmente consagrada, ni tampoco de su dimensión estética, intuitiva".
También se refirió que la Universidad cumple una función primordial en la preservación, conservación, promoción y renovación de conocimiento de las sociedades. Esa transposición al servicio de los docentes deben conocer a fondo acerca de lo que es la investigación y ciencia que se debe proponer. "La labor es discutir la inclusión dentro de los programas de ciencia y técnica de la universidad para acrecentar la excelencia de la investigación profesional y teórico reflexiva en el seno de las cátedras", dijo el Prof. Juan Samaja y además agrego, “que los sistemas de ciencia y técnica de las universidades se han sesgado completamente hacia la forma ligada al mercado y a la innovación tecnológica cuya demanda está dirigiendo es por esto corremos el riesgo de que dirijan la investigación científica universitaria".
Por último recalcó su importancia en que "los sistemas de ciencia y técnica se han sesgado hacia la forma ligada al Mercado y corremos el riesgo de que dirija la labor de las Universidades. Es un imperativo de la misión de la Universidad, preservar un sentido amplio y profundo de la práctica de la investigación científica que reintegre junto con el propósito heurístico, sus otras raíces y dimensiones: la intuición, la tradición, y la reflexión o espíritu de sistema", concluyo el Prof. Juan Samaja .
Finalizado este primer panel prosiguió a disertar sobre "La investigación universitaria latinoamericana y el escenario de la democratización" el Ingeniero Renato Dagnino de la Universidad Estadua de Campinas, Brasil.
Mediante la ayuda de un monitor, Dagnino detalló tres temas principales: ciencia, tecnología y sociedad, de los cuales relacionó la educación universitaria en Latinoamérica, las investigaciones que allí se realizan y como deberían plantearse las temáticas para enriquecer estas áreas. El Ing. Dagnino propuso algunos cambios en lo que se refiere a la docencia, la extensión y la investigación en las universidades, para que de allí se renueven y acreciente lo relacionado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Detalló que la investigación científica y tecnológica latinoamericana sigue limitada al esfuerzo de las universidades públicas. A pesar de los esfuerzos no siempre bien orientados de los gobiernos de la región mediante mecanismos de vinculación universidad - sector productivo, "acostumbrar" nuestra empresa a innovar, poco se ha logrado. Ni mismo los cambios impulsados en el pasado reciente buscando adecuarla la Política de CyT al proyecto neoliberal y reducir el papel de la investigación universitaria han logrado saltar los obstáculos estructurales e institucionales que siguen limitando la capacidad innovativa privada. El escenario de la democratización que se presenta como posible parece recolocar la universidad en el foco y, al mismo tiempo, demandar un cambio; de perspectiva. "Viejas" cuestiones relacionadas con la adecuación de nuestra agenda de investigación a ese escenario, como la neutralidad y el determinismo y la prospectiva, abordado por algunos de los fundadores del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad, y otras "nuevas", como la Tecnociencia, la Adecuación Socio-técnica y su relación con la Economía Solidaria se imponen".

Con un toque de humor respecto a las comparaciones entre otros países mas desarrollados, que también apuestan al desarrollo de la ciencia y la investigación, concluyó con su disertación.
De esta forma la Lic. Susana Celman dio lugar a la doctora en Educación Mónica Luque, Asesora en la Coordinacion Academica de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el tema "Los estudios universitarios en sus modalidades a distancia y multimediales. Tensiones, resistencias y cambio".
Sus interrogantes fueron acerca del porqué cambian las universidades con nuevos dispositivos tecnológicos, cuáles son las experiencias de las universidades en el mundo. Sus conclusiones acerca de la Universidad virtual y la tradicional fueron pensar que nunca las primeras superarán a las segundas.
A pesar de que actualmente las universidades tradicionales utilizan los nuevos medios tecnológicos señaló que los catedráticos deben implementar en sus temarios el buen uso de las tecnologías, para que los alumnos accedan correctamente a sus alternativas.
A continuación la profesora titular de la Facultad de Filosofía de la UBA Edith Litwin abordo el tema "Investigar las prácticas de la enseñanza en la educación superior desde la sabiduría práctica hasta la incorporación de nuevas tecnologías".
Haciendo hincapié en su gran mayoría, en lo que disertó la doctora Monica Luque, y en lo que se habló en general, la Dra. Litwin analizó algunos resultados propios de un trabajo de investigación en las aulas universitarias. Identificó el estudio de las prácticas de la enseñanza desde la concepción de sabiduría práctica reconociendo estas teorías como una suerte de oposición a las corrientes anteriores. De esta manera, la Dra. Litwin distinguió las corrientes prescriptivas clásicas de la década del 50 y del 60 y las críticas y cognitivas de la década del 70 y del 80.
Desde la perspectiva de la sabiduría práctica identificó el papel de la narrativa en la enseñanza y, al docente, como una artista de la representación. Y analizó el impacto que tienen en las prácticas y en los docentes la utilización de las tecnologías. "La tecnología silenciosa, la didáctica negada, la banalización en el tratamiento del contenido o su potencia son algunas de las categorías que construimos por los usos diversos de las tecnologías en las aulas", destacó Litwin.
De esta forma se dio cierre al primer panel para dar lugar a la conferencia a cargo de Tomaz Tadeu da Silva de Brasil, sobre "Filosofía da diferenca e Educacao".



Juan Samaja

Epistemologo y Metodologo, fue director de Investigación en la UBA, dirigió dos maestrías en metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Nacional del Nordeste.
Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Filosofía. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 1969. Licenciado en Sociología. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 1975. Diplomado en Salud Pública. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 1974. Doctor en Ciencia. Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Osvaldo Cruz, Brasil. 1997.
Es Profesor Titular de Grado y Posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) y con regularidad es Invitado Especial en diversas actividades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Renato Dagnino Profesor Titular Unicamp

Profesor Adjunto MS-5, RDIDP, Departamento de Política Científica e Tecnológica, UNICAMP. Graduado en Ingeniería Metalúrgica, UFRGS, 1974 pero fue orientando sus preocupaciones al terreno del desarrollo de las políticas de Ciencia y Tecnología que lo llevaron emprender un doctorado en economía y un postdoc en el Centro de Investigaciones de Política Científica de la Universidad de Sussex (EEUU), luego del cual regresó a Brasil para trabajar en el Departamento de Política Científica y Tecnológica del prestigioso UNICAMP de San Pablo.
Mentira en Economía, Departamento de Economía, UnB, en 1978, Doctorado en Ciencias Humanas, Instituto de Economía, UNICAMP, 1989.

Mónica Luque. OEA Argentina.

Mónica Luque, Asesora del Departamento de Tecnologías de la Información para el Desarrollo Humano, Agencia Interamericana de Cooperación al Desarrollo – OEA (Argentina)

Edith Litwin

Edith Litwin es doctora en Educación (Universidad de Buenos Aires), profesora titular de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la misma facultad. Se graduó en Ciencias de la Educación en 1968 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en la misma Universidad en el año 1996. Se inició en la investigación en el mismo año de su graduación, esto es en 1968, en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CICE, asociado al Instituto Di Tella. Se desempeña como Profesora Titular Regular de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Ocupó diversos cargos de gestión en esta Universidad tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, cargo obtenido por concurso.
Desde 1999 es Directora del Instituto Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, cargo obtenido por concurso.
Es autora de “Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior”, 1997, Buenos Aires, Editorial Paidós, entre otras obras.
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