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20 sep. 2003
 
Congreso/Después de tres días de debate
Se sentaron bases para un nuevo debate sobre educación superior latinoamericana en congreso que se realizó en San Luis

Fueron tres días en los que los educadores de San Luis, la Argentina y gran parte de América Latina escucharon a los autores que trazaron su formación académica. Fueron tres jornadas en las que teorías de antaño fueron reconvertidas y discutidas. El final del Congreso Latinoamericano de Educación Superior estuvo marcado justamente por esos dos factores.

El sábado a la tarde concluyó oficialmente el primer Congreso Internacional de Educación Superior en el Siglo XXI que se realizó entre el 18 y el 20 de septiembre en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En el balance aparecen el destacado nivel de los disertantes y la complejidad de los debates que se generaron en cada uno de los foros.

La asistencia de educadores y especialistas en pedagogía del País y el Continente también se cuenta como un punto a favor. Hasta ayer al mediodía -informaron los organizadores- se calculaba que casi 1.100 personas de Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Méjico y otros sitios de América Latina se inscribieron para participar del Encuentro. Más de 1.500 certificados fueron entregados a asistentes y expositores.

En la última jornada de actividades se habló sobre la Educación Superior como perspectiva latinoamericana. En este panel que comenzó a las 9.30 de la mañana disertó Magaly Robalino Campos, representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe - OREAL, dependiente de la UNESCO, el venezolano Fredy González, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, y el brasileño João dos Reis Silva Jr.

Dos horas más tarde dio comienzo el segundo y último panel, denominado "Sujetos y Prácticas en la Educación Superior en contextos de crisis". Aquí estuvieron presentes el venezolano Claudio Rama, representante en su País del Instituto Internacional para la Edcación Superior en Américas Latina y El Caribe - IESALC, perteneciente a la UNESCO, y los argentinos Roberto Follari de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) y Esther Díaz de Kóbila de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Por último llegó el acto de cierre, encabezado por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, Licenciada Marta Di Genaro de Tiviroli. En este acto también estuvieron presentes otras autoridades de las Casa de Altos Estudios, tales como el Rector, Licenciado Germán Arias, y la presidente de la Comisión Organizadora del Congreso -además de vicedecana de Ciencias humanas-, la Licenciada Nelly Mainero.

En su discurso la Licenciada Tiviroli dijo que la posibilidad de "poder juntos debatir un tema tan importante como lo es la Educación Superior en el Siglo XXI constituye un hecho relevante para aquellos que estamos dispuestos a enriquecer permanentemente nuestras ideas en este campo, ver que podemos hacer, ver que podemos aportar, en síntesis potenciar un análisis para llegar a respuestas prácticas".

Asimismo indicó que la "cantidad y calidad de los trabajos presentados son señales inequívocas del interés por el tema que nos convocó".

Por último expuso su agradecimiento a "todos aquellos que aportaron su saber, rescatando el valor de una entrega que ayuda a construir".

En el cierre del evento que convocó a referentes en pedagogía del Cono Sur los congresistas recordaron cada una de las conferencias y paneles principales que imprimieron un sello de distinción a los debates originados en el Centro Universitario San Luis.

Así fue que en cada una de las conclusiones a las que se arribaron aparecieron el chileno José Joaquín Brunner, quien encendió la polémica en torno a los nuevos desafíos y demandas de la educación universitaria, Norberto Fernández Lamarra de la UNESCO y el debate en torno a los desafíos que debe afrontar la enseñanza superior argentina en la coyuntura de crisis, Tomaz Tadeu da Silva de Brasil y su incógnita sobre si es posible concebir la educación y el currículum más allá de las convenciones, y el mejicano Angel Díaz Barriga quien ponderó la simplificación de los trayectos curriculares.

En este sentido el rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, resaltó el "notable éxito del Congreso", a la vez que destacó "las distintas opiniones que se virtieron en cada uno de los debates, los cuales se generaron con mayor fuerza en esta tercera y última jornada de actividades".

El Licenciado Arias afirmó además que cada una de las opiniones vertidas en el Encuentro se produjeron "en un ámbito de discenso y respeto, lo que enriqueció el debate".

Hizo referencia también a la ausencia de las autoridades nacionales (el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el Secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese), quienes por problemas de agenda no pudieron participar de los paneles de debates programados, uno para la jornada inaugural (jueves 18) y el otro para la tarde del sábado.

Fue con la actuación del Octeto de la UNSL que después de las 19 horas el Congreso Latinoamericano de Educación superior llegó a su fin.

Ante la mirada atenta de la UNESCO y la Organización de Estados Americanos - OEA, los retos fueron planteados en torno a las dificultades de continuar con la construcción del sistema educativo a pesar de las crisis regionales y nacionales, la depresión económica latinoamericana y la tendencia del mundo globalizado a comercializar la enseñanza. El debate estalló en cientos de nortes y los universitarios de diferentes latitudes centaron en San Luis las bases de una nueva discusión sobre la Educación Superior en América Latina.

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