19 sep. 2003

Congreso/Conferencia
Tomaz Tadeu da Silva: “Filosofía de Diferencia y Educación”

Continuando con las actividades de la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Educación Superior, minutos después del medio día se llevo a cabo la conferencia “Filosofía de Diferencia y Educación”, desarrollado por el Prof. Tomaz Tadeu da Silva, en el Auditorio Mauricio López.

Presentado por la Lic. Violeta Guyot de la UNSL, el Prof. Toamz Tadeu da Silva diserto sobre “Filosofía de Diferencia y Educación”. La principal incógnita del Prof. Da Silva es si es posible concebir la educación y el curriculum de otra forma que como un proceso del desarrollo y la formación, organizado alrededor de las categorías tradicionales del ciudadano y del objeto?
Inspirado por conceptos de Deleuze y Spinoza, Tomas Tadeo da Silva intento, en este análisis, dar una contestación afirmativa a esta pregunta, sugiriendo que el curriculum y la educación se pueden concebir como el arte de la reunión y la composición, en las cuales las materias no son la forma y la sustancia, el ciudadano o el objeto, sino lo que pasa entre los diversos cuerpos que habitan un curriculum.
Basandose en el autor Deleuze, para el Prof. Tomas Tadeo da Silva “el mundo es atravesado por flujos que conectan entre sí a todos los seres que lo integran, esto lo que permite que veamos el curriculum y la educación de manera diferente”. Recalco que las teorías criticas se caracterizan por una mirada negativa sobre la escuela, en donde esta postura no permite surgir la creación. Para el autor son lentes que no me permiten mirar de formas transparentes todos los elementos que componen el sistema educativo (la escuela, el curriculum, a educación) son influidos por estos lentes negativos. “El cambio en el pensamiento implica posibilidades nuevas de repensar el lugar de la rebeldía”, definio el Prof. Da Silva.
Toma la multiplicidad de Deleuze, rabaja la idea del pensar la creación, no la contemplación del mundo que existe, el pensamiento nuevo en lugar de la rebeldía. “El curriculum es el lugar donde todo es posible”, afirmo el Prof. Da Silva.
Opiniones sobre el actual gobierno de Brasil
Para el Prof. Tomaz Tadeo Da Silva el gobierno brasileño actual es “totalitario, censura a los que piensan distinto, controla los medios de comunicación”. También expreso su profunda decepción del actual presidente de Brasil, ya que para el Tadeo Da Silva hace nueve años el Partido de los Trabajadores lucho contra el imperialismo, hoy la situación es mas grabe por que el PT esta en el gobierno y tiene las mismas actitudes que los presidentes anteriores y agrego que “hoy estoy en cero o mejor en menos uno, antes había disidencia contra el gobierno, hoy no hay nada. Hay un coro de obsecuentes que acepta el gobierno actual”.

Síntesis Curricular

Profesor de la Universidade Federal do Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) de gran prestigio académico tanto en Brasil como fuera de su pais. Pertenece al Consejo Editorial de las revistas Curiículum Studies; Journal of Education Policy; Discourse y Heuresis. Es autor y editor de varios libros sobre currículum, identidad y cultura.